Formulario de búsqueda

BBVA cifra en un 8% la caída del PIB español por el Coronavirus

Compartir en:

BBVA cifra en un 8% la caída del PIB español por el Coronavirus

  • Aunque el impacto del coronavirus en la economía aún no es cuantificable, se estiman caídas del 8% en el PIB
  • No obstante, se espera que la recuperación sea más rápida que en recesiones anteriores

El impacto que ha causado el coronavirus en la sociedad es indiscutible, sin embargo todavía es incierto el nivel de influencia que han tenido las medidas para evitar su propagación sobre la economía española. El Presidente de BBVA, Carlos Torres, ha avanzado en unas declaraciones que las previsiones por parte de la entidad, para el primer trimestre del año, son de una caída del PIB entre un 12% y un 13%.

El impacto estimado de la crisis en el PIB prevé descensos del 8% anual

Además, el banco predice que la crisis podría tener un impacto más importante de lo estimado hasta el momento sobre el PIB, ya que podría hacer perder más de un 8% del resultado anual. Otros organismos auguran descensos de hasta un 10%, atendiendo a otros indicadores económicos. Por su parte, el Vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, advirtió recientemente que el país se enfrenta a su peor crisis económica desde la Guerra Civil.

El ejecutivo de BBVA explica que “se verán caídas muy fuertes en la economía al menos hasta el tercer trimestre”, aunque está convencido de que “la salida de la recesión se notará en los meses siguientes”. Carlos Torres aboga así por seguir tomando medidas que ayuden a las empresas a proteger el empleo.

Con el elemento de incertidumbre sobre la duración del confinamiento, los expertos advierten que el coste de paralizar el país podría ser peor para la economía que asumir algunos contagios. En cualquier caso, la situación excepcional hace difícil predecir cualquier escenario, ya que se desconoce la evolución de la propia crisis sanitaria o el grado de efectividad de las medidas tomadas desde el Gobierno.

La situación económica, catalogada como “shock de impacto”, había sido ya avanzada hace unos días por el departamento de Economía de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), que estima la caída del PIB entre un 5% y un 9% y que la destrucción de empleo afectaría a más de medio millón de personas. El escenario más optimista estima que el producto interior bruto experimente un rebote del 5,2% el último trimestre del año, dado que “la recuperación en este tipo de escenarios suele ser más rápida que en otros de final de ciclo”, tal y como apuntan desde BBVA.