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Agustín Soriano ficha por la agencia McCann como responsable de estrategia

  • Es el nuevo Chief Strategy Officer de McCann y Chief Strategic Integration Officer de McCann Worldgroup España
  • "No creo que haya un lugar con tantas posibilidades y tanto talento en la industria española en estos momentos"

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Agustín Soriano, hasta ahora Global Brand Strategy en Volvo Cars, se incorpora a la agencia McCann como nuevo Chief Strategy Officer. Además, también asumirá la posición de Chief Strategic Integration Officer de McCann Worldgroup España. En su puesto, de nueva creación dentro de la estructura del grupo, reportará directamente a Marina Specht, CEO de McCann Worldgroup.

"Llego entusiasmado y con unas ganas enormes de empezar a trabajar y hacer grandes cosas"

Tras su estancia en Suecia como parte del equipo de la automovilística Volvo, Agustín considera que esta oportunidad profesional se presenta en el momento ideal para regresar a España. "McCann es la empresa líder en España por volumen de negocio y por calidad creativa, es también la agencia mejor valorada para trabajar, además de ser la mejor red del mundo. Y eso es una maravillosa coincidencia muy difícil de encontrar", ha destacado en un comunicado. "Así que cuando Marina y el equipo me contaron el proyecto, lo abracé inmediatamente. Llego entusiasmado y con unas ganas enormes de empezar a trabajar y hacer grandes cosas. Honestamente, no creo que haya un lugar con tantas posibilidades y tanto talento en la industria española en estos momentos”.

Soriano se incorpora a un nuevo puesto de carácter transversal que responde a la apuesta de la compañía por potenciar el área de consultoría estratégica de marca y comunicación e integrar de forma inteligente de las diferentes capabilities del Grupo McCann.
En declaraciones a Reason.Why, el propio Soriano nos explica que el cargo de Chief Integration Strategic Officer "tiene como objetivo coordinar el trabajo de las agencias del grupo en el terreno estratégico para dotarlas de una oferta integrada de cara a los clientes. Una oferta que vaya más allá de la creatividad publicitaria y que integre todas las demás disciplinas que componen la gama de servicios y capacidades del grupo".

Para ello, trabajará de forma estrecha y coordinada con los responsables de otras áreas de la compañía, como Emiliano González De Pietri, Chief Creative Officer de McCann y Chief Creative Integration Officer de McCann Worldgroup España; Vicky Nieto, Directora General de McCann; o María Martínez, Directora General y Chief Strategy Officer de MRM.

Entre sus principales responsabilidades destacan el liderazgo desde la estrategia de las oportunidades creativas y de proyectos de innovación integrados del Grupo, el impulso de la captación de nuevos clientes globales y la creación de una comunidad conectada de planners dentro de la compañía. Para este último punto, trabajará con Juan Manuel Ramírez y Iolanda Casalá, Directores de Planning de McCann Madrid y Barcelona respectivamente, al igual que con los equipos de Planning de MRM, Momentum y FutureBrand.

Desde McCann señalan que la incorporación de Agustín es un reflejo de la gran apuesta del grupo por la excelencia en estrategia, como palanca de transformación y crecimiento del negocio, como condición sine qua non para el desarrollo de grandes ideas creativas y proyectos de innovación. "Haber logrado ilusionarle con nuestro proyecto y contar con él para ayudarnos a construir esta nueva etapa de cambio y expansión que transitamos, me hace enormemente feliz", ha destacado Marina Specht. "Estoy convencida de que su brillantez estratégica, su amplia experiencia internacional, su conocimiento holístico del consumidor y del mercado y su indiscutido talento para construir marcas relevantes contribuirán a elevar aún más el offering integrado de nuestro Grupo”.

Los primeros contactos se produjeron en octubre, cuando Soriano participó en los Premios Eficacia

La figura de Marina Specht ha sido, según comenta Agustín a Reason.Why, clave en este movimiento. Su primer contacto con McCann se produjo en octubre del año pasado, cuando visitó Madrid para dar una conferencia en la ceremonia de entrega de los Premios Eficacia, aunque las conversaciones se han intensificado en los últimos meses, a partir del nombramiento de Marina Specht al frente de McCann WorldGroup España, que tuvo lugar a finales del año pasado. “En aquel primer momento yo no estaba en condiciones de abandonar Volvo y ahora el timing ha sido, en todos los sentidos, más oportuno”.

Soriano nos explica que no se hubiera planteado regresar a trabajar a España si no hubiera sido por la calidad del proyecto que le ofrece McCann. “McCann tiene un proyecto encima de la mesa que pocas agencias en el mercado español pueden ofrecer actualmente. La compañía dispone de un músculo y de una cartera de clientes que dan la oportunidad de hacer las cosas muy bien”. Asegura que cuando se ha trabajado fuera, en un mercado como España pueden echarse de menos ciertas cosas, en lo que se refiere a presupuestos, por ejemplo. Pero eso no quiere decir que el proyecto y el mercado no sean excitantes, ni que aquí no haya ni oportunidades ni talento. "Con toda humildad, voy a intentar hacer valer aquí la experiencia que supone haber trabajado en diferentes países y para grandes marcas".

Casi dos décadas desarrollando estrategias integradas

Agustín cuenta con más de casi 20 años de experiencia en el desarrollo de estrategias integradas y la planificación estratégica. Comenzó su andadura profesional en Zenith Media como Junior Media Planner y dio algunos de sus primeros pasos en la industria publicitaria española precisamente en McCann Erickson, donde en 2003 ejerció como Junior Account Executive para marcas como Coca-Cola, Endesa u Opel.

Continúo ampliando su experiencia y conocimientos formando parte de los equipos de Cuestión Publicidad y Engloba Publicidad, antes de fundar, en 2008. Rosebud, su propia agencia de publicidad en Valencia, en la que también asumió el cargo de Executive Strategy Director. Nestlé, El Pozo, Unicef o Kaiku fueron algunas de las marcas que integraron el porfolio de clientes de la compañía.

En febrero de 2014, Soriano inició su andadura internacional en el seno de J. Walter Thompson Amsterdam. Allí formó parte del equipo que transformó e impulsó la agencia hasta posicionarla como la Innovation Agency of the Year en Cannes 2015, gracias a campañas como “The Next Rembrandt”, para ING, con la que consiguió 2 Grand Prix (en Cyber y Creative Data) y más de 80 galardones en los más destacados festivales de creatividad internacionales.

En 2016 se unió como Strategy Director a Forsman & Bodenfors, la agencia líder en Suecia y una de las más premiadas del mundo. En esta etapa trabajó para marcas como Google, Olestar o Volvo Cars. Tras más de dos años en la agencia, emprendió un nuevo camino como Brand Strategy Director freelance asesorando y desarrollando proyectos para firmas en distintos puntos del planeta, como Adidas International (Amsterdam), PepsiCo (Londres) o Hard Rock Café (Estados Unidos).

En enero de 2020 se incorporó a Volvo Cars, marca a la que había estado estrechamente ligado, como Global Brand Strategy. Durante ese tiempo en la multinacional sueca, Agustín contribuyó a que la automovilística se convirtiera en la marca de coches más premiada del mundo por su comunicación, firmando campañas icónicas como “The Parents” o “A million more”.