El 74% de los consumidores compraron online en 2020 y seguirán haciéndolo en 2021

  • Uno de cada dos hogares españoles solo ha comprado una vez a través de Internet, según Kantar
  • Los tres retailers mejor valorados por sus compradores online son El Corte Inglés, Carrefour y Mercadona
e-commerce

No hay duda de que la crisis sanitaria ha provocado un cambio de percepción en las compras online. Los consumidores, al tener que estar tanto tiempo en sus hogares, han apostado por adquirir los productos sin tener que desplazarse, a golpe de clic y en el menor tiempo posible.

En este contexto la consultora Kantar ha organizado el webinar "E-commerce generador de crecimiento neto para FMCG, ¿Cómo capitalizarlo?", en el que se han abordado determinados aspectos relativos a las compras online, como el aumento del volumen de compras realizadas por Internet o cuáles son las prioridades de los compradores a la hora de optar por el canal online.

3 de cada 4 hogares españoles compró online en 2020

La consultora parte de la base de que 2020 ha sido un año muy atípico en las compras online. Y es que el porcentaje de consumidores que han apostado por el e-commerce ha pasado de un 66% en 2017 a un 74,4% en 2020, lo que representa a 3 de cada 4 hogares españoles.

El 26,6% de los consumidores todavía no se han decantado por el e-commerce

Según explica Mayte González, Shopper & Media Sector Director de Kantar, división Worldpanel, este incremento, "se debe principalmente a una serie de cambios en el perfil del comprador, que encuentra en mayor medida las marcas o productos que busca, prefiere no desplazarse para hacer la compra y observa una mejor adaptación a sus necesidades en los plazos de entrega”.

Sin embargo, un 26,6% de los consumidores -normalmente los pertenecientes a franjas de edad más altas- todavía no se han decantado por el e-commerce, prefiriendo un trato personalizado y el desplazamiento al lugar de compra.

Sector del Gran Consumo

El sector del Gran consumo (FMCG, por sus siglas en inglés) no ha sido una excepción y ha conseguido consolidarse en el e-commerce. En concreto, el canal online ha alcanzado un 39,5% de penetración, lo que supone un aumento de 6,6 puntos con respecto a 2019.

Este crecimiento está directamente relacionado con la visita previa a la tienda física: solo el 1% de los no compradores de un retailer adquieren productos en su tienda online. Además, Kantar afirma que el 28,6% de los compradores de Gran Consumo cuando han querido buscar un producto cocreto, han utilizado una web concreta.

Por otro lado, según destaca Kantar, el 61% de los consumidores planifican sus compras por internet, mientras que a la hora de elegir su web, el comprador de alimentación prioriza un pago seguro, una navegación fácil y el surtido de productos conocidos.

Perfiles de compradores online

La consultora también ha explicado que 1 de cada 2 compradores (aproximadamente el 48%) corresponden a la categoría que ellos denominan como "probador", que son los consumidores que han realizado solo una compra por el canal online y no han vuelto a realizar otra adquisición por Internet. Según explica Kantar, en términos de valor, 1 de cada 4 euros gastados en el canal online está en riesgo.

 

Por otra parte, el 49,6% de las cestas online han sido productos de despensa, mientras que en la cesta offline, este tipo de productos se sitúa en un 28%. En esta línea, González ha argumentado que “las fortalezas continúan siendo las cestas grandes para almacenar o reponer productos. Entender cómo son estos consumidores probadores, cómo son sus cestas y cuáles son sus frenos nos ayudará a engancharles al canal”.

El modelo Brick & Mortar, también ha supuesto un motor de crecimiento para el FMCG, al obtener el mayor aumento de compradores, obteniendo un porcentaje de penetración de un 31,8%, en comparación con los Pure Players -exclusivamente online- con un 17,9% de penetración.

Además, El Corte Inglés se ha convertido en el retailer mejor valorado por sus compradores online, seguido de Carrefour y Mercadona. Cabe mencionar que Amazon ha incrementado en notoriedad en este sector, alcanzando casi un millón de compradores online en Gran Consumo.

Perspectivas del ecommerce para el año 2021

Por otro lado, la compañía también ha afirmado que sus previsiones de compras online para este 2021 concluyen que 3 de cada 4 consumidores seguirán realizando sus compras por internet durante este año. El 74% de los encuestados por la consultora han afirmado que seguirán comprando al mismo nivel o incluso más, aunque haya pasado la pandemia.

Las categorías de productos que más presentes están en la mente de los compradores a la hora de seguir adquiriendo productos por internet son la alimentación, seguida de los productos de droguería, perfumería y comida para mascotas.

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Finalmente, según Kantar, el e-commerce ha llegado para quedarse. Para ello ha argumentado que la cuota de valor del Gran Consumo online se mantendrá entre el 2,5% y el 3% durante este año,  independientemente de los altibajos que pueda sufrir la evolución de la crisis sanitaria en los hábitos de compra de los españoles, que continuarán apostando por el canal online para sus compras.

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