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Félix Muñoz es el nuevo Presidente de la Academia de la Publicidad

  • Recoge el testigo de Pablo Alzugaray, quien ostentaba este cargo desde el año 2017
  • “Quiero consolidar lo que ya está hecho, poner el foco en cosas concretas, mejorar la imagen de la Academia”
Félix Muñoz es el nuevo Presidente de la Academia de la Publicidad

Félix Muñoz, experto en comunicación integrada y planificación estratégica, ha sido elegido nuevo Presidente de la Academia de la Publicidad en la Asamblea General Ordinaria celebrada el martes 6 de julio. Recoge así el testigo de Pablo Alzugaray, CEO de Shackleton, quien ocupaba este puesto desde el año 2017.

La nueva Junta Directiva que sustituye a la de Alzugaray cuenta con Rafa Antón como Vicepresidente; David Torrejón como Secretario General; y Francisco Hortigüela como Tesorero. Además, la lista de vocales la completan Enrique Arribas, Javier Bardají, Celia Caño, Jorge Clemente, Miguel Olivares, Alfonso Oriol, Lidia Sanz, Marina Specht, Esther Valdivia y Daniel Solana. A pesar de haber sido la única lista presentada, obtuvo uin resultado favorable por mayoría simple en la votación realizada.

Muñoz ha agradecido el trabajo de Alzugaray por hacer de la Academia "la casa de todos"

Los integrantes de esta junta serán quienes, a partir de ahora, establezcan los objetivos a alcanzar por la Academia de la Publicidad. Durante la asamblea, Muñoz ha querido mirar al pasado para agradecer el trabajo de quienes han impulsado la labor de la institución en años anteriores, entre ellos, Pablo Alzugaray. A este le ha agradecido la concreción del propósito de la Academia, el crecimiento en capacidades y su insistencia en que la institución fuera “la casa de todos”.

Muñoz ha recogido esta idea a la hora de hablar del futuro de la Academia. “Nos toca coger el testigo. Esto es una carrera de relevos y es sano que nos vayamos relevando. Las personas que forman parte de la junta van a poner esfuerzo, colaboración, ganas, y agradezco el esfuerzo de quienes mantienen el cargo”, ha comentado el actual Presidente. “Quiero consolidar lo que ya está hecho, poner el foco en cosas concretas, mejorar la imagen de la Academia y darle un nuevo nivel de prestigio”.

También ha hecho hincapié en la cuestión del nombramiento de los Académicos de Honor, una cuestión que, según ha apuntado, preocupa a muchos de los socios. “Quiero que la Academia siga siendo diversa. En la diversidad está la riqueza y, por tanto, el reglamento se tendrá que ajustar para seguir construyendo la historia de la publicidad. No sé cuáles serán los cambios que habrá que hacer, pero haremos una revisión sana, abierta y en la que todo el mundo podrá opinar”, ha comentado Muñoz. “Me gustaría trabajar también en el conocimiento de la historia de la publicidad, porque no se puede reconocer sin conocer”.

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En este sentido, las líneas maestras del mandato de Félix Muñoz se orientarán hacia la consolidación y mantenimiento de lo realizado por la junta anterior en cuando al crecimiento de socios y capacidades y la mejor de la imagen conseguida. Asimismo, se pretende efectuar consulta para conocer las opiniones sobre aspectos como la adaptación del reglamento del jurado de elección de los Académicos de Honor o las prioridades de acción de la Junta Directiva. También se trabajará en la conservación del patrimonio histórico, el reconocimiento de los profesionales y obras realizadas, y en el relato de la historia de la publicidad en España.

La trayectoria de Félix Muñoz

Muñoz cuenta con más de 25 años de experiencia en la industria del marketing, la comunicación y la publicidad. Ha desarrollado su trayectoria en grandes compañías multinacionales como Coca-Cola, donde ejerció como Marketing Services Manager (1987-1995), Director de Comunicaciones de Marketing (1998-2005) e Integrated Marketing Communications Director (2009-2012); Cepsa o Telefónica, firma en la que ocupó el puesto de Director General de Servicios de Marketing (2005-2009).

En los últimos diez años, ha ejercido como consultor independiente en el terreno del marketing y la comunicación, ayudando a las empresas que quieren mejorar sus negocios a través del Marketing Sistémico, un modelo de gestión desarrollado por él mismo y aplicado con éxito en múltiples empresas. Además, ha compaginado esta labor con su colaboración como profesor asociado en IE Business School.

Muñoz presidió la Asociación Española de Anunciantes entre 2006 y 2009

Muñoz presidió la Asociación Española de Anunciantes entre 2006 y 2009, cuando se crearon los Premios a la Eficacia; y ha participado en la Asociación de Autocontrol de la Publicidad, impulsando el sistema de autorregulación publicitaria en España.

Entre los hitos logrados a lo largo de toda su trayectoria destacan haber sido designado Mejor Profesional de Marketing por la Asociación Española de Marketing, el recibimiento del Premio a la Trayectoria Profesional de la Asociación Española de Anunciantes en 2015 y su elección como Académico de Honor de la Academia de la Publicidad en 2018. Muñoz se convierte así en el primer presidente que ejercerá su cargo siendo Académico de Honor.

Además, es autor del libro “La Marca de la Felicidad", publicado en 2014, donde describe la estrategia de comunicación de Coca-Cola que sirvió para convertir a la compañía en un icono de la cultura popular.

Desde la Academia de la Publicidad aseguran que Félix Muñoz ha “contribuido sin descanso a una evolución sana y responsable de la publicidad, y a una mejor relación entre agencias y anunciantes”.