Empieza a llegar la ayuda de las marcas ante el conflicto en Ucrania

  • Orange España ofrecerá llamadas y SMS gratis a Ucrania para los clientes de contrato con Orange y Jazztel
  • Cruz Roja ha habilitado líneas de donaciones y un formulario para personas que hayan perdido contacto con familiares
Ayuda de las marcas en el conflicto en Ucrania

La actuación de las marcas ante las situaciones de crisis vividas durante los últimos dos años ha sido clave. Decenas de compañías contribuyeron facilitando material sanitario, realizando donaciones o compartiendo recursos y servicios durante las etapas iniciales de la pandemia, y respondieron prestando su apoyo a los ciudadanos de La Palma tras la erupción del volcán. 

La invasión rusa a Ucrania, cuya escalada de violencia se ha experimentado principalmente en la zona fronteriza entre ambas naciones, ha provocado ya decenas de heridos y fallecidos, así como la huida de miles de ciudadanos ucranianos a países vecinos. Las manifestaciones y protestas internacionales en otras regiones del planeta en oposición al movimiento realizado por Vladimir Putin crecen con el paso de las horas e inundan las redes sociales y plataformas digitales. 

Algunas marcas están dando ya un paso al frente, facilitando ayuda a los ciudadanos ucranianos en España como a los que se encuentran en el país

Las marcas comienzan a prestar ayuda

En este contexto, y siguiendo sus propósitos ciudadanos y compromisos sociales, algunas marcas están dando ya un paso al frente, facilitando su ayuda tanto a los ciudadanos ucranianos afincados en España como a los que se encuentran en el país. Una de las primeras en aportar su granito de arena ha sido Orange España. La compañía de telecomunicaciones ha anunciado medidas orientadas a facilitar la comunicación en un momento crítico. 

Así, ofrecerá gratis las llamadas internacionales y los SMS a Ucrania para los clientes de contrato con Orange y Jazztel, y para los clientes de prepago, la compañía habilitará precios especiales para llamadas y SMS desde España a dicho país. “Ante esta situación sin precedentes, y ante la incertidumbre sobre cómo se desarrollará en las próximas horas, todo el Grupo Orange se ha movilizado para apoyar a sus empleados y clientes afectados por el conflicto”, ha señalado en un comunicado. 

Por su parte, Pepephone ha anunciado que descontará de la factura las llamadas y SMS a teléfonos de Ucrania durante febrero y marzo y Vodafone, en un movimiento similar, está ofreciendo ayuda como roaming gratis a los clientes que estén en Ucrania. 

Movistar también ha anunciado que ofrecerá de forma "gratuita" y por un "tiempo indeterminado" llamadas internacionales y SMS entre España y Ucrania ante el momento actual "tan delicado" que se vive en territorio ucraniano por la invasión rusa.

"Queremos facilitar la comunicación entre familias, amigos y empresas", ha expresado la compañía. Asimismo, ha recordado que sus clientes en Ucrania tienen roaming gratis. "Todos, desde Movistar, queremos estar cerca de los que están sufriendo en estos duros momentos".

Apple también ha querido pronunciarse al respecto y lo ha hecho a través de su CEO, Tim Cook, en un mensaje en redes sociales. Así, Cook ha anunciado que Apple ofrecerá apoyo a los esfuerzos humanitarios locales en Ucrania, señalando que la compañía se pondrá de lado de "todos aquellos que piden paz".

Está por ver si los de Cupertino atenderán la carta que el ministro de Transformación Digital de Ucrania ha enviado a Apple solicitando que se desconecte la App Store en Rusia.  

En términos de posicionamiento, más allá de una ayuda directa a Ucrania, LaLiga española ha emitido un comunicado en el que anuncia que el mensaje “No a la guerra” podrá verse en todos los partidos de la jornada 26 de LaLiga Santander y 29 de LaLiga SmartBank, tanto en la señal española como en la señal internacional, vista en más de 185 países. “Esta iniciativa se completará con la información que aparecerá en la U Televisiva en los partidos de LaLiga y con un mensaje que se lanzará a través de las redes sociales de LaLiga”. 

Con esta iniciativa, LaLiga y sus clubes aseguran que quieren mostrar su rechazo a cualquier conflicto bélico y su apoyo a la paz, en favor del diálogo y la concordia.

La petición y gestión de donaciones

En el lado de las ONG, atendiendo a su naturaleza humanitaria, Cruz Roja ya se ha movilizado iniciando una campaña de captación de fondos para ayudar a las personas afectadas por la crisis en Ucrania, junto a IFCR (Federación Internacional de la Cruz Roja) y el CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja). Así, ha habilitado una línea de teléfono para realizar donaciones y ha compartido los números de cuentas bancarias y de Bizum para llevar a cabo aportaciones económicas. Asimismo, ha habilitado un formulario para aquellas personas que hayan perdido el contacto con sus familiares en Ucrania. El objetivo es ayudar a reestablecer y mantener el contacto entre personas separadas. 

En lo que respecta al ámbito de la comunicación, son muchos los profesionales que se están posicionando en sus perfiles de LinkedIn en favor de la paz y mostrando su apoyo a la situación actual. Tal es el caso de la CEO de Havas Village en Ucrania, Nataliya Morozova, que ha compartido una publicación en la que hace un llamamiento internacional a realizar donaciones para su país:

Por su parte, Airbnb facilitará alojamiento a 100.00 refugiados del conflicto en Ucrania, gracias a los fondos de la compañía, las donaciones de los usuarios al Airbnb.org Refugee Fund y la generosidad de los anfitriones de la plataforma, tal y como ha anunciado la firma y compartido Brian Chesky, Co-Founder y CEO de Airbnb, a travñes de Twitter. La principal área de trabajo de la compañía es promover que más anfitriones de Hungría, Rumanía, Polonia o Alemania se animen a contribuir facilitando alojamiento gratuito o descuentos para las estancias. 

Desde Toyota España se ha anunciado que se va a colaborar directamente con la Embajada Ucraniana en Madrid, que está organizando y canalizando toda la ayuda que organizaciones y ciudadanos están ofreciendo para apoyar tanto a la población ucraniana que se encuentra sobre el terreno afectado como a los miles de refugiados que han abandonado el país.

Así, Toyota España pondrá durante el mes de marzo en sus oficinas centrales de Alcobendas (Madrid) un punto de recogida de alimentos, ropa térmica y medicamentos para reforzar la ayuda humanitaria que muchas organizaciones están ofreciendo y apoyar a los afectados del conflicto en Ucrania. A esta iniciativa se le sumará la Red Oficial de Concesionarios de Toyota España para que puedan participar convirtiéndose en punto de recogida de todo tipo de material en sus instalaciones durante, o bien realizando una donación económica a cualquiera de las organizaciones que ya están proporcionando algún tipo de ayuda en este conflicto.

Envio de materiales

Tras ser interpelado directamente a través de Twitter por Mykhailo Fedorov, Vice Pimer ministro de Ucrania, Elon Musk ha realizado un envío de terminales Starlink a las autoridades ucranianas. Estas pequeñas antenas, que permiten a los usuarios acceder al servicio de Internet basado en satélites de SpaceX, facilitarán que los ciudadanos ucranianos accedan a internet en un momento en el que puedan ver interrumpido el servicio. 

Volviendo a España, en el ámbito de las ayudas y donaciones, Correos y World Central Kitchen, la ONG del chef José Andrés, han enviado a los ucranianos 40 toneladas de ayuda humanitaria. Y es que ambas entidades han llegado a un acuerdo para fletar el Airbus A330 de Correos, llamado “Milana Bonita”, que forma parte de Correos Cargo, para transportar el material al aeropuerto de Rzeszów-Jasionka, en el sureste de Polonia, a 90 kilómetros de la frontera de Ucrania.

El material que se va a transportar será equipo de preparación de alimentos de gran formato en cocina industrial, equipo isotérmico para mantenimiento en caliente de alimentos, material logístico para el establecimiento de cocinas de campaña y menaje de cocina.

Acceso al transporte

Y hablando de transporte, Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, ha anunciado que Renfe ofrece gratuidad en todos sus trenes para los ciudadanos de Ucrania que lleguen a nuestro país y deseen desplazarse a cualquier punto del territorio nacional, así como para aquellos que deseen salir hacia Francia.

Para la gestión de todos los movimientos de inmigrantes ucranianos, Renfe organizará toda su operativa en Barcelona, que se configura a modo de hub o centro de conexión para recibir a refugiados que lleguen a España o para la salida de ciudadanos hacia Francia y, posteriormente, a otros puntos de Europa. A esta terminal llegan los trenes transfronterizos de Elipsos (nombre comercial de la sociedad Renfe-SNCF en Cooperación), que comunican Francia con España y que también son gratuitos para los refugiados ucranianos. Una vez en Barcelona, los refugiados pueden tomar cualquier tren de Renfe y continuar su viaje. Para poder beneficiarse de la gratuidad de los trenes de Renfe, los ciudadanos ucranianos que lo deseen deberán portar un pasaporte o documento de identidad y presentarlo en los puntos de venta de Renfe, en los centros de servicio o en las taquillas de las estaciones. 

Por su parte, Uber está ofreciendo viajes gratuitos ilimitados para los ciudadanos ucranianos que están cruzando la frontera hacia Polonia en busca de refugio, y transporte gratuito para el personal de los Centros de Bienvenida a Migrantes, así como ara el transporte de mercancías a los almacenes de las ONGs en Polonia. Además, asegura haber recolectado 60 toneladas de suministros esenciales en Rumania que enviará a Ucrania. 

También llevará a cabo la activación de un botón para las donaciones de usuarios estadounidenses al Comité Internacional de Rescate, una funcionalidad que planea expandir a otros países en los próximos días. Uber igualará las donaciones realizadas hasta 1 millón de dólares y realizará una donación adicional de 500.000 dólares a la Federación Internacional de la Cruz Roja.  

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