La marca de la agencia CHINA se integra completamente en LLYC

  • LLYC adquirió la agencia, fundada por Marta Aguirrezabal, Rafa Antón y Pedro Calderón, en el verano de 2021
  • Las capacidades creativas de LLYC se unifican en Creative&Advertising, liderada por Gemma Gutiérrez y Rafa Antón
Logotipo LLYC

La agencia LLYC ha completado un proceso de reorganización de su estructura interna que ha resultado en la unificación de sus capacidades creativas en la división Creative & Advertising. Esta incluirá los equipos de Creative, Client Leadership, Branding & Planning, Social & Influence, Brand PR y Branded Content. 
El movimiento implica la integración definitiva de CHINA en LLYC y, por tanto, ésta última será la única marca creativa de la compañia en el mercado.

LLYC llevó a cabo la adquisición de CHINA en el verano de 2021 como parte de un plan estratégico de crecimiento y buscando reforzar su propuesta de soluciones de creatividad estratégica. En su momento se hizo con el 70% de la agencia, que ha continuado funcionando de manera independiente y bajo el liderazgo de sus tres socios fundadores, Marta Aguirrezabal, Rafa Antón y Pedro Calderón.

Los equipos de ambas agencias han estado colaborando en proyectos bajo una misma dirección

Tal y como señalan desde LLYC en un comunicado, en la práctica los equipos de ambas agencias han estado colaborando en proyectos publicitarios bajo una misma dirección y filosofía de trabajo, y han compartido cultura y procesos a la hora de desarrollar campañas para marcas como Vodafone, Repsol, Solán de Cabras, Caixabank o Adolfo Domínguez. Ahora el talento y la experiencia de ambas agencias quedará oficialmente reunida en el área de Creative & Advertising. 

El movimiento, tal y como apuntan desde la compañía, termina de consolidar una propuesta de alto valor en creatividad y estrategia de marca. “Proyectamos una agencia creativa de mayor tamaño y ambición, capaz de combinar visión estratégica, craft creativo y una oferta integrada ayudando a los clientes a incrementar y proteger el valor de sus marcas", ha comentado en un comunicado Gemma Gutiérrez, Directora General de Marketing Solutions en LLYC para Europa, y responsable de la división junto a Rafa Antón, Director Creativo Global en LLYC. 

El mejor homenaje que podemos hacer al legado de CHINA y a todos los que han pasado por ella es intentar ser más nosotros que nunca y seguir apostando por un trabajo sólido y bien hecho", ha comentado, por su parte, Rafa Antón, Socio Fundador de CHINA en 2010 y reconocido este año con el premio a la Trayectoria Profesional por el Club de Jurados de los Premios Eficacia. “Sumar en un solo espacio todo el talento creativo y la mirada que aportan los equipos de LLYC hace que sea más fácil lograrlo”.

Con la integración definitiva de CHINA en LLYC, el área de Creative & Advertising suma hasta 140 profesionales en las oficinas de Madrid, Barcelona y Lisboa, y contará con Rafa Gil Fuentes y Julio Alonso Caballero en la dirección creativa ejecutiva. Al frente de las diferentes verticales estarán Mayte Flores (Client Leadership), Patricia Cavada (Branding & Planning), Isis Boet (Social & Influence) y Mónica Acero (Brand PR). 

De izda a dcha, arriba: Rafa Antón y Gemma Gutiérrez. De izda a dcha, abajo: Julio Alonso Caballero y Rafa Gil Fuentes.

El movimiento unifica las capacidades creativas de LLYC en una propuesta global integrada.Nuestros servicios publicitarios en los 13 países en los que operamos se han convertido en una parte esencial de lo que aportamos a nuestros clientes”; ha dicho Adolfo Corujo, Socio y CEO Global de Marketing Solutions. “Ahora formalizamos la manera en la que hemos venido contribuyendo al negocio de las marcas con soluciones que aprovechan todas las diferentes disciplinas”.

CHINA, 15 años de creatividad

A lo largo de sus más de quince años de trayectoria, CHINA ha desarrollado estrategias creativas para marcas como Vodafone, El Corte Inglés, Seagram`s, Flex o Cervezas Alhambra. Aunque su trabajo más destacado ha sido el realizado para Adolfo Domínguez, para la que ha desarrollado un robusto posicionamiento de marca en torno a la calidad de los productos, la durabilidad y la moda responsable. 

Desde su adquisición por parte de LLYC, CHINA ha sido reconocida por su trabajo a nivel nacional e internacional. Destacan el premio a Mejor Branded Content del Año 2025 en los galardones otorgados por BCMA Spain por “Sosegá”, para Cervezas Alhambra. La marca celebró 100 años con la creación de un nuevo palo flamenco - nombre que se les da a los estilos dentro de este tipo de música-, junto a algunos de los artistas más reconocidos de esta expresión artística, rindiendo así homenaje a la cultura y el estilo de vida pausado de Granada, la ciudad donde se fundó la marca.

También cabe mencionar los múltiples reconocimientos logrados para las campañas realizadas para el Festival de Cine Fantástico de Sitges, ganadoras en festivales como los Premios Nacionales de Creatividad, Eurobest, El Ojo de Iberoamérica, El Sol, los Premios JCDecaux o los Premios LAUS. 
En algunos de estos certámenes también triunfó el trabajo llevado a cabo para Pescanova o Adolfo Domínguez. 

Antes de integrarse en LLYC, CHINA labró una prestigiosa trayectoria de creatividad a lo largo de más de una década y gracias a trabajos tan releventes como la campaña “Sé más viejo”, para Adolfo Domínguez, que apelaba a la sabiduría de la vejez para reivindicar lo duradero frente al fast fashion. Entre otras cosas, la agencia fue reconocida con el Gran Premio del Club de Creatividad en 2019 por dicha campaña; que inició un recorrido de éxito que se vio ampliado después por el premio a Estrategia más Innovadora en los Premios Eficacia 2020 para “Ropa vieja”. La trayectoria de la marca fue reconocida en el apartado de Creatividad Transformadora en el El Sol en 2021. 

La integración total de CHINA en LLYC responde a la voluntad de la compañía de acompañar a sus clientes con soluciones más relevantes, resilientes y memorables, una propuesta que concretó el pasado mes de septiembre con el nuevo posicionamiento “Partners for What’s Next”. Con ello, LLYC refuerza su promesa de continuar siendo un socio de confianza en creatividad, influencia e innovación, y liderando con anticipación los cambios del mercado. 

En una conversación reciente con Reason.Why, Alejandro Romero, CEO de LLYC, señalaba que la voluntad de la agencia es “estar a la vanguardia de las ideas”, con le objetivo de “ser más fuertes y resilientes con una oferta integrada que entienda el desafío actual, aportando soluciones reales”. Y frente al desafío de la inteligencia artificial, defendía el alma humana declarándose creyente del “verdadero poder de la creatividad. Nuestro trabajo es generar caminos distintos y resultados diferentes, y ahí entra el talento humano", dijo. 

Abrir Formulario