Alfonso Fernández ficha por el BBVA como Global Discipline Head de Marketing y Ventas Digitales

  • Ocupaba desde 2022 la posición de CMO & Head of Ecommerce-Direct to Consumer en Samsung
  • Entra en BBVA con una posición desde la que reportará directamente a Sofia Rodriguez-Sahagún

Alfonso Fernández, que ocupaba desde 2022 la posición de CMO & Head of Ecommerce-Direct to Consumer en Samsung, ha fichado por el BBVA para encargarse de liderar las ventas digitales del banco, tal y como hemos podido confirmar desde Reason.Why. Tras casi 14 años vinculado al marketing de la compañía tecnológica, Fernández cambia así de rumbo profesional incorporándose al BBVA en una posición desde la que reportará directamente a Sofia Rodriguez-Sahagún. 

En concreto, como han confirmado fuentes de BBVA a Reason.Why, el directivo llegará en el mes de julio para ocupar el cargo de Global Discipline Head de Marketing y Ventas Digitales, un puesto que ostentaba hasta ahora Carlos Pérez Beruete, quien asume ahora el rol de Global Head de Cultura & Engagement.
También al área digital del banco estuvo vinculada durante 9 años Cristina Villarroya como Digital & Media Strategy Director y Digital Marketing Leader, hasta que salió en 2024 para liderar la agencia Wavemaker en España.

Ha estado casi 14 años vinculado al marketing de la compañía tecnológica Samsung

Alfonso Fernández se despedía esta semana de su etapa en Samsung a través de un mensaje en su perfil de LinkedIn, en el que destacaba lo enriquecedor que ha sido impulsar la innovación y desarrollar proyectos con enfoque local bajo el paraguas de la plataforma “Tecnología con Propósito”. Subrayaba especialmente el valor de haberlo hecho alineado con el propósito de la compañía, que es mejorar la vida de las personas, derribando barreras mediante la tecnología. Un legado que ahora continuará Elena Fernández Angulo quien ejercerá como nueva Directora de Marketing Corporativo y Comunicación de Samsung Iberia. 

Nuevo liderazgo para una nueva etapa en la banca

El BBVA recibía hace un par de años los reconocimientos de Mejor Equipo de Marketing en España y Mejor Profesional en los Premios Nacionales de Marketing, un galardón concedido a Jaime Bisbal, quien fuera Director de Marketing del banco desde el año 2018 hasta que se produjo su salida en 2023, después de casi 15 años vinculado a esta entidad. 

La llegada de Alfonso Fernández se produce en pleno proceso de la OPA lanzada por BBVA sobre Banco Sabadell, una oferta que ya obtuvo el visto bueno de la CNMC y cuenta con el respaldo del BCE, pero que aún espera la luz verde definitiva del Gobierno español, que tiene hasta finales de junio para decidir. La operación no sólo redibujaría el panorama bancario nacional, sino que subraya la necesidad de un liderazgo consolidado y una visión estratégica en el grupo resultante. Un contexto en el que la experiencia en transformación digital y propósito corporativo de Fernández aportaría un impulso clave para integrar, renovar e innovar bajo esta nueva etapa.

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Durante los años al frente del marketing de Samsung, Alfonso Fernández ha dejado una profunda huella impulsando la plataforma “Tecnología con Propósito”, un proyecto pionero que durante más de una década ha venido demostrando que la innovación puede tener alma e impacto social real. Bajo su liderazgo, la compañía no solo ha consolidado su relevancia de marca, sino que ha conectado la tecnología con las necesidades de las personas, creando soluciones con valor humano, como “Dytective”, para la dislexia, o “The Mind Guardian”, para el deterioro cognitivo. Su visión estratégica, su enfoque colaborativo y su compromiso con un marketing que transforma convierten a este profesional en un referente de cómo la creatividad y el propósito pueden convivir con el crecimiento del negocio.

“Es momento de asumir nuevos retos”

Ahora, como ha reconocido en conversación con Reason.Why esta semana respecto a su salida de la empresa tecnológica, es momento de "asumir nuevos retos” y confiar en que el nuevo equipo de marketing de Samsung le dará a su legado la continuidad que merece. También asegura que ha sido un lujo trabajar una forma diferente de hacer marketing. “En un contexto en el que la toma de decisiones es cada vez más centralizada, hemos tenido la oportunidad de desarrollar muchos proyectos y adaptar iniciativas de la multinacional al enfoque local”, ha explicado. “No sólo hemos trabajado la comunicación, sino también la implantación. Hemos innovado en marketing, en ventas digitales, en creative commerce, y todo eso ha generado incrementos en las ventas”. 

En etapas profesionales anteriores, Alfonso Fernández trabajó en compañías como Coca-Cola, donde asumió roles como Brand Manager, así como Kellogg, en la que estuvo vinculado al área de innovación. También formó parte del equipo de Mondelēz y el inicio de su carrera se produjo en el departamento de cuentas de la agencia Young&Rubicam.

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