Según Scopen, Antena 3 es la cadena de televisión con mayor calidad percibida por los profesionales del marketing

  • Los contenidos y la baja saturación publicitaria son los aspectos más mencionados al definir “televisión de calidad”
  • Atresmedia es también el grupo televisivo con mayor calidad percibida por anunciantes y profesionales del marketing
Estudio de Calidad de la Televisión, de Scopen

Antena 3 y Atresmedia son la cadena y el grupo televisivo con mejor calidad percibida por los profesionales de la industria publicitaria, según la sexta edición del Estudio de Calidad de la Televisión, elaborado por Scopen. Algunos de sus contenidos, además, también liderarían el ranking de los contenidos con mejor calidad percibida. 

El estudio analiza la percepción que anunciantes y profesionales del marketing tienen de la industria televisiva

El informe de la consultora analiza la evolución de la percepción que, tanto los profesionales de marketing como las agencias de medios, tienen de la calidad de grupos, cadenas y programas de televisión. En esta ocasión se han tenido en consideración 182 encuestas, de las cuales 83 corresponden a profesionales de marketing de anunciantes en nuestro país y 99 a profesionales de agencias de medios. 

Desgranando un poco más la muestra, el 63,6 de los perfiles corresponden a mujeres, la media de edad se ha situado en 43,1 años; y el 78,8% de la muestra es de Madrid, y el 17,2% de Barcelona. El 44,4% de los encuestados ocupan el cargo de Director de Servicios al Cliente y el 95,2% de las agencias de medios son multinacionales. El trabajo de campo llevado a cabo por Scopen se realizó entre julio y octubre de 2021.

Televisión de calidad

Uno de los puntos en los que se detiene el estudio es la definición de “televisión de calidad” que tienen en cuenta los profesionales encuestados. Así, los contenidos interesantes y novedosos (39,6%) , y la baja saturación publicitaria (bloques de corta duración) (33,5%) son los principales aspectos asociados a “televisión de calidad”. Le siguen cuestiones como una programación variada, la afinidad al target o la posibilidad de interacción multimedia. 

Se trata de una ligera variación en lo que respecta al concepto de “televisión de calidad” en comparación con la anterior edición del informe. En 2020, los contenidos interesantes y novedosos y los valores culturales (no telebasura) destacaban entre los atributos más valorados. Entonces, también se tenía en consideración el entretenimiento y la credibilidad de la información. 

Según el análisis de Scopen, el 44,5% los profesionales de la publicidad entienden que la calidad de la televisión influye mucho en la eficacia de las campañas publicitarias, mientras que el 33,5% consideran que influye bastante. Se trata de cifras que han experimentado un ligero descenso respecto a 2020, cuando esta influencia se situaba en 48,8% y 28,8% respectivamente. No obstante, a lo largo de las seis ediciones del estudio, la calidad de la televisión ha incrementado su influencia en la eficacia de las campañas publicitarias. 

Calidad en grupos y cadenas de televisión

En lo que respecta a los operadores televisivos de nuestro país, y teniendo en cuenta los porcentajes ponderados, Antena 3 (22,5%) está considerada como la cadena de televisión generalista con mayor calidad percibida por los profesionales de la industria. Le seguirían en el ranking La 1 (18,3%), que mantiene su percepción de calidad; y LaSexta (17,1%), que habría frenado su crecimiento en este aspecto.

Desgranando los porcentajes, Antena 3 ha sido elegida como la cadena con mejor calidad en primer lugar por el 43,2% de los encuestados, y en segundo lugar por el 17%. Por su parte, La2 ha sido elegida como la cadena con mejor calidad en primer lugar por el 18,7% de los encuestados, y en segundo lugar por el 17,6%. Y en tercera posición, La1 ha sido elegida como la cadena con mejor calidad en primer lugar por el 15,9% de los encuestados, y en segundo lugar por el 23,6%

Por otro lado, Antena 3 también encabezaría el ranking en lo que respecta a la calidad percibida de los contenidos televisivos, también por porcentajes ponderados. De esta forma, el informativo “Antena 3 Noticias” (22%), el programa de entretenimiento “El Hormiguero” (13,8%) y el “Telediario” de La 1 (7,2%) protagonizan el podio. Los tres espacios mantienen sus posiciones respecto a la anterior edición del estudio, aunque los contenidos de Atresmedia habrían experimentado crecimientos en comparación con 2020. 

"Informativos Telecinco es el único espacio de Mediaset entre los contenidos valorados por su calidad

Así, Atresmedia se hace con siete de los 10 contenidos mejor valorados por su calidad, mientras que Mediaset tan solo se hace con un hueco en la lista, gracias a “Informativos Telecinco". Este grupo destaca en el extremo opuesto del espectro, ya que cuenta con ocho espacios entre los diez más mencionados por su falta de calidad. “Sálvame” y “La isla de las tentaciones” encabezan la lista. 

Atendiendo al compromiso de los grupos con la calidad, Atresmedia lidera el ranking. Y es que el 70,4% de los participantes en el estudio consideran que apuesta mucho o bastante por la calidad de su propuesta. Se encuentra en una posición notablemente ventajosa respecto a TVE (49,5%), que ocupa la segunda posición. Solo el 10% consideran que Mediaset apuesta mucho o bastante por la calidad de su programación. 

Respecto a los resultados del estudio, Héctor Abanades, Research Manager de Scopen, subraya la importancia de los contenidos para generar engagement en la audiencia. En los últimos años, la irrupción de plataformas como Tik Tok o Twitch, que apuestan directamente por los generadores de contenidos, hace que las cadenas de televisión no solo compitan entre ellas, sino también con otras formas de información y entretenimiento”, ha comentado en un comunicado. "Seguir apostando por la calidad los contenidos televisivos contribuirá a afianzar su posicionamiento”.

Más info.: Estudio de Calidad de la Televisión

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