Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
Lexus, Honda y Audi, las marcas de coches líderes en Redes Sociales
Compartir en:

Lexus, Honda y Audi, las marcas de coches líderes en Redes Sociales

  • Las marcas de coches publican sobre todo fotos en Facebook
  • El público representa un 98% de las conversaciones sobre coches en Twitter

 

 

Reason Why Reason Why logo
lexus

El sector de la automoción se enfrenta a un intenso periodo de cambios impulsados por las nuevas tecnologías. Pero las novedades digitales no solo han mejorado sus cualidades, también han dado voz a sus consumidores, quienes expresan con frecuencia sus preocupaciones y opiniones sobre las marcas, los vehículos, las tecnologías y otros temas relevantes a través de las redes sociales.

Sabiendo esto, Brandwatch ha analizado los comentarios y menciones relativos a las diferentes compañías de automoción y ha elaborado un ranking para determinar cuáles son las marcas de coches líderes en las plataformas sociales: Lexus, Honda y Audi ocupan el Top 3.

top-10-coches-redes-sociales

Los puntos son el resultado de sumar el resultado obtenido en cinco atributos de cada una de las 48 marcas analizadas: 

  • La visibilidad social (el volumen de conversación que genera en canales sociales clave)
  • La visibilidad general (volumen de conversación general)
  • El sentimiento neto (composición de menciones negativas y positivas)
  • El aumento del alcance (el aumento de seguidores en un mes)
  • La participación y el contenido en las redes sociales de esa marca

La importancia de una buena reputación

Para las marcas de automóviles, construir una buena reputación es esencial. Y es que sus consumidores se dejan influir notablemente por su nivel de identificación con determinadas marcas. Por ello, las redes sociales son una gran oportunidad para construir un puente a través del que puedan conectar directamente y cultivar su fidelidad. Aunque no es fácil: deben ser consistentes con su identidad y fiables en sus respuestas, según ha determinado Brandwatch.

Las marcas son menos activas en las horas no laborables

En este sentido, es importante tener en cuenta que el público representa un 98% de las conversaciones en torno a las marcas de automóviles en Twitter. Son los consumidores los que dominan el debate. La clave está en generar diálogo con ellos, algo que Honda parece entender a la perfección.

Por otro lado, la actividad online de las marcas de coches alcanza su punto más bajo durante las horas no laborables mientras que el público es más constante en sus comunicaciones con las marcas.

En lo que respecta al contenido, las marcas deben saber que el estilo y la identidad son los factores más determinantes en la decisión de compra de un vehículo. Además, la forma en la que se presentan a sí mismas y a sus productos tendrá un efecto en la percepción de sus consumidores y en su decisión a la hora de adquirir un nuevo coche.

Un análisis del contenido en Facebook de las compañías de automóviles muestra que su estrategia se basa principalmente en fotografías que representan el 72% de sus publicaciones. Aunque los vídeos (18%) tienen un rendimiento significativamente mejor.

Un vistazo al público del sector

El público que habla sobre marcas de automóviles es predominantemente masculino. De hecho, un 73% de las menciones en Twitter proviene de hombres. Sin embargo, y aunque el promedio de las otras 47 marcas analizadas es un 71% masculino, el público online de Honda es un 63% femenino.

El principal interés entre el público del sector de coches son los deportes

Los intereses más comunes entre el público del sector del automóvil son los deportes (15%), la automoción (13%) y la familia y la crianza (11%). Mientras que las profesiones más frecuentes entre el público de automoción son  artistas (22,8%) y ejecutivos (21,9%).

En lo que se refiere a las percepciones, a BMW se le asocia más con “lujo” y a Mercedes-Benz con “comodidad”. Por su parte Toyota (76 %), Ford (11 %) y Porsche (10 %) son las marcas que más se mencionan en relación con los coches híbridos.

El modelo S de Tesla (67 %) mantiene un share of voice dominante en la conversación sobre los vehículos totalmente eléctricos. Es más, mientras que la conversación en torno a los vehículos híbridos ha permanecido principalmente estancada, las menciones de vehículos eléctricos parecen seguir en aumento.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.