Por qu茅 el Periodismo se lo dejamos a otros

驴Hasta qu茅 punto un medio tiene capacidad de informar negativamente sobre sus anunciantes?

En este Episodio #89 sobre Periodismo participan:

  • Borja Bergareche, Director de Innovaci贸n y Comunicaci贸n Digital en Kreab
  • V铆ctor Arribas, Periodista y Director de Atalayar en Capital Radio
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why

Reflexionamos sobre el Periodismo

En un contexto donde los valores del periodismo se quedaron en las aulas y el negocio de la informaci贸n se basa en la publicaci贸n de Fake News, del clicbaiting, del copy paste, de la publicidad encubierta, de la propaganda, incluso, de la extorsi贸n a los protagonistas.
En una realidad donde mayoritariamente a los lectores se les informa sin rigor, sin veracidad y sin compromiso, donde el talento senior pierde rentabilidad y al joven se le obliga a pasar por el aro de formar parte de lo que ni le representa, ni le realiza.
Informaci贸n, inspiraci贸n y criterio.
El periodismo se lo dejamos a otros.

As铆 da comienzo Javier Guadiana, CEO de Reason.Why, a un Episodio muy especial de 80/20 donde analizamos la industria de los medios de comunicaci贸n y el debate que surge alrededor de una de las profesiones m谩s bonitas del mundo: la del comunicador/periodista. Pero tal y como afirma V铆ctor Arribas, Periodista y Director de Atalayar en Capital Radio, "el periodismo se encuentra en una de sus peores 茅pocas, aunque siempre es un buen momento para ejercer el oficio".
Esto se ve reflejado en la p茅rdida de calidad que est谩 sufriendo la profesi贸n, donde las fake news y los titulares con clickbaiting gobiernan las cabeceras, pero, 驴por qu茅 hemos llegado a este punto? 驴Se acab贸 la etapa dorada de los "Watergate"? Arribas apunta a dos factores determinantes en el declive period铆stico: la digitalizaci贸n y la falta de principios por parte de los periodistas. Sin embargo, el Director de Atalayar reconoce que todav铆a quedan "resquicios de lo que fue la profesi贸n", sobre todo en la prensa en papel.

En el otro lado de la balanza Borja Bergareche, Director de Innovaci贸n y Comunicaci贸n Digital en Kreab, abraza la digitalizaci贸n como algo positivo que le ha sucedido al periodismo. "Ha tra铆do modelos muy diferentes y ha derribado muchas barreras de acceso, al mismo tiempo que genera comunidades". En nuestro caso, esta digitalizaci贸n es la que ha permitido la viabilidad de Reason.Why, un brand media m谩s all谩 del "periodismo" actual.

Sin embargo, el auge de las plataformas sociales ha provocado en la industria de la prensa generalista el crecimiento de las noticias sin verificar, sin rigor, con una filosof铆a en la que "todo vale por vender", sin tener en cuenta el impacto que tiene en la sociedad la informaci贸n que generan los medios de comunicaci贸n. Adem谩s, uno de los grandes males es que los lectores acuden a las redes para informarse sobre actualidad o temas que requieren una cierta profundidad que, a menudo, no se pueden encontrar en 140 caracteres.

En este Episodio de 80/20 reflexionamos sobre periodismo:

驴La prensa en papel es la 煤nica que mantiene la esencia de este oficio?
驴Ya no hay utilidad en la figura del periodista por las redes sociales?
驴Hasta qu茅 punto un medio tiene capacidad de informar negativamente sobre sus anunciantes?

Abrir Formulario