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El 85,2% de los trabajadores de agencias independientes prefieren teletrabajar hasta finales de año

  • La FEDE-Agencias de España ha presentado el 2º estudio para conocer la gestión de la crisis en estas agencias
  • El 63% de los empleados señalan estar satisfechos con las medidas tomadas por su empresa para la vuelta al trabajo
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La crisis del coronavirus y el confinamiento forzó a numerosas agencias a cambiar sus hábitos y ritmos de trabajo y trasladar la oficina a las casas de los propios trabajadores para evitar contagios o situaciones de riesgo. Ahora, tras el verano, gran parte de las empresas han tomado medidas específicas para la vuelta al trabajo, decidiendo si continuaban con el trabajo en remoto o volvían a la oficina.

Solo un 14,8% de los empleados preferirían volver a una modalidad de trabajo presencial

Estas medidas han sido analizadas de nuevo en el segundo estudio de la gestión de Crisis COVID-19 en agencias independientes por la FEDE-Agencias de España destinado a conocer datos relevantes sobre la gestión de la crisis en el colectivo de las agencias independientes. En esta ocasión el estudio se ha centrado en la organización de la vuelta al trabajo tras el verano.

En este estudio, llevado a cabo mediante una metodología cuantitativa a través encuestas dirigidas a los directivos de las empresas y a los empleados, se ha revelado que el 85,2% de los empleados preferirían teletrabajar hasta final de año, dada la situación sanitaria. Así, el teletrabajo se ha manifestado en este estudio como la modalidad preferida por los empleados de agencias independientes, siendo la preferida frente al 14,8% que preferirían volver a una modalidad de trabajo presencial.

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Vuelta al trabajo

La mayoría de los empleados, un 63%, señalan estar satisfechos con las medidas y acciones tomadas por su empresa para la vuelta al trabajo, seguido por un 29,6% que opinan que han sido más o menos correctas, frente a un 7,4% que no las consideran adecuadas.

Asimismo, los empleados que trabajan de forma presencial consideran de forma satisfactoria las medidas de seguridad adoptadas por su agencia para evitar contagios (69,1%), mientras que un 14,8% consideran que solo algunas y un 16% no las consideran adecuadas. En este caso, los directivos creen que sus empleados han reaccionado muy bien en la mitad de los casos y bien (37%) a las medidas tomadas para la vuelta al trabajo, frente al 2,2% que han reaccionado mal y un 10,9% regular.

Por otro lado, según los empleados encuestados por FEDE- Agencias de España, la vuelta al trabajo se ha realizado por turnos en el 33% de los casos, con teletrabajo en el 29,6%, flexible en el 16% y de forma presencial en el 8,6% de los casos. Mientras que según los directivos, el 30,4% han preferido llevar a cabo un modelo híbrido (mezclando trabajo en remoto con presencial) y el mismo porcentaje han llevado a cabo la vuelta al trabajo de forma presencial.

 

Medidas de seguridad para la vuelta al trabajo

La realización de pruebas PCR para minimizar los posibles contagios se ha realizado en un 21,7% de los casos, frente al 78,3% que no lo han hecho según los directivos de las agencias independientes analizadas. Sin embargo, en el 93,5% de los casos se han añadido dispensadores de gel hidroalcohólico y en el 82,6% se han reforzado la limpieza de las instalaciones.

El bajo porcentaje no parece molestar a los empleados, que en el 69,1% de los casos consideran de forma satisfactoria las medidas de seguridad tomadas por su agencia para evitar contagios, seguidos de un 14,8% que consideran que su agencia solo ha tomado algunas medidas y un 16% que no creen que sean adecuadas.

 

Además, sobre el protocolo acordado en caso de que un empleado se contagie de coronavirus, el 63% declaran que se aplicaría cuarentena al contagiado y a su equipo, mientras que un 23,9% aplicarían esa cuarentena a toda la agencia y un 4,3% afirman que no tienen ningún protocolo para estos casos.

Gastos del teletrabajo

Los gastos relacionados con la actividad laboral en los puestos de trabajo continúa siendo un motivo de controversia. Solo un 8,6% de los empleados que continúan trabajando actualmente afirman que su empresa se hará cargo de los gastos derivados de su actividad y el 11,1% indican que su agencia solo afrontará algunos. El 80,2% declaran que no su empresa no se hará cargo de ningún gasto.

En cuanto a los gastos relacionados con el trabajo en remoto de la pandemia, el 47,8% de los directivos afirman que no se harán cargo, frente al 23,9% que declaran asumirlos en algunos supuestos y el 15,2% que afirman que se harán cargo de ellos.

 

Previsiones de los directivos de las agencias independientes

Según el segundo estudio de la gestión de crisis COVID-19 en agencias independientes, el 73,9% de los directivos cree que no lograrán la estabilidad hasta del segundo trimestre de 2021 y solo un 6,5% afirman ya haberse estabilizado. El mismo porcentaje, un 6,5%, creen que no recuperarán la estabilidad y un 13,0% declaran que la recuperarán durante el primer trimestre de 2021.

Los directivos encuestados también han hablado sobre sus previsiones de inversión publicitaria para el cuarto trimestre de 2020, que en la mitad de los casos, el 50%, son malas. En el 28,3% de los casos creen que su previsión es normal, en el 10,9% muy mala, en el 8,7% buena y solo en el 2,2% de los casos muy mala.

 

Asimismo, los directivos de agencias independientes consideran en el 52,2% de los casos que el Gobierno no ha tomado medidas adaptadas para el sector frente a la pandemia y el 32,6% consideran que las medidas tomadas por el Ejecutivo han sido malas. Solo un 15,2% creen que han sido buenas.

Medidas ante un posible nuevo confinamiento

Ante la amenaza de un nuevo confinamiento, los empleados solicitan que las agencias tengan en cuenta algunas condiciones para garantizar el correcto funcionamiento de sus tareas, como ayudas para la luz, internet o transporte o mejorar el puesto de trabajo en casa.

Los empleados también declaran que las compañías deberían dotar al personal de mascarillas gratuitas, dar una mayor flexibilidad en los horarios de entrada y salida, realizar pruebas de anticuerpos y PCR, facilitar plazas de aparcamiento para evitar el transporte público, dar más mamparas o llevar a cabo una comunicación más fluida.

Más info.: Estudio de Gestión de Vuelta al trabajo.