Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
Blablacar anuncia cambios profundos: estrena identidad corporativa y algoritmo
Compartir en:

Blablacar anuncia cambios profundos: estrena identidad corporativa y algoritmo

  • El nuevo logotipo cambia de color y apuesta por una tipografía más formal y moderna
  • El cambio de algoritmo busca fomentar viajes más locales
30/01/2018 - 12:58
Redacción

Blablacar ha cambiado el algoritmo de su aplicación para favorecer las conexiones más locales y ha renovado su imagen de marca. Todo a la vez. Se trata de un profundo cambio interno de la compañía que refleja la necesidad de adaptarse a un sector en constante transformación como es el transporte.

Nueva identidad corporativa

Blablacar abandona los 3 colores verde, azul y rojo de su antiguo logo y apuesta por 3 nuevas tonalidades. Se trata de un azul y verde claros combinados con un verde oscuro. Además de los colores, la tipografía también evoluciona de una imagen más informal a una nueva más moderna y seria. 

 cambiologoblablacar

Según la propia compañía se trata de apostar por una imagen de marca centrada en reforzar lo que consideran esencial en su servicio: las relaciones sociales. Con este cambio de imagen, la nueva aplicación móvil se quedaría así:

 blablacar-app-nueva.

Cambio de algoritmo

En cuanto al cambio de algoritmo, de ahora en adelante Blablacar permitirá a los usuarios seleccionar tanto el punto exacto de salida, como el punto concreto de llegada, en lugar de mantener el actual sistema en el que conductor y pasajeros pactan un punto de encuentro.

El nuevo algoritmo multiplicará por 10 el número de viajes locales

En los próximos meses, Blablacar también empezará a sugerir a los conductores posibles pasajeros a recoger durante la ruta entre las dos ciudades del trayecto. Es decir, si hablamos de una ruta Madrid-Santiago de Compostela, con este nuevo sistema, el conductor podría pasar a recoger pasajeros en localidades por las que pasa el trayecto como Medina del Campo o Astorga, por ejemplo.

Con este nuevo algoritmo, Blablacar calcula que podría multiplicar por 10 el número de viajes disponibles al mes desde localidades medianas o pequeñas. Pasaría de los 200 actuales a más de  2.000 y, en consecuencia, aumentaría su cuota de clientes por los que la propia compañía se lleva una comisión que oscila entre un 10 y un 20%.

Jaime Rodríguez de Santiago, General Manager Iberia & Germany en BlaBlaCar, ha explicado que se trata de “reenfocar nuestro producto para poder ofrecer muchas más opciones de viajes a quienes viven lejos de los núcleos urbanos”.

¿Un giro hacia los modelos de negocio Uber o Cabify?

El cambio de algoritmo de Blablacar podría interpretarse como un giro de una empresa que se basa en una iniciativa de economía colaborativa con pasajeros y conductores interesados en compartir los gastos de viaje, hacia una plataforma más orientada al transporte profesional a la carta, algo propio de otras compañías como Uber o Cabify.

3,5 millones de usuarios de Blablacar son españoles

Con la diferencia, eso sí, de que los conductores no serían profesionales, sino que seguirían siendo particulares.

Sea como sea, el cambio ya está en marcha y se irá extendiendo a los 22 países en los que opera Blablacar a lo largo de la primera mitad de este año. Se produce apenas 12 años después de la fundación de la compañía en Francia y cuando la plataforma ya cuenta con 60 millones de usuarios en todo el mundo. De ellos 3,5 millones son españoles.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.