Aquarius pone en valor las ganas y la resiliencia humana en su última campaña

  • “Retry” destaca la unicidad de las personas frente a las máquinas y anima a “recuperar eso que nos mueve”
  • El anuncio ha sido desarrollado por Sioux & Cyranos y dirigido por Owen Harris (“Black Mirror”)

Ser más rápidos, más fuertes, más productivos, más inteligentes… Desde el origen de los tiempos, el ser humano ha volcado sus esfuerzos y recursos en hacer frente y superar las imperfecciones de la especie. Para ello, ha recurrido constantemente a la innovación y la tecnología con el objetivo de desarrollar soluciones que le ayuden a llegar más lejos, evolucionar y alcanzar nuevas metas.

En ese empeño, se han creado robots e inteligencias artificiales que se han entendido como versiones mejoradas del ser humano, y a las que se ha recurrido en busca de respuestas a algunas de las preguntas más complejas del universo. Unas máquinas que según el Foro Económico Mundial podrían llegar a representar el 50% del reparto del trabajo de cara al año 2025.  Pero ¿realmente se puede sustituir el rol del ser humano?

“Retry” pone en valor lo imperfecto de lo humano frente a las máquinas

Esa es la pregunta que Aquarius se hace en su última campaña publicitaria, que bajo el título de “Retry”, pone en valor lo imperfecto de lo humano frente a las máquinas. La pieza central de la campaña, desarrollada por Sioux & Cyranos, sitúa a un hombre en un futuro tecnificado y distópico enfrentándose a una entrevista de trabajo realizada por una de esas máquinas cuasi perfectas que el propio ser humano ha desarrollado. La reclutadora no considera apto al candidato, ya que su necesidad de dormir, comer o hidratarse merman su rendimiento y rentabilidad. “No hay nada que ustedes puedan aportar que nosotros no hagamos”, apunta con soberbia el robot con apariencia humana.

Ganas”, le responde el joven profesional. “Ganas. Eso es algo que nosotros tenemos y ustedes no. Nacemos con ellas y son las que nos empujan a reintentar algo una y otra vez hasta conseguirlo. Y sí, por el camino nos caemos, pero eso nos obliga a reimpulsarnos”, comenta la locución sobre imágenes de frustración y superación. “Entre nosotros hay Picassos y Einsteins, todos ellos crecieron aprendiendo de otro, porque para cualquiera de nosotros, reafirmarse, reenamorarse, renacer, siempre tendrá más valor que la primera vez que lo hicimos”, explica la narración sobre imágenes de personas diversas en representación de la resiliencia, el valor y el esfuerzo.

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A pesar de la propuesta laboral de la máquina, el candidato termina rechazando el puesto alegando que tiene cosas que hacer, como reunirse con sus amigos, divertirse, cosas que los robots no pueden hacer. La pieza, dirigida por Owen Harris -director de la serie Black Mirror- termina con el claim de la campaña, “Recupera eso que nos mueve”, para hacer hincapié en la unicidad y la imperfección del ser humano como uno de sus elementos más característicos y valiosos.

Con esta campaña la marca propiedad de The Coca-Cola Company busca seguir siendo fiel a su propósito: invitar a los consumidores a dejarse llevar por sus ganas de superarse. “Desde su nacimiento, Aquarius se ha caracterizado por ser una marca con unos valores muy definidos, que pasan por la superación y por invitar a la gente a que no pierda nunca las ganas de intentarlo, de probar cosas nuevas y de superarse", señala Carolina Aransay, directora de Marketing de Coca-Cola Iberia. "La crisis está consolidando un cambio en la mentalidad del consumidor, para el que un producto ya no es mejor solo por la cantidad o la calidad. Ahora, más que nunca, es el momento de las marcas con propósito como Aquarius”.

Apuesta por la innovación y la sostenibilidad

“Retry” verá la luz en televisión, digital, exterior y redes sociales a partir de este 31 de mayo, y estará acompañada de una evolución en la identidad visual y el etiquetado de las botellas de la marca. El objetivo de Aquarius es hacerlas más visibles y atractivas para el consumidor, así como facilitar la diferenciación entre las distintas variedades y sabores.

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Además, Aquarius lanza su primera botella con un 50% de plástico reciclado (rPET), en los formatos de 0,5, 1 litro y 1,5 litros, un movimiento alineado con el compromiso de Coca-Cola de alcanzar un 50% de rPET en todos sus envases para el año 2023. No obstante, la innovación de la marca se refleja también en la elaboración de la propia bebida, a la que ha disminuido considerablemente la cantidad de azúcar en la variedad regular. Desde el año 2014, ha reducido un 30,2% el azúcar en Aquarius Limón y un 43% en Aquarius Naranja. De este modo, todas las bebidas de la marca son ya sin o bajas en calorías, con menos de 5 gramos de azúcar por cada 100 ml.

Ficha técnica

  • Agencia: Sioux&Cyranos
  • Anunciante: Coca-Cola España
  • Producto: Aquarius
  • Sector: Alimentación/Bebidas
  • Contacto del cliente: Esther Morillas, Susana García, Mónica Rubio, Giuliana Montovano, Mónica Álvarez, Pietro Mateucci.
  • Equipo Creativo: Leandro Raposo, David Fernández
  • Equipo Creativo Digital/Gráfica: Nani Albéniz, Michel Morem.
  • Directora Producción agencia: Alba Riart.
  • Equipo Directivo agencia: Roberto Lara, Maria López Chicheri, Leandro Raposo.
  • Equipo negocio y Cuentas: Roberto Lara, María López Chicheri, Beatriz Fernández.
  • Agencia de medios: Carat España
  • Productora: Smile
  • Realizador: Owen Harris
  • Productor ejecutivo: Álvaro Weber
  • Producer: Cristina Español
  • Postproducción: Glass Works
  • Sonido: Idea Sonora
  • Título: “Retry”