Agustín Elbaile, nuevo Presidente de la Academia de la Publicidad

  • Encabezaba la única candidatura que se presentó a las elecciones celebradas ayer
  • La junta está compuesta mayoritariamente por socios que se oponían a la anterior directiva
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Agustín Elbaile es el nuevo Presidente de la Academia de la Publicidad después de que ayer  finalizara, en una Asamblea General Extraordinaria, el proceso electoral que inició la entidad el pasado mes de enero. 

Agustín Elbaile es el quinto Presidente de la historia de la Academia

Elbaile, Académico de Honor desde 2019, encabezaba la única candidatura que se había presentado a las elecciones, la cual contó con el voto favorable de 51 de los 57 asistentes  a la Asamblea; el resto se abstuvieron. 
Con este resultado, Agustín Elbaile se convierte en el quinto Presidente de la Academia después de Julián Bravo, Fernando Herrero, Pablo Alzugaray y Félix Muñoz

De Clarín a la presidencia de la Academia

Agustín Elbaile, nuevo Presidente de la Academia, abandonó la actividad profesional en 2014. Ponía así fin a una trayectoria que se había iniciado casi 50 años antes cuando, con solo 14 años de edad, empezó a trabajar como botones en Clarín, una de las grandes agencias españolas de los años 60 y 70. De allí pasó a Danis y después, a MMLB, de la que llegó a ser máximo responsable creativo. Abandonó esta agencia en 1990 junto a otro directivo de la agencia, Enric Sagrera, y crearon la suya propia, que llegó a estar asociada a la red francesa RSCG, pero la aventura no duró mucho tiempo. Elbaile se unió en entonces a Casadevall Pedreño & PRG, en la que permaneció hasta 1997, año en que se unió a McCann como Vicepresidente Creativo del grupo. 

Desempeñó ese cargo hasta el año 2014, en que se retiró, aunque no se desvinculó del todo de la agencia pues esta lo nombr´o Vicepresidente Creativo de Honor. Durante su etapa en McCann, Elbaile fue Director Creativo Mundial para la cuenta de Nestlé y miembro del consejo creativo global de McCann Worldwide.

Los componentes de la candidatura encabezada por Elbaile, ahora integrados en la Junta Directiva son, en una buena parte, socios que desde el pasado mes de septiembre, y de forma colectiva o individual, han venido manifestando críticas con el modo en que había sido elegida la anterior Junta Directiva, presidida por Félix Muñoz, y con algunas decisiones que esta había tomado. 

La Junta que preside Elbaile está formada por los siguientes cargos y personas:

Vicepresidente


  • Juan Carlos Falantes

Secretaria General


  • Marta Gutiérrez

Tesorero


  • Bartolomé Espadalé

Vocales


  • José Ángel Abancéns
  • Celia Caño
  • Raúl Eguizábal
  • Macarena Estévez
  • Luis Gómez
  • Fernando Herrero
  • Eduardo J. Medrado
  • Edmundo Montero
  • Ricardo Pérez
  • Daniel Solana
  • Enrique Yarza

Daniel Solana y Celia Caño son los únicos componentes de la anterior Junta que forman parte asimismo de la nueva.  

Un proceso iniciado en enero

Las elecciones se convocaron en una Asamblea General Extraordinaria celebrada el pasado 19 de enero en la que asimismo se aprobó una reforma de los estatutos de la entidad. En aquel momento el Presidente, Félix Muñoz, manifestó que solicitaba a la Junta Directiva que se iniciara “el proceso para elegir una nueva conforme al nuevo articulado que establece un procedimiento electoral muy detallado, frente a la vaguedad del articulado anterior”.  

El nuevo articulado que regula el proceso electoral tiene por objeto, según informó la Junta Directiva,“señalar un procedimiento claro para el caso de que se presente más de una candidatura, dado que no estaba regulado”. Entre los cambios que se introdujeron está la obligatoriedad de que al menos un miembro de la Junta sea Académico de Honor y la obligación de que el Presidente sea socio de número individual
.

En este sentido, los estatutos modificados señalan que las candidaturas se conformarán como listas cerradas que deben ser enviadas al Secretario de la Academia como mínimo siete días antes de la celebración de la Asamblea General en que vaya a elegirse la nueva Junta. En el caso de las elecciones celebradas ayer se presentó, como se ha dicho, una sola candidatura.

Un periodo convulso

Este proceso electoral pone fin, por otra parte, al periodo más convulso de los catorce años de historia de la Academia de la Publicidad, que fue fundada en abril de 2008. 
La controversia comenzó el  pasado mes de septiembre -transcurridas varias semanas tras la elección de Félix Muñoz, que tuvo lugar  el 7 de julio- cuando un grupo de diecisiete socios, entre los que figuraban varios miembros de honor de la Academia, publicaron un documento llamado “Manifiesto" crítico con la situación de la Academia y con el modo en que había sido elegida la Junta Directiva. 

En septiembre del año pasado un grupo de 17 socios publicaron un documento muy crítico con la situación de la Academia

En el documento se contenía la recomendación de la refundación de la entidad, la petición de una revisión profunda de varios aspectos de sus Estatutos y la reivindicación de que sus órganos de gobierno estén compuestos muy mayoritariamente por publicitarios, “profesionales vinculados a la auténtica naturaleza de la profesión”. 

Entre los firmantes hay siete miembros de la nueva Junta Directiva. Son el propio presidente, Agustín Elbaile, y José Ángel Abancéns, Raúl Eguizábal, Juan Carlos Falantes, Fernando Herrero, Edmundo Montero y Enrique Yarza.

A la publicación de este documento siguieron varias semanas de polémica e intercambio de pareceres, no carentes de cierta acritud y sarcasmo en ocasiones y con los medios profesionales como escenario, entre el grupo de socios críticos con la situación general de la entidad y la Junta Directiva. 
Ambas partes mantuvieron asimismo contactos con el fin de acercar posturas y llegar a algún tipo de consenso, pero a la postre estas conversaciones resultaron infructuosas. A la vista de todo ello, la Junta Directiva decidió proponer una serie de modificaciones en los Estatutos y abrir un nuevo proceso electoral, ahora finalizado.

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