Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
“Estamos convirtiendo las tiendas en espacios digitales y sostenibles”
Compartir en:

“Estamos convirtiendo las tiendas en espacios digitales y sostenibles”

  • El slogan “Yo no soy tonto” ha pasado a un segundo plano
  • “La tecnología, sumada a una actitud positiva, puede contribuir a la felicidad de las personas”
  • Con los muebles de cocina “queremos ampliar y complementar la oferta de electrodomésticos de gama blanca”
Reason Why Reason Why logo
Walter-Schmidt

Media Markt tiene el Día sin IVA, Worten también. Media Markt anuncia que se reposiciona y Worten también. ¿Van por el mismo camino, o es fruto de la casualidad?

Se lo pregunto a Walter Schmidt, Director de Marketing de Media Markt. Y aunque me dice que ellos no responden a cuestiones sobre su competencia, sí hay otras muchas preguntas a las que me ha respondido :)

P. ¿Por qué abandonáis el “Yo no soy tonto”?

R. Desde que Media Markt llegó a España en 1999, el eslogan “Yo no soy tonto” ha formado parte de todas las comunicaciones y campañas de la compañía, convirtiéndose en uno de los claims más reconocidos en todo el país. El reposicionamiento de la empresa ha implicado cambios, uno de los cuales es que “Yo no soy tonto” se sitúe en un segundo término para potenciar “Ser feliz cuesta muy poco”, que refuerza nuestro compromiso con el cliente.

P. De hecho “Ser feliz cuesta muy poco” es vuestro nuevo claim. Coca-Cola le ha quitado protagonismo a la felicidad recientemente y vosotros se la dais!

“La tecnología y una actitud positiva pueden hacer feliz a la gente”

R. “Ser feliz cuesta muy poco” es el claim de la campaña de este año, no de la compañía. Nosotros estamos convencidos de que la tecnología, sumada a una actitud positiva, puede contribuir a la felicidad de las personas, tal y como le sucedió a Tommy Franklin, el protagonista de nuestra campaña. Su experiencia personal está muy vinculada a los valores que queremos transmitir.

P. Y, ¿veremos mucho a Tommy Franklin en las campañas de Media Markt o alguna personalidad nacional como Arturo Valls volverá a ponerse bajo los focos para la marca?

R. Tommy Franklin es el protagonista de la campaña de este año. Aún no sabemos quién será nuestra imagen el próximo año pero seguro que, como siempre, vamos a sorprender.

P. Y ¿qué beneficio reportan acciones como “El Gran Sinpa” o “Kilos por Euros”?

R. Este tipo de campañas tienen en común la visibilidad y notoriedad que nos aportan, además de crear tendencia en el mundo del retail.

P. Media Markt ha sido acusada por la OCU por su política de precios en el Black Friday. ¿Cuál es vuestra verdadera estrategia de pricing?

R. La política general de precios de Media Markt es ofrecer a nuestros clientes precios bajos todos los días.

P. España ha sido elegido país piloto para lanzar muebles de cocina. ¿Cómo está funcionando esa estrategia? ¿Vais a competir con Ikea?

“La venta de muebles de cocina es un proyecto que está en fase inicial”

R. Nos encontramos en una fase muy inicial del proyecto. De momento, este servicio solo se ofrece en las tiendas Media Markt en Siero (Asturias) y Alcorcón, aunque nuestra idea es extenderlo en aquellos establecimientos donde sea posible. Con esta nueva línea de negocio, queremos ampliar y complementar la oferta de electrodomésticos de gama blanca.

P. Y Stop&Go, ¿qué resultados está dando?

R. El servicio Stop&Go ha tenido una acogida muy positiva por parte de los clientes, que valoran mucho poder realizar su compra desde casa y recoger el pedido sin tener que bajar del coche. Este es uno de los nuevos servicios que estamos incorporando dentro de nuestra estrategia omnicanal. Por el momento, está instalado en 8 establecimientos de la compañía, con la intención de incorporarlo en todas las nuevas aperturas y reformas. Los clientes están muy satisfechos y su uso va cada día en aumento.

P. Ya que lo mencionas, ¿cómo está afrontando Media Markt el reto de la omnicanalidad?

R. Estamos inmersos en un plan de transformación digital global que adaptará todos los establecimientos a los nuevos hábitos de consumo y compra de los clientes, pensando siempre en mejorar, facilitar y elevar su experiencia de compra. Estamos convirtiendo las tiendas en espacios más digitales y sostenibles, volcadas en nuevos servicios que aúnan el mundo offline con el online.

Nuestras etiquetas electrónicas permiten adaptar los precios con rapidez”

Una de las grandes novedades es la implementación de etiquetas electrónicas para adaptar los precios con rapidez y de forma automática, además de nuevos servicios como el Stop&Go, los talleres formativos, el servicio de entrega a las 2 horas de comprar a través de la web en Madrid Barcelona, o la instalación de pantallas táctiles en los establecimientos.

P. ¿Crees que las tiendas físicas están condenadas a desaparecer?

R. Los estudios que hemos realizado recientemente muestran que el 35% de los clientes continúa yendo únicamente a tiendas físicas Media Markt, ya sea para comparar, probar y tocar productos, o asesorarse por profesionales.

P. Vuestra comunicación ¿encaja con el consumidor español? ¿Cómo es ese consumidor?

R. Sí, encaja mucho. Al consumidor español le gustan las campañas rompedoras, diferentes, gamberras y atrevidas. Somos una marca para todos y es por eso que tenemos un target muy generalista interesado en la tecnología que se amplía día tras día por la propia naturaleza atractiva de nuestros productos.

“Nuestro perfil de consumidor es hombre, de 30 años, que viaja y va al cine”

Pero quizás el perfil del consumidor más representativo de Media Markt es un hombre, con una media de edad de 30 años, con estudios universitarios o equivalentes, que entre sus principales hobbies están los viajes y el cine. Es una persona que se ha informado previamente del producto que va a comprar, sobretodo del precio. Viene a Media Markt porque considera que tiene buenos precios, un gran surtido de productos, grandes ofertas y porque ha tenido una buena experiencia, y por eso confía en nuestra marca.

P. Preguntarte por qué medio apostáis para anunciaros no tiene mucho sentido porque abarcáis todo el abanico de posibilidades y soportes de comunicación… ¿os veremos haciendo patrocinios en España?

R. Los patrocinios no entran en nuestros planes a medio plazo, pero no descartamos ningún soporte que vaya en línea con nuestras estrategias y objetivos de negocio y comunicación.

 

Pues ahí queda lanzado el mensaje para todos los soportes existentes, y los que están por llegar...

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.