Adam Mosseri (Instagram): “La autenticidad se está convirtiendo rápidamente en un recurso escaso”

  • El CEO de la plataforma advierte del impacto de la inteligencia artificial y la abundancia de lo sintético
  • "El listón pasará de "¿puedes crear?" a "¿puedes crear algo que solo tú podrías crear?"

La autenticidad y la confianza son los grandes retos a los que se enfrenta Instagram este 2026, según ha señalado su máximo responsable, Adam Mosseri, a través de sus perfiles sociales. Como parte de sus ya habituales predicciones del cambio de año, el directivo ha reflexionado acerca de los desafíos que encaran las redes sociales y de los cambios que van a tener que llevar a cabo para abordarlos. 

Lo hizo el pasado 1 de enero con un texto encabezado por la frase “Autenticidad tras la abundancia” y en el que, entre otras cosas, analiza el impacto la inteligencia artificial no solo en el contenido, sino en la forma en que los usuarios y creadores conciben las redes sociales y las plataformas digitales. En este sentido, considera que la idea tradicional que se ha tenido de este tipo de espacios, a los que se acudía para compartir contenido personal, ha desaparecido. 

Mosseri asegura que los feeds se han llenado de contenido sintético difícil de distinguir del real

La autenticidad se está volviendo infinitamente reproducible”, expresa Mosseri en su texto. El CEO de Instagram asegura que, como consecuencia de la democratización de la IA, los feed se han llenado de contenido sintético, con deepfakes cada vez mejores y fotos y vídeos indistinguibles de la realidad. Además, apunta que aquello que hizo destacar a los creadores en su momento, como su capacidad para ser auténticos y conectar, es ahora accesible para cualquiera con las herramientas adecuadas. 

Adam Mosseri sostiene que la autenticidad se está convirtiendo rápidamente en un recurso escaso como resultado de la abundancia de contenido generado por inteligencia artificial, el denominado “slop”. Así, en un contexto en la tecnología permitirá un contenido sintético cada vez más realista, crecerá la demanda del contenido elaborado por creadores humanos. 

Los creadores que triunfen serán aquellos que descubran cómo mantener su autenticidad, adopten o no nuevas tecnologías. Ahora es más difícil, no más fácil, porque todos pueden simular la autenticidad”, expone Mosseri en su texto. "El listón pasará de "¿puedes crear?" a "¿puedes crear algo que solo tú podrías crear?". Esa es la nueva puerta".

En relación con esto, el CEO de Instagram vaticina que a lo largo de los próximos años se observará una apuesta por una estética más cruda a medida que los usuarios busquen contenido que se sienta real. En este sentido, seremos testigos de imágenes y vídeos poco producidos y poco favorecedores en sí mismo, que contrastarán con la actual búsqueda de contenido aspiracional, profesional y pulido. 

En un mundo donde todo se puede perfeccionar, la imperfección se convierte en una señal. La crudeza ya no es solo una preferencia estética: es una prueba. Es defensivo. Una forma de decir: esto es real porque es imperfecto”, señala Mosseri en su publicación, en la que asegura que “las imágenes favorecedoras son baratas de producir y aburridas de consumir”.

Noticias Relacionadas

Sin embargo, Mosseri advierte de que las herramientas de inteligencia artificial seguirán perfeccionándose y serán capaces, incluso, de imitar esa estética imperfecta. Por tanto, la desconfianza y el escepticismo marcarán la forma en que los usuarios se acercan al contenido y será necesario, según el CEO de Instagram, desarrollar una mentalidad que evoluciones de “lo que se dice” a “quién lo dice”. 

Pasaremos de asumir que lo que vemos es real por defecto a ser escépticos al ver contenido multimedia y a prestar mucha más atención a quién comparte algo y por qué. Esto será increíblemente incómodo para todos, porque estamos genéticamente predispuestos a creer lo que vemos”, explica. 
Cabe recordar que Meta, propietaria de Instagram y Facebook, ha introducido herramientas de inteligencia artificial en su ecosistema, como AI studio para la creación de chatbots, y ha experimentado con influencers artificiales. 

Mosseri admite que las compañías de redes sociales se verán sometidas a mayor escrutinio y presión a la hora de desarrollar mecanismos y políticas para identificar y etiquetar el contenido generado por inteligencia artificial. Así, se muestra partidario de, a tenor de la abundancia de este tipo de contenido, identificar aquel generado por medios reales. Propone, por ejemplo, que los fabricantes de cámara “firmen criptográficamente las imágenes al capturarlas, creando una cadena de custodia”.

El directivo defiende que será necesario más contexto acerca de las cuentas tras los contenidos

Reconoce que esto es sólo una parte de la solución y que, como industria, las redes sociales deberán dar un paso más y asumir más responsabilidad a la hora de revelar el contexto de las publicaciones, aludiendo con ello a la información relacionada con las cuentas que comparten el contenido. El objetivo, dice es que las personas puedan tomar decisiones informadas sobre qué creer. 

En lo que respecta a Instagram, Mosseri apunta que la plataforma deberá evolucionar de distintas maneras para mantenerse relevante en la era de la abundancia y la duda infinita. Entre los puntos a abordar destaca el desarrollo de mejores herramientas creativas, tanto impulsadas por IA como tradicionales; el etiquetado de contenido sintético; la colaboración con fabricantes de hardware para verificar la autenticidad de los materiales; o mejorar el posicionamiento basado en originalidad. 

Abrir Formulario