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Marcos de Quinto, entre los nuevos Académicos de Honor de la Academia de la Publicidad

  • Félix Vicente, Fernando Herrero y Ramón Guardia también han sido reconocidos con el título
  • Gonzalo Saiz, Director de Marketing de Bankinter, ha sido designado Publicitario del Año

De izq. a dcha.: Marcos de Quinto, Félix Vicente, Ramón Guardia y Fernando Herrero.

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El Jurado de la Academia de la Publicidad, reunido el pasado 21 de mayo, ha elegido por unanimidad cuatro nuevos Académicos de Honor de la institución: Félix Vicente, Fernando Herrero, Marcos de Quinto y Ramón Guardia. Del mismo modo, se designó a Gonzalo Saiz, Director de Marketing de Bankinter, como Publicitario del Año.

Tal y como determinan los estatutos de la Academia, los profesionales reconocidos con el mencionado título deben tener un mínimo de 20 años de profesión publicitaria, entendida en sentido amplio e integrador. Además, han de encarnar los cuatro principios de la institución: mérito, integridad, generosidad y ejemplaridad. Lo mismo se aplica en el caso del Publicitario del Año, aunque no se tiene en cuenta un mínimo de años de ejercicio en la profesión.

Académicos de Honor 2021

  • Félix Vicente

Tal y como apuntan desde la Academia, “encarna a la perfección la leyenda del hombre hecho a sí mismo, el que empieza de botones y llega a lo más alto de su empresa, siempre McCann Erickson”. La institución reconoce su esfuerzo y trabajo por convertir a McCann, considerada durante años como el epítome de la gran agencia de servicios plenos entregada a grandes cuentas internacionales, en la agencia más creativa de España. Fue presidente de la AEAP (Asociación Española de Agencias de Publicidad).

  • Fernando Herrero

De Fernando, la Academia ha puesto en valor “su conocimiento sin igual de todas las facetas del oficio publicitario” y ha destacado que “no será fácil encontrar un caso de alto ejecutivo del área de cuentas que haya dado con éxito el salto a máximo responsable de creatividad de una gran agencia”. Herrero se labró una trayectoria en las grandes agencias nacionales e internacionales del momento: Valeriano Pérez, Alas, Lintas, NCK, Contrapunto, Vitruvio 30 y Delvico.

Su etapa más fructífera se desarrolló en el seno de Tiempo BBDO, donde ejerció como director de servicios al cliente, director creativo ejecutivo, subdirector general, director general creativo, CEO y vicepresidente de Madrid y Barcelona. De 2009 a 2012 fue consejero de Zenith Optimedia y Equmedia, y actualmente es consultor y uno de los fundadores del think tank Presidentex. Además, ha formado parte de los jurados de festivales y premios más prestigiosos, como Cannes Lions, FIAP o El Sol; y fue presidente de la Academia de la Publicidad de 2014 a 2017.

  • Marcos de Quinto

Considerado por el Jurado como “uno de los directivos españoles más reconocidos y referente mundial en el ámbito del marketing”, de Quinto ha desarrollado gran parte de su carrera profesional ligado a la marca Coca-Cola, aunque su breve paso por la política lo ha convertido en un personaje público. La Academia destaca una trayectoria labrada “a base de audacia, de ruptura con lo convencional y a fuerza de retar los esquemas aceptados”.

Tal y como ha comentado en declaraciones a Reason.Why, de Quinto asegura que profesa un aprecio especial a este título. "Es muy importante que la gente del propio sector te reconozca, es una sensación maravillosa después de tantos años de trabajo. Ahora estoy retirado del mundo del marketing, pero ver que el trabajo que has hecho es valorado por los compañeros es muy agradable". Además, ha destacado su cariño hacia otros dos de los recipientes del reconocimiento, Félix Vicente y Fernando Herrero.

Del mismo modo, Marcos ha asegurado sentirse identificado con las valoraciones de la Academia. "He cultivado mucho la desobediencia. He estado caminando sobre el alambre durante muchísimos años. En épocas en las que todos los temas de comunicación de Coca-Cola estaban centralizados a nivel mundial, yo hacía aquí mis propias campañas y los resultados han sido muy buenos".

Marcos de Quinto comenzó a trabajar en el departamento de Marketing de Coca-Cola España, y tras un breve paso por el Grupo Bates, regresó a la compañía para ejercer como director de Marketing en España. Desde ese momento, asumió puestos de responsabilidad en el departamento de marketing de la multinacional para el sudeste y oeste de Asia, y ocupó la dirección general de Singapur y Malasia, o la dirección de marketing en Alemania. Ya en el año 2000, asumió la presidencia de Coca-Cola Iberia, junto a la vicepresidencia de Europa, y en 2014 se convirtió en Vicepresidente Ejecutivo Mundial y Chief Marketing Officer de la marca desde Atlanta.

Asimismo, Marcos de Quinto ha ocupado otros cargos en asociaciones, fundaciones, consejos de administración, entre los que destacan las presidencias de Ecoembes, del American Business Council, o de la Asociación Española de Anunciantes (AEA). También fue el primer presidente del Club de Jurados de los Premios Eficacia y miembro de la Junta Directiva de la Academia de la Publicidad de 2015 a 2018.

  • Ramón Guardia

Haciendo uso de la excepción que permite el Reglamento de Distinciones, la Academia ha concedido el título al recientemente fallecido Ramón Guardia. La institución considera que ha sido un pionero del marketing directo, “un adelantado a su tiempo, capaz de evolucionar desde la publicidad directa hasta el marketing interactivo por medios electrónicos avant la lettre. También supo ver antes que nadie que las empresas necesitan valores y que los valores, además, venden”.

Ramón Guardia fundó Ogilvy & Mather Direct en Barcelona en 1980

En 1973 creó la que puede considerarse primera agencia de marketing directo española, cuando la especialidad dependía prácticamente de las compañías de publicidad directa. En 1980 funda Ogilvy & Mather Direct en Barcelona, que posteriormente abrió oficinas en Madrid y se convirtió en la compañía líder de su especialidad en nuestro país. Su etapa en este grupo terminó como director regional de Europa de Ogilvy & Mather Direct.

Más adelante, en 1995, puso en marcha la agencia Valores y Marketing, especializada en RSC y desde la que asesoró a grandes compañías. Involucrado en el asociacionismo, Guardia formó parte del grupo de profesionales que crearon AGEMD (Asociación de Agencias de Marketing Directo) luego AGEMDI (añadida la “I” por Interactivo), primero dentro de la AEAP y luego de la FECEMD, hoy Adigital.

Gonzalo Saiz, Publicitario del Año

Ante su nombramiento como Publicitario del Año, el Jurado de la Academia entiende que el éxito cosechado por Bankinter durante el último año es fruto del trabajo de los ocho años de Gonzalo Saiz al frente del marketing de la entidad financiera. Tal y como apuntan desde la institución, Gonzalo es un creyente convencido del poder de la comunicación, y considera al marketing y la publicidad como fuerzas clave para acelerar el crecimiento de las marcas y los negocios, y también para contribuir a una sociedad mejor.

Antes de formar parte del equipo de Bankinter, Saiz desarrolló su trayectoria en posiciones de marketing en HP por Europa, Oriente Medio y África, y lideró una de las direcciones de marketing de Samsung. Es miembro de la junta directiva de la APG (Asociación Española de Profesionales Estratégicos de la Comunicación), forma parte del consejo directivo de la AEA, y ha sido jurado de numerosos festivales de publicidad y marketing.

En total, se examinaron más de 80 biografías propuestas por los socios de la Academia en la fase previa. Francisco José González, Isabel Yanguas, Jaime Lobera, Juan Ramón Plana, Lidia Sanz, Pablo Alzugaray, Sergio Rodríguez y David Torrejón como secretario, han sido los integrantes del jurado de esta edición. La Ceremonia de Nombramiento se celebrará en el segundo semestre del año, con detalles a concretar a expensas de la evolución de la pandemia.