Formulario de búsqueda

El teletrabajo ha llegado para quedarse, según este informe

Compartir en:

El teletrabajo ha llegado para quedarse, según este informe

  • Tras el confinamiento, el atractivo del teletrabajo se disparó en todos los países analizados por GlobalWebIndex
  • No tener que desplazarse a la oficina es la primera razón para querer trabajar desde casa

El año pasado, en 2019, el teletrabajo parecía ser una tendencia que no gustaba a las empresas. 1 cada 4 profesionales afirmó a GlobalWebIndex que en su empresa no se permitía el trabajo en remoto en ninguna circunstancia, mientras que 1 de cada 2 declaró que el teletrabajo solo estaba permitido en algunos supuestos.

En 2019 1 de cada 4 profesionales afirmó que su empresa no permitía el teletrabajo

Pero en marzo, cuando la pandemia nos obligó a quedarnos en nuestras casas, el mundo laboral cambió radicalmente. Las empresas tuvieron que adaptarse, prácticamente de un día para otro, a la modalidad de trabajo en remoto y mandar a sus trabajadores a sus casas para realizar sus labores desde allí.

Esta nueva situación provocada por el coronavirus ha hecho que el atractivo del teletrabajo aumente, según el informe GWI 2020, el último estudio de GlobalWebIndex en el que analiza y rastrea las prácticas laborales de los profesionales de 10 países.

Percepción del teletrabajo tras el confinamiento

Tras el confinamiento y probar el teletrabajo "forzado", el atractivo del trabajo en remoto ha aumentado en todos los países analizados. En España y Singapur el teletrabajo ha aumentado 50 puntos porcentuales, mientras que en Brasil el aumento se sitúa cerca de los 60 puntos y en Francia, Estados Unidos y Reino Unido, ha aumentado casi 40 puntos,

Este aumento lleva consigo una pregunta intrínseca para GlobalWebIndex: "¿qué sucederá con las oficinas cuando consigamos volver a la normalidad precovid?" A lo que sus encuestados han constatado que al menos 3 de cada 4 profesionales estaría interesados en teletrabajar. En ningún país este porcentaje bajó del 60%.

 

Motivaciones del teletrabajo

Por otro lado, GlobalWebIndex realizó otro estudio en Estados Unidos y Reino Unido en agosto para tratar de comprender qué motivaciones específicas están impulsando a los profesionales a buscar y desear realizar su trabajo desde casa.

Los encuestados les respondieron que 3 de cada 10 profesionales en el Reino Unido y Estados Unidos desean trabajar desde casa la mayor parte o todo el tiempo, mientras que 1 de cada 4 quiere hacerlo al menos una vez a la semana y solo 1 de cada 6 afirma que no le gustaría trabajar en remoto. De estos profesionales, más de un tercio de ellos ya eran teletrabajadores antes de la pandemia, pero casi el mismo porcentaje nunca había trabajado desde sus hogares.

 

GlobalWebIndex también ha preguntado sobre la ubicación de los puestos de trabajo en remoto, encontrado que es más probable que los trabajadores cuenten con espacios habilitados para esto (casi la mitad de los encuestados afirma tener un despacho o espacio de trabajo en su casa) que teletrabajen desde lugares comunes de la casa, como el comedor, la cocina o la sala de estar.

De hecho, la pandemia y el teletrabajo ha hecho que muchos se replanteen si su hogar es el lugar idóneo para teletrabajar y más de un tercio de los que buscan una solución permanente para trabajar desde casa han afirmado que ha considerado mudarse. Esta decisión se debe a querer cambiar el estilo de vida en la mayoría de los casos encuestados, así como un cambio de prioridades, querer vivir en un lugar más tranquilo o querer más espacio.

Ventajas del teletrabajo

Asimismo, los profesionales encuestados afirman que no tener que desplazarse a la oficina es la primera razón para querer trabajar desde casa, seguido de trabajar en un ambiente más tranquilo que el de la oficina y poder realizar las comidas en casa.

Las personas que buscan realizar su trabajo en remoto, según GlobalWebIndex son más propensas a decir que esta acción les permite administrar mejor su tiempo, que les deja más tiempo libre en el hogar y que esta modalidad de trabajo es mejor para su productividad.

 

Inconvenientes del teletrabajo

Por otro lado, los encuestados también han nombrado algunos de los desafíos que les supone realizar su trabajo en remoto. Por ejemplo, no guardar correctamente la separación entre el trabajo y el hogar y no saber cuando desconectar del trabajo son dos de los retos a los que declaran enfrentarse tanto los trabajadores en remoto permanentes como los que aspiran a serlo.

Las ventajas del teletrabajo superan los desafíos según los profesionales encuestados

Sin embargo, para estos profesionales, que también han nombrado algunos otros retos como mantener la concentración todo el día o no tener interacciones sociales con sus compañeros, las ventajas del teletrabajo superan considerablemente sus desafíos.

En último término, desde GlobalWebIndex han querido remarcar que los profesionales actuales que buscan ser más eficientes y productivos, ven el trabajo en remoto como una clave para lograrlo. Por ello, según la compañía las empresas deben sopesar como una alternativa muy viable el trabajo desde casa para cuando, por fin, consigamos volver a la normalidad pre-coronavirus.