¿Es el live shopping la teletienda del 2022?

  • El live shopping une streaming y negocio online con un objetivo que va más allá de vender: transmitir, conectar y fidelizar
  • Es un formato donde tienen cabida tanto fundadores, como el equipo y los prescriptores
live-shopping

Acostumbramos a hablar de la teletienda como una no-referencia, pero la realidad nos dice que el formato tiene ya más de treinta años y mantiene su éxito como el primer día. ¿Las claves? Según profesionales que controlan de esto, sobre todo, estas tres: 

  • Mostrar resultados
  • Saber adaptarse a nuevos contextos
  • La filosofía de "ojos que ven, corazón que se lo quiere comprar todo”

Teniendo esto en cuenta, lo natural es que la evolución de este formato llegara hasta el día de hoy a través de la venta online. Y así fue: e-commerce y streaming se unieron para dar lugar al live shopping, una tendencia que se ha visto pronunciada por la pandemia. 

Te damos la bienvenida a la teletienda de 2022.  

Live shopping en pocas palabras 

El live shopping (también llamado live commerce, social commerce o livestreaming shopping) consiste en vender online a través de un vídeo en directo. Leído así y con poca gracia en la entonación te puede parecer cualquier cosa, pero estamos ante una clara tendencia de éxito. 

Por un lado, tenemos un formato con el que todo el mundo está familiarizado gracias a las redes sociales y canales de streaming, que incluso sin ser en directo suma puntos en la decisión de compra y que, además, responde a una realidad actual: en lo que va de 2022 el 82% del contenido que se consume es en vídeo (lo dice Forrester).

Por otro, muchos extras que hacen de palanca y evolucionan la experiencia de compra: el tiempo real, que da cierto sentido de oportunidad a través de ofertas y promociones creadas para ese momento, la interacción en directo con las personas conectadas y (aquí el que más me gusta) el entretenimiento a través de la creatividad, la gamificación, el uso de perfiles creadores de contenido que lo impulsen y todo lo que está por venir. Porque si algo tenemos claro es que estamos ante un formato con muchas posibilidades en el medio plazo. 

Para este Gameplay, por supuesto, he hecho los deberes y me he metido de lleno para hablar de casos reales. 

Amazon Live, una plataforma exclusiva de live shopping 

Esta plataforma de Amazon ofrece lives a diario. Lo primero que encontré al entrar en la plataforma es un pop-up para marcar mi ubicación y ofrecerme vídeos o directos de productos con envíos a España, ya que el contenido de los streamings está dirigido al mercado estadounidense. 

En ese momento había cuatro directos simultáneos y una cantidad abrumadora de vídeos clasificados por prescriptores. Abstraída por el gorro de cowboy rosa que tenía una de las “vendedoras”, me conecté a un live enfocado a descuentos del día. Saludé en el chat y, de inmediato, me encontré con ella hablándome, deseándome un buen día y preguntándome cómo estaba. Su tono y efusividad me sacaron una sonrisa, pero el vínculo fue fugaz, ya que el contenido era 100% promocional y no había lugar para generar ningún tipo de conexión emocional. 

¿Quizás también influyó que fuese enseñando prácticamente un producto cada minuto? 

Ikea en directo: un caso en España protagonizado por sus interioristas

Ikea ha preparado una serie de live shopping organizados por temáticas según estancias de la casa a decorar. Sus interioristas van aportando consejos al mismo tiempo que muestran sus productos en las retransmisiones a través de su web, Facebook y YouTube. 

En su primer live contaron con la presentadora Raquel Sánchez Silva: punto a favor para impulsar el estreno y algo que, por lo que he podido ver, es habitual en los live shopping de éxito.

Yo llegué a la segunda emisión, el directo del 7 de abril, que tenía por título “Terraceo en casa”. Me conecté través de la web y en su canal de YouTube.

En general me pareció un contenido entretenido y, como fanática de la decoración, fueron unos 30 minutos bien aprovechados. Para mí, la combinación de estos tres elementos fue clave: 

  • Contenido útil a través de tips
  • Un descuento de 6€ durante la retrasmisión
  • Un chat activo en el que resolvían casi todas tus dudas

Vamos, que si no fuese porque en mi diminuto balcón no entra nada más, ya tendría mi lámpara – altavoz bluetooth Vappeby. 

Igualmente, probé a añadir en el carrito uno de los productos. En el caso de la web, aparecen de forma automática integrados en el vídeo y al clicar no te saca del directo, así que puedes navegar teniendo la retransmisión de fondo. En YouTube (e imagino que en Facebook ocurrirá lo mismo), sin embargo, solo podía acceder a los productos mencionados a través de los links que Ikea compartía en el propio chat. Esto me supuso dos inconvenientes: por un lado, que a veces los links no llegaban al mismo tiempo en el que se estaba hablando del producto y, por otro, que al hacer clic abandonaba el streaming. 

Por poner una pega a la experiencia, quizás me habría gustado que la interacción de los protagonistas con el chat en directo fuese más dinámica, resolviendo dudas reales y de forma detallada en lugar de solventarlo mediante respuestas escritas en el chat. 

Del primero al segundo episodio ya se habían implantado mejoras, así que la próxima vez que me conecte (porque lo haré), es probable que esta parte ya la afronten de forma diferente. 

Entonces, ¿el live shopping es una teletienda online?

Mi respuesta rápida es: no, es mucho más. El live shopping es una gran ventana para que fundadores, equipo o prescriptores conecten con una audiencia nicho y trasmitan la pasión sobre su negocio y productos.

Estamos ante un formato 100% modulable a la categoría de productos, recursos de la marca y objetivos de la misma porque -insisto- hay en el live shopping metas más allá de vender: transmitir, conectar y fidelizar.

Evolución y revolución en la experiencia de compra
Sobre Darwin&Verne

Consultora creativa de marca y una de las agencias independientes más destacadas de España. Actualmente es la quinta agencia independiente por volumen de inversión gestionada (Infoadex 2020) y la segunda agencia integrada de España con los clientes más satisfechos (AgencyScope 2020-21). Darwin & Verne tiene presencia en más de 60 mercados en todo el mundo.

Abrir Formulario