El Gran Reto Solidario: 1,3 millones de espectadores unidos en un evento digital pionero

  • La gala online se retransmitió en 24 canales digitales y acumuló más de 8 horas de emisión en directo
  • La iniciativa ha recaudado más de 164.000 euros para la lucha de las ONGs contra el coronavirus
el gran reto solidario

La gala solidaria online de #ElGranRetoSolidario, celebrada el pasado 2 de mayo, reunió a más de 1,3 millones de espectadores y recaudó 164.500 euros gracias a la ayuda de 160 artistas.

“El Gran Reto Solidario“ es un movimiento social puesto en marcha por 5 de las ONGs integrantes del Comité de Emergencia junto a ProFuturo, el programa de educación digital de Fundación Telefónica y Fundación “La Caixa”. Además ha contado con la colaboración de 22 empresas y medios de comunicación.

Ha contado con la colaboración de 22 empresas y medios de comunicación

El principal objetivo de la iniciativa era reunir fondos de forma conjunta para financiar y desarrollar los proyectos de Médicos del Mundo, Acción contra el Hambre, Plan International, Oxfam Intermón y World Vision. Dichas organizaciones trabajan para hacer frente a las consecuencias de esta pandemia entre los sectores más vulnerables de la población, tanto en España y como en otros puntos del mundo.

La estrategia de comunicación y difusión

La gala online, producida por Animal M, se emitió en 24 ventanas digitales diferentes entre las que destacan medios como Movistar+, las cabeceras de Vocento, las redes sociales del Comité de Emergencia o los canales de diversos youtubers.
RTVE, Atresmedia, Twitter, YouTube, Viacom, AMC o Discovery también participaron como colaboradores.

Como parte del evento, más de 160 artistas, cantantes, influencers y profesionales de la radio y la televisión (como Amaral, Carlos Baute, Jordi Évole, Frank Blanco o AuronPlay) se reunieron virtualmente acumulando más de 8 horas de emisión ininterrumpida en directo y realizado en remoto en riguroso cumplimiento de las medidas de confinamiento. La gala combinó actuaciones musicales, humor y la participación de personalidades y figuras conocidas que, desde sus hogares, contribuyeron a este reto solidario.

Animal M trabaja habitualmente con  el tercer sector en el desarrollo de campañas de sensibilización y fundraising a través de medios digitales y marketing de influencia. Según nos explica Luis Movilla, Director de Branded Content de la agencia, el evento surgió ante “la necesidad de captar fondos y la dificultad para encontrar espacios en los medios tradicionales. Las organizaciones pensaron en la alternativa digital como vehículo de comunicación del proyecto y conexión con la población para solicitar su ayuda”.

El evento virtual estuvo precedido por una campaña de comunicación digital que logró una cobertura de mas de 21 millones de usuarios con más de 400 publicaciones en redes sociales. Toda esta estrategia ha convertido a la iniciativa en un evento pionero y único en la producción y distribución masiva de contenido digital.

“Llevar a cabo la gala fue todo un desafío técnico”

Un evento sin precedentes

A pesar del éxito de audiencia y recaudación, Luis confiesa que llevar a cabo la gala fue todo un desafío técnico. “El modelo de producción ha sido muy ambicioso. Con todos los profesionales en remoto hemos tenido que encontrar soluciones y aplicaciones tecnológicas que permitieran la comunicación interna de la organización y ver la señal en directo al mismo tiempo”.

De esta forma, se elaboraron unos protocolos de actuación muy definidos que contemplaban las diferentes casuísticas en caso de problemas técnicos. También se crearon salas virtuales para facilitar la comunicación entre producción, realización, los artistas y los clientes. “Gracias al equipo y a un perfecto orden de producción, conseguimos que no hubiera problemas o que, por lo menos, el espectador nos los percibiera”.

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Con todo, Luis hace una valoración muy positiva de la experiencia, al igual que los participantes y colaboradores, que se muestran muy satisfechos y han transmitido la enhorabuena a la organización por la calidad del contenido. “Redes sociales como Twitter o YouTube se sumaron a la iniciativa por el valor que el evento aportaba a sus propias plataformas. Ha sido un hito y un evento sin precedentes”.

Desde Animal M consideran que la modalidad online es una gran alternativa para minimizar los costes de producción de los eventos, pues evitaría cuestiones como el traslado de artistas, la limitación de los aforos y las medidas de seguridad en espacios físicos. Nos adelantan que están trabajando ya en un proyecto similar para una marca, porque creen firmemente que “la audiencia se ha acostumbrado a un nuevo hábito de consumo de contenidos que irá más allá del confinamiento”.

Más info.: elgranretosolidario.org

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