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Adiós a HQ Trivia. Fracasa el plan de adquisición de la app de juegos

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Adiós a HQ Trivia. Fracasa el plan de adquisición de la app de juegos

  • La aplicación, que llegó a recaudar más de 15 millones de dólares, echa el cierre después de un plan de adquisición fallido
  • Su versión española, Q12 Trivia, también lleva más de un mes sin dar señales y los usuarios reclaman los premios

Al sorprendendte éxito de HQ Trivia ha seguido la caída sin frenos. La compañía acaba de despedir a su personal al completo (25 personas) y dejará de operar sus juegos de adivinanzas, deportes y concursos. ¿La razón? Una adquisición fallida.

El declive de HQ Trivia

Lanzada en octubre de 2017, la app HQ Trivia era una especie de trivial que permitía a los usuarios ganar dinero real respondiendo una serie de preguntas sin ser eliminados durante múltiples juegos diarios. La aplicación llegó a recaudar más de 15 millones de dólares y a superar los 2,3 millones de jugadores.

Algunas prácticas de juego dudosas, los problemas internos y la falta de actualizaciones iniciaron el declive

Sin embargo, a este éxito le siguió el comienzo del declive. Entraron jugadores que empezaron a dividir el dinero del premio en solo unos pocos dólares o centavos por ganador; hubo expulsiones; y, con el fallecimiento de uno de los cofundadores, Colin Kroll, se incrementaron los problemas internos. Esto se sumó a que los nuevos desarrollos del producto empezaron a ralentizarse y, como consecuencia, los usuarios empezaron a cansarse del juego. Con el tiempo, una serie de empleados empezaron a presionar para que el CEO, Rus Yusupov dejase el puesto hasta que, para julio de 2019, las descargas representaban solo el 8% de las del año anterior y el 20% del personal fue despedido. 

En estos momentos, HQ Trivia tenía un acuerdo de adquisición en proceso, pero el comprador se retiró y los inversores ya no están dispuestos a financiarlo, según ha explicado el CEO y Cofundador en un comunicado. “Recibimos una oferta de un negocio para adquirir HQ y continuar construyendo nuestra visión, teníamos acuerdos definitivos y documentos legales y, por razones que todavía estamos investigando, de repente cambiaron su posición. A pesar de nuestros mejores esfuerzos, no pudimos llegar a un acuerdo ”, escribe Yusupov.

"Desafortunadamente, nuestros principales inversores ya no están dispuestos a financiar la empresa y HQ dejará de operar para disolverse"Todos los empleados y contratistas serán despedidos”. En Twitter ha agradecido a todos los que han jugado alguna vez.

Y mientras tanto en España...

En España ocurre algo similar con la app Q12 Trivia, que siguió su estela. Se trata de una especie de trivial en directo que llegó a reunir a más de 100.000 españoles por programa entre 2018 y 2019.  Se convirtió en una de las apps favoritas de nuestro país y la gente incluso organizaba quedadas para intentar ganar algo de dinero respondiendo juntos preguntas en directo. Su crecimiento fue notorio, pero después de anunciar una serie de actualizaciones, la app lleva más de un mes sin dar señales de vida mientras cientos de usuarios reclaman sus premios.

El que se convirtió en el juego de moda gracias a redes sociales y viralidad sin gastar ni un euro en publicidad, se ha esfumado sin ni siquiera contestar ya a los fans que preguntan. Además, cerraron hace meses su filial en México (único país al que se extendió), ha desaparecido la página de empresa en LinkedIn y os presentadores Juanjo de la Iglesia y Toni Cano aparecen desvinculados de este proyecto en sus perfiles profesionales.

Todas las pistas llevan, por tanto, a pensar que estamos ante el adiós sin avisar de una app que ya venía dando señales de agotamiento. Sin embargo, hay jugadores que todavía no han cobrado sus premios.
Os mantendremos informados...

La donación de un inversionista anónimo

Apenas siete semanas después del cierre, HQ Trivia se ha reactivado este domingo 29 de marzo por la noche gracias a la aportación de un inversionista privado que ha preferido mantenerse en el anonimado. Así confirmaba su vuelta, el presentador del programa en Twitter.

La vuelta de la aplicación también ha traído aparejada una donación de 100.000 dólares a una organización benéfica dedicada a preparar comida, entre otros, para afectados por el coronavirus.