La cesta de la compra para despensa ha aumentado un 6% por el Coronavirus

  • En cambio, disminuye la frecuencia de compra: 38 millones de cestas menos
  • Los consumidores intentan pasar ahora menos tiempo en las tiendas
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Tal y como supimos el pasado mes de agosto, julio había sido un punto de inflexión en las cestas de la compra de los españoles tras el confinamiento, con un crecimiento del 4,5% respecto a meses anteriores. En este contexto han surgido cambios a la hora de consumir y producir alimentos, teniendo así que adaptarse los fabricantes y distribuidores a las novedades del mercado y los consumidores.

El aumento de las cestas para llenar la despensa

La consultora de consumo Kantar ha confirmado que uno de los cambios más notorios lo ha originado la frecuencia de compra, que ha hecho perder 38 millones de cestas desde el confinamiento. Esto se traduce a un 4% menos que en el mismo periodo del año pasado. Kantar afirma que esto ha provocado que los españoles llenemos más las cestas cada vez que compramos, aunque compremos menos veces.

Las cestas para despensa representan el 29,2% del valor total de compra

Tal y como informa Kantar, los cambios más notorios se encuentran en las cestas para llenar la despensa, que representan el 29,2% del valor total de la compra. Además, un 61% de los hogares han hecho compras de este tipo al menos una vez al mes tras el confinamiento, lo que se traduce en un 6% más que en 2019.

La consultora aconseja a los retailers aprovechar más el momento de la compra y situar al nuevo consumidor en el centro.
Carles Durán, Director de Shopper y Proyectos Estratégicos en Kantar Worldpanel, comenta: “Nos encontramos en un momento decisivo para las marcas. Hay que tener en cuenta que lo que nos dicen los datos es que, de entre las marcas que pierdan ahora cuota, solo en un 30% de los casos ésta estará por encima en cinco años”. Alegando así que lo que se debe hacer es alinear objetivos entre distribuidor y fabricante, poniendo al comprador en el centro e idear una estrategia de crecimiento conjunta.

La adaptación del mercado a la nueva normalidad

Por todo ello, Kantar asegura que será necesario que fabricantes y distribuidores redefinan el plan comercial para que puedan adaptarse a la nueva realidad en el punto de venta, recurriendo a nuevas y/o ya conocidas técnicas. Entre ellas, analizar el nuevo rol de la categoría, establecer un orden en el lineal según las nuevas preferencias, disponer de un surtido adaptado al comprador o la adopción de una política promocional optimizada al crecimiento.

Calidad, precio y seguridad son los factores más importantes para los clientes

La consultora expresa que ahora pasamos menos tiempo en las tiendas, por ello es necesario saber posicionar un producto en el punto de venta porque, con tan poco tiempo, los factores que se tienen más en cuenta son calidad, precio y seguridad del producto.
Bernardo Rodilla, Director de Clientes Retail en Kantar Worldpanel, comenta: “Observamos una necesidad de adaptar las promociones a la consecución de negocio incremental con el objetivo de sumar compradores y gasto en cada acto de compra. Tanto es así que, tras el confinamiento, las promociones se han recuperado hasta niveles pre crisis”.

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La consultora asegura que todo ello permitirá a los retailers prepararse para la campaña de Navidad, en la que habrá que tener en cuenta que las tiendas llenas no serán del agrado del comprador y que las categorías de más impulso o menos planificadas requerirán de alternativas adaptadas a la nueva realidad.

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