Formulario de búsqueda

Así se ha adaptado Pokémon Go al confinamiento de sus jugadores

Compartir en:

Así se ha adaptado Pokémon Go al confinamiento de sus jugadores

  • El videojuego ha incorporado funcionalidades para ser más accesible e inclusivo
  • Las modificaciones han mitigado el impacto económico del coronavirus en Pokémon Go

La propagación del coronavirus y las medidas implantadas para frenar la expansión de la pandemia han puesto en pausa muchas formas de entretenimiento como asistir a conciertos, ir al cine o, incluso, cazar Pokémon.
Esto ha obligado al videojuego de Niantic, que revolucionó el sector gracias a la realidad aumentada, a reinventarse para adaptarse al confinamiento de sus jugadores.

A pesar de que Pokémon Go logró que los usuarios socializaran y jugaran fuera de casa, el videojuego se ha visto obligado ahora a adaptar y trasladar la experiencia al interior de los hogares, para garantizar la seguridad de los jugadores.
Así, el 15 de abril de 2020 Niantic puso en marcha una serie de cambios y actualizaciones en el juego para que algunos procesos y acciones pudieran llevarse a cabo sin necesidad de acercarse demasiado a otras personas y sin tener que visitar aquellos lugares que han quedado bloqueados por la pandemia.

El juego se ha adaptado al confinamiento sin comprometer su esencia social

La compañía basa su filosofía en tres ideas fundamentales: fomentar el ejercicio físico, explorar nuevos lugares y promover la socialización en la vida real. Sin embargo, todo esto se ha visto amenazado con la llegada del coronavirus. “Hemos intentado con mucho esfuerzo encontrar soluciones que adapten el juego al entorno actual, pero que al mismo tiempo no socaven su esencia”, explica John Hanke, CEO de Niantic.

Ante la expansión del COVID-19, Niantic comenzó a aplicar cambios y, por ejemplo, anunció la cancelación de los eventos de la comunidad Pokémon, redujo a la mitad la distancia necesaria para incubar huevos, hizo que las “Pokeparadas” dejaran regalos con mayor frecuencia y aumentó la cantidad de Pokémon que aparecen en la naturaleza.

Un mes más tarde, la compañía fue un paso más allá al incorporar otras funcionalidades como las incursiones remotas o la facilidad para realizar otras actividades que permitieran a los jugadores disfrutar desde casa. Ahora es posible participar en cualquier incursión visible en el mapa de actividad desde cualquier distancia, comprando pases remotos con la moneda del juego (0,99 dólares por pase o 2,50 dólares por tres).

Más accesible e inclusivo

Las modificaciones han servido para que Pokémon Go satisfaga algunas de las peticiones que grupos de jugadores, como los que habitan en zonas rurales o aquellos con diversidad funcional y de movilidad, reclamaban desde hace tiempo. Muchos de estos usuarios consideran que, si no se tiene la suerte de vivir en un área poblada o de moverse con facilidad, el juego resulta muy limitado.

En esta misma línea, Niantic ha incluido “The Knight Bus” en “Harry Potter Wizards Unite”, un juego de la compañía similar a Pokémon Go pero ambientado en el universo de Harry Potter. La nueva funcionalidad, posterior al COVID-19, permite a los jugadores teletransportarse a otras ubicaciones y participar en una variedad de actividades a las que, de otro modo, solo tendrían acceso a pie.

Los usuarios afectados por estas circunstancias valoran positivamente los cambios que Pokémon Go ha implementado durante el confinamiento y consideran que deberían permanecer activos en el largo plazo para que el videojuego resulte más inclusivo.
Por su parte, Hanke espera que los cambios consigan que Pokemon Go sea más accesible y agradable para las personas que tienen diferentes preferencias o restricciones en su estilo de vida, aunque no se compromete a hacer todas esas modificaciones permanentes.

Con todo, las nuevas funcionalidades de los juegos y la adaptación al contexto han salvado a Niantic de una fuerte caída en el mercado. Las primeras estimaciones muestran que los ingresos de Pokémon Go han registrado un buen desempeño a pesar de una contracción a principios de año.