Formulario de búsqueda

“Acordaos cuando volvamos a ser libres”, una reflexión sobre los cambios sociales provocados por el Coronavirus

Compartir en:

“Acordaos cuando volvamos a ser libres”, una reflexión sobre los cambios sociales provocados por el Coronavirus

  • Este corto expresa el duro golpe social, económico y moral que ha supuesto la pandemia del coronavirus
  • "Es una reflexión para que no olvidemos lo aprendido en este paréntesis”

Recuerdo, no hace tanto, ese tiempo sin obligaciones, cuando parecía que los días no iban a terminar. Días en que nadie compartía nada, días en que nadie te etiquetaba, días sin 3G, 4G, 5G...”.

Así comienza “Acordaos cuando volvamos a ser libres”, la pieza audiovisual de la ONG Open Arms, creada por la productora Hic&Nunc Filmworks junto al productor y locutor Toni Garrido y Animal Maker, que reflexiona sobre los cambios sociales y culturales que ha provocado la pandemia del coronavirus.

El corto reflexiona sobre la influencia de la tecnología en el comportamiento humano

El corto refleja las distintas evoluciones sucedidas desde la llegada de internet y cómo las nuevas tecnologías y las redes sociales han transformado la forma de comportarse de los seres humanos.
La era digital nos absorbió y nos obligó a publicitar nuestra existencia. Todos escritores, fotógrafos, influencers o modelos”, reza la creatividad. En esta línea, la producción pone en evidencia la dependencia social -especialmente entre los más jóvenes- de las plataformas digitales y cómo esto ha condicionado la conducta de los individuos.

El proyecto surgió como una iniciativa personal dentro de la productora. “Durante las primeras semanas de confinamiento le dimos vueltas a los cambios y el futuro desesperanzador que se avecinaba y decidimos recuperar una idea en la que estábamos trabajando sobre el pasado, el presente, las nuevas tecnologías y cómo afectan a nuestros hábitos de consumo y a la forma de relacionarnos”, explica, Álex Guimerá, Socio Fundador de Hic&Nunc Filmworks.

El virus lo ha petado en el Instagram de la vida real

“Acordaos cuando volvamos a ser libres” expresa el duro golpe social, económico y moral que ha supuesto el coronavirus, pues ha puesto en jaque todo lo construido hasta el momento. Desde el movimiento #QuédateEnCasa hasta el comienzo de la desescalada, el vídeo recrea todo lo acontecido bajo el contexto del COVID-19 gracias al uso de imágenes de archivo y una reflexiva narración. “La vida se ha parado. Él ha llegado y se ha hecho viral. El virus lo ha petado en el Instagram de la vida real”, destaca la locución.

Desde la productora señalan la voluntad del corto de concienciar y hacer reflexionar a la población acerca del papel de la tecnología en nuestro comportamiento y la necesidad de revisar los valores actuales. “Óscar Camps, Fundador y Director de la ONG Open Arms, nos propuso trabajar juntos en esta campaña y no dudamos. Ellos hacen lo que todos nosotros quisiéramos hacer y no hacemos. Sin fronteras. Donde sea y cuando sea. Así que la decisión de todo el equipo fue unánime”.

La acción audiovisual de Open Arms explica cómo todo lo que se daba por hecho hasta el momento se ha desmoronado y obliga a construir un mundo diferente en el que las cosas que realmente importan vuelven a formar la base de la vida.
Este debe ser el impulso que impida cometer los mismos errores del pasado y nos ayude a volver a conectarnos entre nosotros. Es una reflexión para que no olvidemos lo aprendido en este paréntesis y descubrir juntos lo que sí nos une como seres humanos”, explican desde la ONG.

Además de continuar trabajando en sus labores de rescate en el mar, la organización ha puesto a su equipo de tierra al servicio de los profesionales sanitarios y ha colaborado con los colectivos más vulnerables durante la pandemia.
Asimismo, Open Arms colabora con la investigación en el ensayo del Doctor Oriol Mitjà que busca prevenir el contagio y contribuir a la realización de tests a los más vulnerables.