Hablamos de la Pel铆cula 2020 con Hern谩n Zin y Mat铆as Dumont

El ser humano necesita sacar, compartir, el dolor que siente cuando ha sufrido.

En este Episodio #70 sobre la Pel铆cula "2020" participan:

  • Hern谩n Zin, Director y guionista de "2020"
  • Mat铆as Dumont, Productor de "2020" y Fundador de Antiest谩tico
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why

Hablamos de la Pel铆cula 2020 con Hern谩n Zin y Mat铆as Dumont

Natalia Ti ti ri ri ti ti ri ri.... (risas) Qu茅 pasa, que pasa.

Javier Que Mat铆as de fondo ha hecho el hombre orquesta. Guionizando tu entradilla. Muy buenas a todos. Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20. El podcast de Reason Why. Hoy un podcast muy, muy especial. Muy diferente. En el que, bueno, yo creo que no es ni 80 ni 20, es un podcast diferente que cre铆amos que necesit谩bamos hacer para hablar de algo que nos est谩 aconteciendo en el 煤ltimo a帽o, que es esta pandemia, este COVID que estamos viviendo y quer铆amos utilizar nuestro peque帽ito altavoz que tenemos, que es este podcast que tanto queremos todos para hablar de ello. Y ahora vais a ver un poco cu谩l es el motivo y de qu茅 trata. Pero bueno, presento r谩pidamente. Natalia Mar铆n. Muy buenas.

Natalia Hola a todos. Qu茅 tal.

Javier Natalia. A tope. 驴C贸mo te encuentras? Bien.

Natalia Me encuentro bien. S铆 nos vamos a poner un poquito m谩s serios. Ya hicimos un podcast sobre comunicaci贸n en tiempos de Coronavirus hace unos meses. Bueno, pues aqu铆 unos meses despu茅s estamos por un motivo, como dices, de ayudar y de impulsar algo necesario que os vamos a contar hoy y que es una muy buena iniciativa. Y bueno, pues es necesario hacer esto.

Javier Es necesario. Y tambi茅n para ello nos acompa帽a Manu S谩nchez. Muy buenas Manu.

Manu Hola, muy buenas.

Javier 驴Que tal como te encuentras?

Manu Pues me encuentro con ganas de escuchar a los creadores de este documental, de esta pel铆cula documental.

Javier 2020.

Manu 2020 efect铆vamente, que muestra una realidad bastante dura, que la hemos vivido, pero hay partes que no hemos visto y que creo que es interesante. Y entonces yo creo que tambi茅n mi papel va a ser ser...

Javier Oyente.

Manu No s茅 si tanto como oyente, pero...

Javier Aprovechas que tienes como enchufe, no, vienes de oyente y te lo veo desde el directo. Me gusta eso, Manu. Antes de pasar a presentar a nuestros invitados. Hoy me gustar铆a aprovechar tambi茅n este micr贸fono para lanzar un mensaje de apoyo. Un mensaje. Un abrazo a toda la familia de Alfredo. Alfredo's Barbacoa, que hoy ya lo sab茅is qu茅 d铆a estamos rodando este episodio, no pasa absolutamente nada.

Natalia Hace una semana.

Javier Depende cuando est茅s escuchando. Pero hoy hemos conocido la noticia de que Alfredo nos dejaba. Alfred'so Barbacoa segu铆a con sus viajes. Uno de los tantos viajes que ha hecho. Bueno, pues ha hecho el viaje m谩s largo que le tocaba hacer y no hemos hecho esto nunca de hacer un mensaje as铆 antes de empezar tampoco, pero a mi me parece que Alfredo representa lo que significa la calidad, el emprendimiento, la diferenciaci贸n, la tenacidad, el hacer un producto que todo al que todo mundo se quiere parecer y pues simplemente compiten por la segunda posici贸n y en un momento tan dif铆cil como el que est谩 viviendo tambi茅n la hosteler铆a, pues tambi茅n un mensaje de apoyo desde la parte m谩s trivial de todo esto, que es la parte m谩s del negocio. De Alfredo. Pues para su familia, pero con un mensaje al mismo tiempo de pena, pero de alegr铆a. Alegr铆a por todo lo que Alfredo ha hecho por todos. El puto amo. Y pues es lo que es lo que quer铆a decir.

Natalia Se ha ido un grande.

Javier Y luego pues lo lo recordaremos tom谩ndonos una super Alfredo's.

Natalia Hombre, yo hoy cae una seguro.

Javier Es que es brutal lo que representa Alfredo. Es brutal. Bueno, ahora si, ahora si vamos con 2020. Nos acompa帽a porque 2020, es una coproducci贸n de Antiestatico que han hecho junto a con Dowland y Eva Films que se ha estrenado en cines en toda Espa帽a el 27 de noviembre. Y como digo, nos acompa帽a su director y guionista Hern谩n Zin. Muy buenas, Hern谩n.

Hern谩n Hola, buenas.

Javier Gracias por estar aqu铆 con todos nosotros.

Hern谩n Un placer.

Javier 驴C贸mo te encuentras?

Hern谩n Bien, bien. Cansado.

Javier 驴Cansado? No con toda la...

Hern谩n La promo. Pero bien.

Javier Gracias por hacernos un huequecito en tu agenda para...

Hern谩n A vosotros que lo hab茅is hecho para nosotros.

Javier Tambi茅n nos acompa帽a la parte de la producci贸n ejecutiva del documental y fundador de Antiest谩tico, Mat铆as Dumont. Muy buenas, Mat铆as.

Mat铆as Hola! 驴Qu茅 tal?

Javier 驴C贸mo te encuentras?

Mat铆as Muy bien. Genial. Contento de estar aqu铆.

Javier 驴Ten铆as ganas de estar en nuestro podcast?

Mat铆as Ten铆a ganas. Ten铆a muchas ganas. Y m谩s ganas tengo ahora de la hamburguesa Alfredo, que me vas a invitar despu茅s (risas). .

Javier Bueno, pues nos ponemos serios con el a帽o 2020. Ha llegado el documental 2020, 驴que es 2020, Hern谩n?

Hern谩n Es la pel铆cula que tiene lo que no hemos visto durante la pandemia, lo que nos han privado de ver por alguna extra帽a decisi贸n pol铆tica paternalista, de no dejar acceder a los medios de comunicaci贸n ni a los cineastas, como en mi caso a... A las entra帽as de la pandemia. Ha sido... Yo que llevo 20 a帽os de reportero de guerra y he trabajado en 80 pa铆ses, ha sido esto mucho m谩s dif铆cil que Somalia, que Congo, que Afganist谩n entrar a una UCI o a una ambulancia. El no por delante. Hab铆a 贸rdenes en los ministerios, en las consejer铆as, de no dejarnos entrar. Y a mi me parecia que hab铆a ... Yo volv铆a de rodar porque conseguimos entrar y ah铆 est谩 2020 la pel铆cula que se generaba una especie de disonancia. Volv铆a del silencio de las UCIS y pon铆a la tele y ve铆a el ruido, las noticias y los pol铆ticos. Y yo dec铆a aqu铆 alguien tiene que hacer un minuto de silencio. Como que al no tener la parte humana de esta historia se trivializa y s贸lo eran cifras. Entonces ten铆amos una gran necesidad y Mat铆as del principio me apoy贸 a muerte con esto de humanizar las cifras. Para poder como sociedad madura, civilizada, europea, poder hacer la digesti贸n completa. Sin las emociones esto es como cuando la vida te da un golpe y es un trauma. O lo miras de frente o lo esquivas y somos adultos y lo podemos mirar de frente. Y 2020 es esa pel铆cula que te permite mirar todo lo malo que nos pas贸, todo lo terrible que nos pas贸 en los primeros meses abril, marzo, abril y mayo... De frente y empezar a hacer una digesti贸n lenta. Pero una digesti贸n al fin.

Javier 驴Por qu茅 crees que que nos.... Qu茅 pensaron por nosotros y que nos sacaron de poder acceder a ver las cosas como realmente estaban pasando? 驴Por qu茅 pensaron que no 茅ramos capaces de verlo o que no iba a hacer bien en nuestro nuestro entendimiento de la realidad?

Hern谩n Una gran pregunta. Llevo tiempo haci茅ndome. Supongo que estaban asustados. Sab铆an que hab铆an metido la pata. Yo soy el primero que menospreci贸 la crisis. Yo he estado en el 茅bola en Congo, en una crisis de c贸lera en Somalia, que murieron cien mil ni帽os en un mes. Yo dec铆a buena esto... Yo estaba en Los 脕ngeles de febrero. Dec铆a bah, esto es una exageraci贸n. S贸lo en China. As铆 que tambi茅n me equivoqu茅. Cualquier pol铆tico podr铆a haber dicho perdonad, nos equivocamos. Hemos metido la pata. No est谩bamos listos y estaba en Italia y no lo calculamos bien. En vez de tratar de tapar las emociones. Fue una estrategia muy clara. Los ministerios y las consejer铆as ten铆an el no por delante. Por suerte soy muy pesado. Soy muy obstinado y me levantaba todos los d铆as a las seis de la ma帽ana, mandaba el art铆culo 20 de la Constituci贸n a todos los pol铆ticos que conozco y a todos los hospitales. El art铆culo 20 de garantiza el derecho a la informaci贸n. Somos los periodistas los 煤nicos que tenemos ese derecho reconocido, la 煤nica profesi贸n que est谩 en la Constituci贸n. Y todas las ma帽anas me levantaba y lo enviaba. Hasta que una de ciudadanos, Esther Ruiz, me dijo Venga, adelante, yo te abro la puerta del Consejer铆a. Despu茅s Nacho Mostaza, del PP, me abri贸 otra puerta y cuando soy italo argentino, una vez que me abri贸 la puerta ya no sal铆, tengo esa capacidad (risas). Me dijeron bueno, 10 minutos en la UCI y me qued茅 veinte d铆as en la UCI (risas). Medio d铆a en la ambulancia, 30 d铆as de ambulancia. Al final, bueno, los m茅dicos quer铆an hablar. Los m茅dicos estaban deseosos de contarnos todo lo que le estaban pasando. Est谩n muy traumatizados. Estaban buscando, experimentando y quer铆an que la gente se enterara. Entonces fue pasar esa primera puerta que nadie ha pasado. Yo creo el valor que tiene 2020 como pel铆cula es que muestra lo que nadie ha mostrado.

Javier Pero f铆jate, voy contigo, Mat铆as ahora. F铆jate lo que has dicho, tuvieron miedo y pensaron que era la mejor manera de hacerlo, como casi justific谩ndoles o intentando ponerte en sus zapatos. Pero est谩s diciendo que el poder pol铆tico ten铆a una capacidad de influencia sobre el poder medi谩tico y que el poder medi谩tico se dej贸 influir en qu茅 contar y no contar a la gente. O sea, como que hubo una especie de hermandad, una especie de concilio entre todos. A mi me parece terrible esto. Me parece terrible. Y por supuesto, me parece muy valiente por vuestra parte el haber dicho no, por aqu铆 no pasamos. Y esto tiene que ocurrir porque somos adultos. Es que me resulta una frase tan, tan rara porque siempre va a haber adultos en la sociedad. Entonces, por qu茅 hay alguien que dice lo que los adultos pueden o no pueden vivir, me parece, y que adem谩s por detr谩s se haya hecho y que se haya hermanado esto... Me parece terrible, me parece terrible.

Hern谩n S铆, muy paternalista. Los medios tradicionales lo intentaron algunos, pero sin mucha furia, sin mucha presi贸n. Ayuda al principio de la pandemia. Quiz谩s tenga eso algo que ver.

Natalia Quiz谩s.

Hern谩n Quiz谩s los grandes medios.. Muchos compa帽eros lo han intentado. Fotoperiodistas. Manu Bravo, que es un Pulitzer y no ha podido acceder. Bueno, yo digo, 驴por qu茅 nunca piden perd贸n los pol铆ticos? Es una faceta que no entiendo,.

Natalia Eso nos da para otro podcast, Hern谩n.

Hern谩n Yo me equivoco aqu铆 os pido perd贸n. Y si me equivoco en la pel铆cula de que hay cosas que est谩n mal hechas que seguramente las hay y dir茅 genial me he equivocado. Soy un ser humano, pero parece que ese es un c贸digo que no manejan los pol铆ticos. El de mira la hemos cagado, se nos ha venido encima...

Javier Es que te est谩s... Yo creo que est谩s pidiendo demasiado, porque pedir perd贸n me parece lo l贸gico, pero yo ya me preguntar铆a por qu茅 no hablan normal, quiero decir...驴Tu has escuchado alguna vez a un pol铆tico hablar con un tono de voz como las personas normales?

Hern谩n No.

Javier En ning煤n discurso hablan normal. Yo digo, y si no son capaces de hablar normal con un tono de voz normal, imag铆nate t煤 ya pedirles actitudes normales. Como esa que dices t煤 de pedir perd贸n, que yo no creo que influyera tanto en sus votos y si influye, que si fluye qu茅. Y si influye qu茅. 驴Por qu茅 tienes que ser el que est谩 en la primera l铆nea de la pol铆tica toda la vida? 驴Por qu茅 no s贸lo puedes estar cuatro a帽os, cagarla, pedir perd贸n y ya est谩? O sea, es que estamos hay en una reflexi贸n humana un tanto intensa.

Natalia Yo retomo un poco con ese punto que t煤 dec铆as que somos mayores para para ver lo que nos imagin谩bamos que estaba pasando, pero no nos estaba mostrando. Pero fijaros. Os hago un flashback con esa esa fotograf铆a del Palacio de Hielo de Madrid, con todos esos ata煤des que se hizo muy viral. Se nos pon铆an los pelos de punta.

Javier Y viral y criticada.

Natalia Muy criticada. Eso es lo que iba a decir. Fue una peque帽a toma de contacto, una peque帽a aproximaci贸n a la realidad que estaba ocurriendo en un mundo al que no pod铆amos ni siquiera acceder porque est谩bamos encerrados en nuestra casa. Nos imagin谩bamos lo que estaba ocurriendo, pero nadie nos lo ense帽aba y muchos lo pasamos mal. Precisamente por eso. De decir, oye, yo creo que si se mostrara la realidad de lo que est谩 pasando, yo quiero m谩s fotos como 茅sta, por mucho que se nos pongan los pelos de punta. Y esto es una crisis muy gorda lo que estamos viviendo. Esto es muy fuerte. O sea, yo me re铆a porque ya hab铆a momentos que te ten铆as que re铆r de ciertas cosas, de una imagen que sal铆a... Cuando esta gente que se disfrazaba para sacar al perro y nosequ茅 historias hac铆an que sal铆a un polic铆a dici茅ndole a uno "Se帽or, esto es muy serio, esto est谩n muriendo personas" y yo esa frase la repet铆a a veces en casa de t铆picos momentos que se te va la olla y te re铆as un poco de la situaci贸n. Pero es que es la realidad. O sea, esto es muy serio. Han muerto muchas personas y porque hemos visto una foto de unos ata煤des y nos hemos escandalizado todos y ha sido lo 煤nico que hemos visto.

Javier Es que f铆jate, cuando hablamos de que el cine es cultura, f铆jate. Cultura es si t煤 est谩s impactando en el pensamiento de la gente con un mensaje que est谩s trasladando, sin un sesgo, sin una intenci贸n pol铆tica, pol铆tico-econ贸mica porque si no es propaganda.

Natalia Claro.

Javier Entonces si t煤 est谩s utilizando el canal audiovisual para eliminar mensajes y conducir mensajes, entonces el canal ya no es ni periodismo, ya no es tampoco arte, tampoco es profesi贸n, es propaganda. Lo que hemos vivido y parece y no tiene nada de malo. El cine tambi茅n transmite a trav茅s de la neurona espejo un comportamiento humano. Yo a ver esto, perdonad. Gesti贸n 80/20. Entonces cojo un poquito de 20. Yo recuerdo una vez "Salvados por la campana". Zack Morris ense帽ando a ligar a Screech. Le dec铆a t煤 tienes que llamar a la puerta y ponerte con el codo en la pared del pasillo de enfrente. As铆 como la t铆pica postura de "pam" y esperar a que te abra la puerta la chica y decirle Hola, buenas tardes (tono grave). Y yo recuerdo esa escena de Zack Morris haci茅ndosela a Screech y lo intent贸, le abrieron la puerta, puso el codo mal y se cay贸. Risas enlatadas y dem谩s. A m铆 eso se me qued贸 y era un cr铆o y yo recuerdo, perdonadme, perdonadme. Yo recuerdo imitando a Zack Morris, yo imit茅 a Zack Morris, Mat铆as. Ll谩mame est煤pido, ll谩mame cr铆o... El cine, el cine, la imagen transmite pensamiento, transmite personalidad, transmite reflexi贸n, transmite empat铆a. Eliminar eso es querer reconducir el pensamiento y eliminar la capacidad humana de poder sentir.

Mat铆as Yo creo que lo que intentaron de la forma para impactar eran los n煤meros, las cifras, la cantidad de muertos diarios, la cantidad de enfermos, la cantidad... Y al final uno no empatiza con los n煤meros. Uno te impacta, si, pero no coges la dimensi贸n o no tomas la real dimensi贸n de eso. Al final, digamos, la capacidad de empat铆a... Hay estudios que confirman que la capacidad empat铆a con una persona, cuando es con m谩s de dos personas, esa empat铆a se diluye. Yo creo que la fortaleza de 2020 es la capacidad de empatizar con cada una distintas personas que estaban en el frente de batalla y que estuvieron digamos, sufriendo eso, malviviendo, digamos el COVID desde otro punto. Que al final digamos cada uno, cada uno lo sufri贸. El confinamiento y la pandemia de un lado, pero cada uno en su casa y con sus problemas entre sus cuatro paredes. Pero nadie al final vio lo que estaba pasando ah铆. Nadie ve铆a que era realmente lo que estaba pasando. Por los medios, por un tema, bueno, yo creo que a nivel pol铆tico tambi茅n hab铆a un poco de temor, de bueno, hay cosas que estamos haciendo mal y no queremos que se vean y eso es un grave error, pero al final lo que tiene 2020, la capacidad de empatizar con cada una de las personas que estaban ah铆 en el frente de la batalla, de esta guerra que fue terrible.

Hern谩n S铆, y un poco al hilo de lo que dec铆as t煤. Si sacamos de la historia de los 煤ltimos cuarenta a帽os la imagen de la ni帽a quemada con Napalm corriendo, que cambi贸 la guerra de Vietnam. Sacamos las im谩genes de Abu Ghraib de las torturas, que nos ayuda a entender que Bush se hab铆a montado un sistema mundial de captura y tortura que pas贸 por Canarias. Si sacamos todas estas im谩genes de nuestro imaginario colectivo, nuestra conciencia colectiva involucionamos como especie. Ese el color de las im谩genes. Entonces para m铆 era important铆simo. Tuve la suerte de que te digo que estos dos pol铆ticos que hab铆an visto mi trabajo en Netflix, naci贸 en Gaza, naci贸 en Siria. Son trabajos muy humanos y dijeron bueno, este es un t铆o que hace cosas humanas, solo va a ser humano y abr谩moslo la puerta, pero hasta llegar a ese momento de convencimiento fue fue muy duro y yo soy un convencido y toda la vida lo he hecho de que una imagen es esto nos hace evolucionar como especie, entender lo que nos pasa. Y hay parte de un tema como de cierto... no digo racismo porque es una palabra muy muy fuerte, pero por qu茅 yo me voy a Gaza y me dejan entrar en un hospital o Afganist谩n o alguna vez me echan de un kalashnikov, pero me echan, pero siempre me dejan. Y puedo mostrarlo a ni帽os Aylan ahogado en la playa en Lesbos y puedo mostrar la hambruna de Somalia y no puedo mostrar la tragedia en Espa帽a, 驴que hay un doble rasero aqu铆? Cuando sufren lo dem谩s, fenomenal. Ponlo en el telediario. Cuando sufrimos nosotros. No, por favor, que esto ofende y lastima. Hay dos mundos aqu铆.

Manu Justo en l铆nea con esto. A la vez que no se dejaban, no se dejaba grabar, por ejemplo, en el Palacio de Hielo. Ve铆amos im谩genes de Brasil con fosas, pr谩cticamente, fosas comunes para hacer entierros masivos o de Nueva York, donde tambi茅n estaban abriendo tumbas. Y cosas similares estaban pasando en Espa帽a, pero en Espa帽a tampoco se han visto im谩genes de cementerios abriendo tumbas, excavando tumbas porque no daban abasto, o de c贸mo han tenido que mover centros en cad谩veres desde Madrid a otras partes de Espa帽a porque no hab铆a capacidad y ah铆 habr铆a im谩genes muy potentes. Pero al final, salvo en algunas excepciones como este caso de la pel铆cula 2020, eso hay muchas de estas cosas que no han sido inmortalizadas y que desgraciadamente no van a poder pasar a la historia porque 2020. Perd贸n, 2020, que es el t铆tulo de la pel铆cula. 2020 ha captado unas historias... Yo tuve la oportunidad de verlo adem谩s, justamente ayer por la noche, o sea que lo tengo muy, muy, muy fresco. Ha captado unas historias, pero cuantas m谩s historias no se habr谩n capatado si hubiesen abierto un poquito m谩s esta libertad medi谩tica, esta libertad tambi茅n de informaci贸n de como bien dec铆as... Este art铆culo 20, si me hubieran dejado un poquito m谩s de libertad.

Natalia Es que precisamente son las historias reales, las de cada uno que ha estado ah铆, las que pasan a la historia nunca mejor dicho. Si no tenemos ejemplos, testimonios de verdad de personas, pues al final es lo que dec铆a Mat铆as, son unos n煤meros y los n煤meros son n煤meros, por muy duro que pueda sonar, pero no terminas empatizando con eso. Y en el documental hay unas historias brutales pero brutales.

Javier Hablando de historias reales, yo tambi茅n contando un poco una una vivencia personal. Yo recuerdo un veces en uno de los muchos informativos que se que vimos en aquel momento. Que era constante ver informativos. Yo recuerdo en uno de ellos que aparec铆a, aparec铆a una chica llorando, una chica de mediana edad. Tendr铆a treinta o cuarenta a帽os. Llorando porque no sab铆a d贸nde estaba su padre, que hab铆a fallecido. Le hab铆an dicho que estaba en el Palacio de Hielo, pero en verdad no lo sab铆an. Hab铆an ya retirado los los ata煤des del palacio de Hielo y no le hab铆an dicho si su padre estaba entre todos ellos. Y yo la vi llorando y contando que necesitaba que alguien la ayudara a encontrar a su padre. En ese momento. Que creo que fue la primera historia real que me vino a la mente, en ese momento pens茅 en esto no son n煤meros, eso son 50.000 mil personas, cincuenta mil familias hablando de doscientas mil personas, much铆sima gente, quinientas mil... Mucha gente. Viviendo circunstancias que no nos podemos imaginar porque no las hab铆amos visto nunca. Y hasta que no nos las ense帽an no tenemos la capacidad de imaginarnosla. Nuestro cerebro no nos permite crear cosas si no tenemos piezas que poder engranar. O sea. Tu imaginaci贸n nace de tu experiencia. Entonces yo ah铆... Para m铆 eso fue un clack. Y bueno, fue tanto clack, que durante varios estuve reflexionando. Luego tambi茅n el cerebro es muy. Vamos a decir sabe, que te olvidas r谩pido del dolor para que pueda seguir viviendo. Pero fueron dos, tres d铆as en los que yo estuve pensando sobre esta persona. Es decir. Yo... Mi estad铆stica me dice que no le va a encontrar y que cuando le digan qui茅n fue, probablemente no sea. Esto es un fuerte hoy y 2020 habla de historias reales.

Hern谩n Y ten铆amos una historia as铆, de una mujer nigeriana que no encontr贸 nunca su marido. Vio 50 y pico de cad谩veres que se han enterrado en Madrid como nn. Sin nombre, ni apellido.

Javier Como, como, como.

Hern谩n Hubo 50 y pico de cad谩veres que se han enterrado que nadie ha reclamado. En Madrid.

Javier No, no sab铆a nada.

Hern谩n Fue terrible y un poco al hilo de lo que dices t煤, para ya meternos un tema m谩s filos贸fico. Pero yo creo que nacemos los seres humanos con un defecto de f谩brica muy importante, que es nuestra empat铆a es muy corta en el tiempo y en el espacio. Dura muy poco. Ves la imagen en el telediario y te conmueve, pero al rato te olvidas. Y en el espacio, si tu vecino te conmueve y se queda en 脕frica, bueno, te transpira bastante m谩s que si tu vecino, tu hermano o tu madre. Entonces, en este sentido, 2020 y este tipo de trabajos intentan generar una empat铆a que quede un documento hist贸rico. Como bien dec铆as. Y acercar a la gente, acercarnos a los dem谩s para unirnos y para que esa empat铆a crezca tambi茅n a los dos d铆as no lo olvidamos. Tambi茅n fuimos programados as铆, porque si no, no podr铆amos vivir porque si todos los d铆as pensamos que nos vamos a morir. Que todo esto no tiene ning煤n sentido. Que esta experiencia, no sabemos por qu茅 estamos aqu铆 ni para qu茅. Y aqu铆 tambi茅n nuestra mente es lo bueno, que la empat铆a tampoco dure mucho, entonces siempre es un acto de equilibrio. Pero hacemos un gran esfuerzo y en sentido. Mat铆as desde el d铆a uno ha estado ah铆 apoyandome a muerte para generar empat铆a.

Javier Mat铆as. 驴Qu茅 fue lo m谩s, lo m谩s dif铆cil de este proyecto? Que entiendo que obviamente en Antiest茅tico hab茅is hecho muchas pelis, muchos cortos, muchas rodajes en todos estos a帽os, pero entiendo que habr谩 habido algo muy especial y muy diferente en algo como 2020.

Mat铆as Bueno, esto se escapa de lo que hacemos d铆a a d铆a, que es trabajar principalmente para marcas y comunicaci贸n publicitaria. Pero no sab铆amos qu茅 era lo que estaba ocurriendo y hasta d贸nde iba a llegar. Yo recuerdo, digamos que en febrero, cuando empezamos a rodar y Hern谩n y Nerea me dicen estaban en Tarifa me acuerdo y era como esto hay que grabarlo porque lo que se viene es fuerte. Y la realidad es que empezamos a grabarlo, pero sin saber con lo que nos 铆bamos a encontrar. Hern谩n era el primero que dec铆a digamos bueno, esto es una gripe o est谩bamos... Yo era tambi茅n muy esc茅ptico de bahh por esto y qu茅 est谩 pasando, no tiene ning煤n sentido. Y al final, despu茅s c贸mo fue evolucionando, fue terrible porque recuerdo ya en abril. Hern谩n y todo el equipo que estaba en frente todos los d铆as era muy, muy duro. Y cuando llegamos a una cifra de mil muertos diarios que en ning煤n conflicto b茅lico en los 煤ltimos cincuenta a帽os, cuando hab铆a m谩s de cincuenta muertos en cualquier punto del mundo, era noticia, por m谩s que sea en el otro extremo. Y ac谩 estaban muriendo mil personas todos los d铆as en el patio de nuestra casa, digamos en Espa帽a. Y por eso digo, por los n煤merosno lo terminaba de asimilar gran parte, inclusive digamos yo que estaba en casa, no lo terminaba de asimilar. Y de golpe, cuando hablaba con Hern谩n y me contaba de lo duro que era y como estaba. Estaba toda destruido, estaba devastado.

Javier Y en esas historias y en esa... Porque como decimos en el documental, son un cruce de diferentes historias, todo historias reales que vais acompa帽ando a lo largo de largo. Os hab茅is dejado comentabas una historia fuera... Entiendo que m谩s de una historia. Ese proceso de elecci贸n ha sido complejo, 驴como hab茅is elegido unas y otras no y cu谩l hasido la reflexi贸n interna que hab茅is hecho?

Hern谩n A ver, estas son pel铆culas que yo llamo de emergencia. Por ejemplo, naci贸 en Gaza, que est谩 en Netflix y que tuvo much铆simos premios. La hice en un mes, me estaba rodando otro documental en Chile y estaba con mi ex pareja con Bebe. En un concierto y vimos una imagen de una bomba que hab铆a en Gaza y mataba a cuatro ni帽os jugaban al f煤tbol y dije Me voy a Gaza.

Javier 驴C贸mo.. Estabas? No tehe entendido.

Hern谩n Estaba con Bebe, con la cantante, con mi expareja. Estaba en Chile y ella estaba en una gira que estamos haciendo por Am茅rica Latina. Yo estaba haciendo un documental que despu茅s estuvo nominado al Grammy y vi en el telediario la imagen de una bomba que cay贸 en la playa de Gaza.

Javier Perd贸n, es que pens茅 que estabas en un concierto. No se por qu茅 he pensado en un concierto.

Hern谩n Lo conte fatal.Y entonces me fui a Gaza y en un mes y medio estaba hecho. Lo mismo "Naci贸 en Siria," estaba en 脕frica haciendo un documental de elefantes y veo de repente en Al Jazeera al ni帽o ahogado en la playa de Lesbos y cojo y me tomo el primer avi贸n a Lesbos, digamos. Y se monta muy r谩pido y lo montas con urgencia. Y hay trabajos que hago de documental que duran cinco a帽os y que los mimo y los cuido. Y estos son de urgencia. Tienen tanta verdad que con Mat铆as lo habl谩bamos mucho, no importa que sea perfecto. Entonces como que naturalmente se fue contando la historia y se fue depurando y no tuvimos mucho tiempo para m谩s decir esto se queda, esto se va, fue r谩pido. La gente lo tiene que ver, esto tiene que ser como una campa帽a de la DGT, cuando ves que el ni帽o sale volando se da una hostia, sale por el cristal. Entonces la pr贸xima vez, antes de la Semana Santa, te pones el cintur贸n de seguridad. Esto tiene que ser igual, tiene que salir ya. Y el proceso de selecci贸n de historia fue muy natural y muy r谩pido. Ojal谩 tuvi茅ramos 6 meses porque la verdad que se han quedado historias s煤per potentes.

Mat铆as Hemos centrado mucho material. Hab铆a mucho, mucho. Al final hab铆a dos unidades y la con la que estuvimos rodando casi cuatro meses. Imag铆nate la cantidad. Y Hern谩n estuvo jornadas 24 horas de guardias en ambulancias en UCIS. Imag铆nate la cantidad de material que hay ah铆. Yo creo que eso tambi茅n era bueno cuando lo empez谩bamos a pulir y tal. Es un poco, mostraba un poco el caos del principio y se ve en los personajes que digamos en Gabi, el m茅dico, que no, que no sab铆an como reaccionar ante lo que estaba pasando, no se sab铆a lo que estaba pasando. Entonces digamos ahora uno escucha y ve el documental, cosa que dice bueno, no sabemos si fue el corticoides lo que hizo reaccionar. Y hoy por hoy digamos se sabe que en casos as铆 el corticoides es lo primero que se aplica. Y estamos hablando de un enfermo que estuvo m谩s de 57 d铆as en coma y yo creo que hay varios detalles de esos. Como por ejemplo tambi茅n quien daba los cuidados paliativos y tal que dec铆a bueno, les damos lo normal en estos procedimientos que es paracetamol. Y ya est谩. No hab铆a nada normal en los procedimientos, era lo que ah铆 se pod铆a y esta... Y yo creo en ese punto por eso ten铆a que ser muy real. Y en ese sentido Hern谩n lo trata de puta madre, en el sentido de que ni muy edulcorado, ni muy exagerado, sino digamos es humano, as茅ptico, es real, golpea, es duro, pero sin mucho m谩s, ni menos.

Javier Pero f铆jate que tambi茅n hab茅is dicho esta frase. Y ahora que has mencionado a Gabi, me he acordado de 茅l, que es una historia que adem谩s aparece dentro del documental decia铆s que los m茅dicos necesitaban hablar. Que fue mucho m谩s f谩cil de incluso lo que os imaginaba铆s. Fue ponerles un micr贸fono, una c谩mara y donde un m茅dico deber铆a tener un poco reticencia, v茅rtigo a lo audiovisual, un poco de haber d贸nde va a salir esto que estoy diciendo. Lo que se ve en el documental es todo lo contrario, se ve soltura, disposici贸n, ganas y casi desahogo.

Natalia Necesidad.

Mat铆as Todos quer铆an. Me llam贸 mucho la atenci贸n en digamos, termin茅... Mucha gente, digamos muchos lo vieron ahora la pel铆cula, por supuesto, de los protagonistas y tal. Y desde Julio, que es el personaje que estuvo 57 d铆as en coma y tal y es el m谩s provida, ahora tienen disfruten, viven y dem谩s y le preguntaban, 驴qu茅 te pareci贸? Era como mi historia me la s茅, lo mismo de toda la familia y tal... Es espectacular verlo ah铆, pero bueno, no sab铆a nada de todo lo dem谩s, digamos, todo lo que estaba pasando alrededor. Y eso que 茅l estuvo m谩s de dos meses internado y lo mismo todo lo... Me sorprendi贸 eso, porque por eso le preguntaba a todos y todos dec铆an gracias, gracias. Hasta los familiares de personas fallecidas en la residencia y tal, como gracias por contarlo. Gracias por haber hecho esto y contarlo tan bien y tan bien porque todos necesitaban contarlo. A m铆 me llam贸 la atenci贸n eso a posteriori, digamos, despu茅s de verlo como gracias, gracias por haberlo, por habernos recibido, digamos, por haber estado ah铆, por haberlo contado y por todo. Es una emoci贸n enorme.

Natalia Habl谩is de Gabi, habl谩is de Julio. Animamos obviamente invitamos a todos los que nos est谩n escuchando que no lo hayan visto. Pues obviamente que vayan al cine y que lo vean, que lo sientan. Avisamos. Obviamente es duro y hay que estar preparados psicol贸gicamente para hacerlo, pero puede servir tambi茅n como terapia. Yo tuve la suerte de estar en la premiere, en el estreno y delante de m铆 una chica hubo un coloquio despu茅s de ver la peli y una chica levant贸 la mano ya casi cuando nos estaban echando del cine y ya no se pod铆a hablar m谩s. Y menos mal que se le dio el micr贸fono para que pudiera decir lo que dijo, porque ya lo que dijo simplemente fue gracias porque por fin he podido llorar, despu茅s de ver esto. O sea, llevaba meses sin poder llorar. Entonces. Bueno, pues...

Javier Esa chica era era la que acompa帽aba a al conductor de la ambulancia.

Natalia Las ambulancias. S铆, entonces yo por compartir. Y igual esto tambi茅n anima para que se entienda un poco qu茅 tipo de historias se ven que ya Mat铆as est谩 adelantando. A mi hubo dos puntos en el documental, para m铆 谩lgidos, en los que ya me ech茅 a llorar y ya no pude m谩s. Eh, Carolina, que es la que se encarga de recoger las mascotas de las personas que est谩n muy enfermas o que han fallecido por Coronavirus y se ve c贸mo los perros van llegando all铆 y luego cuando van a recogerles, esa alegr铆a del animal, yo ah铆 me viene s煤per abajo. Y luego una chica que no recuerdo c贸mo se llamaba, pero que dio a luz y no pudo ver a su hijo hasta dos meses despu茅s.

Hern谩n Angie.

Natalia La historia de Angie me parece... O sea, se me ponen los pelos de punta s贸lo de acordarme de que des a luz y no puedas sentir, ver, tocar. Lo ve铆a por una videollamada a su beb茅 hasta meses despu茅s.

Javier A m铆 esa historia de la historia de Andy tambi茅n me impact贸 much铆simo, porque me impact贸 por muchas cosas. Y perdonad que vuelva un poco a lo de la capacidad de tener una imagen de hacerte pensar me impact贸 por lo que recib铆, pero me impact贸 tambi茅n el no haber pensado jam谩s en qu茅 pasar铆a si en esa circunstancia. Una circunstancia muy, muy particular. Creo que en el documental, vuestras historias reales son historias reales, algunas que s铆 te puedes imaginar de alguien que pueda. Pues el caso de un m茅dico que te est谩 contando su historia. Pero nos hemos puesto a pensar en, por ejemplo, las historias de la recogida de mascotas que mencionaba Natalia. No te pones a analizarlo, dices uff, mucho m谩s duro de lo que puede simplemente sonar la frase. Y dice Mat铆as, una persona que estuvo en coma y cuando sali贸 le contaron que hab铆a habido una pandemia. Es que son cosas muy fuertes. Y lo de Angy eso es lo mismo. Es decir, una persona que da a luz y no puede tener a su hijo en brazos porque tiene Coronavirus. Entonces su hijo tiene la suerte de nacer sano y por lo tanto le tienen que alejar de su madre. 驴Durante dos meses fue?

Hern谩n M谩s de un mes entubada a una UCI. Y claro, es algo muy traum谩tico, Angy es ecuatoriana, es cajera de un supermercado D脥A, de la zona sur de Madrid la m谩s afectada, porque tambi茅n hay historias que se han quedado fuera. Tenemos una historia de que eran 14 inmigrantes viviendo en un piso y uno de ellos contagiado, as铆 que 茅l ten铆a la 煤nica habitaci贸n y el resto dorm铆a donde pod铆a. Tambi茅n la zona sur ha sido m谩s golpeada por la gente m谩s pobre, o la gente mayor y la gente m谩s pobre. Bueno, la gente pobre y la gente mayor, porque este virus se ha ensa帽ado con ellos. Pero lo de Angie ha sido muy conmovedor. Y lo de la historia de Julio Lumbreras es un comienzo un poco Goodbye Lanning, es como un gui帽o de este hombre se despierta. Fue el segundo paciente de Espa帽a de Coronavirus y entr贸 en la UCI a mediados de febrero. Entonces se despierta dos meses m谩s tarde y al contarle que no hay ni帽os en las calles, en las escuelas, que no hay coches, que su querido Real Madrid no ha jugado la Champions. Claro, t铆o, es momento de sorpresa. 驴De qu茅 me est谩n contando ? Y ah铆 la pel铆cula, en realidad se la cuento a 茅l y a todos los espa帽oles. Pero un poco se da cuenta, se la contamos a 茅l porque ah铆 arranca la pel铆cula.

Manu Esa parte es de las que de las que m谩s me impact贸, f铆jate, porque es que no somos capaces. Y creo que intenta mostrar eso, que si a nosotros el d铆a 20 de febrero s铆 que hab铆a alguna noticia. S铆, uno o dos casos. Bueno, era un runr煤n, pero nada. Nos dicen que te vas a dormir un d铆a, que te vas a despertar 57 d铆as despu茅s, creo que has dicho, cincuenta y tantos.

Hern谩n Exactamente.

Manu 57 d铆as despu茅s y el mundo es otro. Te han cambiado de planeta, literalmente. Es muy, muy fuerte.

Javier Es que a m铆 una de las cosas que me parecen interesantes tambi茅n de este documental es que a diferencia de quiz谩s el pop, el formato documental es as铆. Nunca me ha pasado tampoco el que nos juntemos ahora cinco como nos hemos apuntado a comentar un largo. No me hab铆a pasado nunca, no? Y menos un documental, con lo cual no s茅 si lo que voy a decir es de todos los documentales o en particular de este. Y es que no hay como se dice, el trailer no, el spoiler. No hay un spoiler posible, porque por mucho que t煤 cuentes las historias, que puedes ver en el documental, no se trata de que sepas ni el principio, ni la narrativa, ni el final. Se trata de que de verdad las veas. Es m谩s. Si te contara el documental entero y te hiciera una narrativa del documental entero, ser铆a todo entero, ser铆a un tr谩iler. 驴Por qu茅? Igualmente es vale esto que me has contado, lo quiero ver.

Natalia Lo quiero sentir.

Javier Quiero sentirlo. Quiero ver si esto que me est谩s diciendo es cierto y hasta d贸nde y hasta donde llega. Para m铆 hay dos momentos en el documental que son... Los que ha mencionado Natalia, por supuesto, son muy, muy potentes, pero para m铆 hay dos. Uno de ellos es cuando est谩n paseando por la UCI, perd贸n por el verbo, pero es lo que estaban haciendo, pasear por la UCI, viendo los diferentes, las diferentes situaciones y cont谩ndole al m茅dico la circunstancia en la que estaba cada cada paciente. Y hay uno de los momentos que le preguntan. 驴Y este se帽or? Le responde este se帽or est谩 esperando fallecer. Yo no sab铆a que se pod铆a conjugar el verbo esperar y el verbo fallecer en la misma frase. Me pareci贸 muy impactante, lo que estamos viviendo aqu铆 llega hasta estos l铆mites. Donde puedes conjugar estos dos verbos. Qu茅 te llevan a un momento diferente. Te hacen reflexionar. Que importante el poder reflexionar humanamente y lo hab茅is conseguido en el documental y lo quiero agradecer, por supuesto. Por eso quer铆amos utilizar nuestro altavoz para motivar a la gente a que lo vea, que reflexione con lo que ve o que lo comente o que lo critique tambi茅n. Que al final seguro que ten茅is cr铆tica del documental. Si no lo ten茅is, ser谩 raro. Yo creo que todo es sano, todo va a ser positivo porque al final est谩 creando conciencia. Y dec铆a que nos llevava a ese segundo momento, que tambi茅n aparece en el documental, cuando hay momento en el que ves c贸mo est谩n cargando, en volviendo en s谩banas a personas difuntas. Yo no imagine que eso nunca lo iba a a ver. Eso es un acto muy valiente. O sea, por vuestra parte porque t煤 dir谩s pues no era lo que ten铆a que hacer. Hay que ense帽ar el dolor. Pero no se ve el dolor. Yo no voy al cine y veo dolor. Es dif铆cil eh.

Hern谩n Bueno, es que hab铆a que de alguna forma ilustrar lo que dec铆a. Bueno, todo lo que estamos diciendo todos y sobre todo Mat铆as, es eso, 驴mil muertos como los ilustras? Pues llego a la morgue de Madrid, despu茅s de hablar con Almeida, el alcalde, otra persona que me ayud贸, me dijo bueno, vente a la morgue. Me fui a la morgue y digo puedo bajar cinco minutos a ver c贸mo entran las furgonetas porque solo me dejaban arriba. Al final me qued茅 una hora (risa) y puse la c谩mara.

Javier Moraleja a Hern谩n no le invit茅is nunca.

Natalia 驴Un cafecito r谩pido? Un fin de semana entero (risas).

Hern谩n Con los dos peores genes. Italiano-argentinos sabeis que son la peor combinaci贸n posible. Entonces, claro, puse la c谩mara y la dej茅 ah铆. Y era una furgoneta, otra furgoneta, otra furgoneta, sacar un muerto, ponerle un ata煤d, clavado y volver. Es un plano secuencia, podr铆a haber sido todo una pel铆cula. Solo sin mover la c谩mara. Solo hay dos planos, uno cuando bajan y otro cuando los envuelven y los meten en el ata煤d y le ponen la cruz y eso me pareci贸 que era duro de poner. Por supuesto. Uno de los momentos m谩s duros de la pel铆cula, para m铆 de las m谩s emocionantes, pero tambi茅n era importante para darle esta verdad. Para romper el mito del Palacio del Hielo, que para m铆 me parec铆a una discusi贸n absurda. Yo no entend铆a que tantas cr铆ticas al mundo por ponerlo en portada y tambi茅n para bueno fue una f谩brica de muertos. Este Covid ha sido 鈧6000 abuelos en Madrid. La gente dejaba a su abuelo, a su padre en la puerta al hospital y tres semanas m谩s tarde, se lo devolv铆an, estos se帽ores que lo empaquetaban primero y lo mandaban a la Almudena. Entonces me parece que era bueno al final de la cadena de montaje de esta cosa tan terrible que nos ha pasado, que yo no la comparo como una guerra, sino con una cat谩strofe humanitaria, porque todo el mundo me pregunta t煤 eres que eres reportero de guerra, digo para m铆 no. Fue como tsunami en c谩mara lenta, como una especie de viento silencioso que nos arras贸 a todos y nos fue confinado y fue matando a nuestros abuelos, a una generaci贸n que levant贸 Espa帽a y que se ha ido por la puerta de atr谩s sin un homenaje. El minuto de silencio que dejamos en la pel铆cula, que eso s铆 el montor me dec铆a un minuto de silencio, digo un minuto de silencio. Porque los pol铆ticos han tardado tres meses en el luto oficial, tres meses. Entonces en la pel铆cula, quien vaya a verla y hacemos spoilers, ya que nos ha dado permiso, hay un minuto de silencio cronometrado. De hecho, uno pregunta, 驴cu谩nto falta? Que es una de las partes es muy Belangiana, muy espa帽ola, muy bonita, tierna. Toda esa gente vino al cine y llor贸 mucho. Y bueno, creo que en ese sentido hab铆a que poner.

Javier Yo, Hern谩n, no estoy acuerdo contigo una cosa. Dices no entiendo porque la gente critic贸 la portada del mundo. Yo s铆 lo entiendo lo que es, no lo comparto, pero lo entiendo perfectamente. Entiendo perfectamente por dos motivos. Primero, porque cuando t煤 est谩s educado y aleccionado. Es coherente que despu茅s pienses en funci贸n de tu educaci贸n y tu aelecci贸n. Entonces no me puedes criticar por pensar como me has ense帽ado a que piense. Y a la gente le hemos... Durante mucho tiempo, durante la pandemia. Adem谩s se dec铆a no se va a ense帽ar porque esto no hay que ense帽arlo, no hay que ense帽ar, no hay que ense帽arlo. De hecho, ya pasa muchas veces cuando hay im谩genes que no se muestran de un accidente. No por respeto a la familia. Y lo digo as铆 porque luego voy a decir pero cuando es un polic铆a no pasa nada ense帽arlo. Est谩 seleccionado. Es normal que pienses as铆. Es que adem谩s luego mencionabas el mundo. 驴No hubo una connotaci贸n de intento pol铆tico de mostrar esa imagen o de verdad fue por intentar ayudar a que la gente pensara y supiera? Es que la gente vio ah铆 que hab铆a una motivaci贸n por detr谩s. 驴Por qu茅 muestras la imagen ahora? Muestrame la imagen hoy, te voy a criticar. Mu茅strame la ma帽ana. Y pasado y al siguiente y al siguiente ya ver谩s que la d茅cima ya no te critico. A lo mejor. De verdad me est谩s intentando ayudar. Entonces f铆jate. Yo respeto y estoy de acuerdo en que la gente lo criticara. No lo comparto, pero es l贸gico que pasara porque unos no pod铆an pensar otra manera y otros no buscaban una motivaci贸n educacional y bajo mi punto de vista, que puedo estar equivocado, honesta. Yo creo que no, que no lo hab铆a.

Hern谩n No s茅 cu谩les son las intenciones de la gente del Mundo, pero s铆 que te puedo decir que yo siempre trazo una l铆nea como trato estos temas, siempre en los documentales y en libros que hago, tra贸 una l铆nea muy clara, no. Si me vas a mostrar un ni帽o que la cadena humana en Siria 30 segundos en una cola de un telediario, no me lo muestres. Si me vas a contar la historia del ni帽o, vas a ir ah铆, me vas a contar qu茅 es el conflicto, le vas a poner en contexto, vas a mostrar mala madre, va a hablar la madre, que es lo que hacemos los reporteros realmente. Pues eso tiene sentido porque eso te aporta y te enriquece. Lo otro es el espect谩culo de la muerte. Lo del Mundo si, puede ser cuestionado, pero al menos en nuestra 茅tica era como estamos contextualizando, como estamos humanizando, vamos a mostrarlo todo y yo lo hago siempre en mi libros, en mis pel铆culas, en 茅sta y en todas. Muestro todo y muestro... A ver, t煤 entras al hospital, en este caso no, porque la gente estaba sedada, pero yo entro un hospital en Kabul, en Gaza y con una mirada se si la persona quiere que la grabe o no. O cae una bomba en Afganist谩n y justo llego con la c谩mara y esta esa madre y ese ni帽o y si veo que me mira como quien es este t铆o, digo me voy, pero si veo que me dice que eso la va a ayudar a a que el mundo se entere de lo rabiosa que est谩 y a manifas... Y a sacar su dolor. Pues me acerco y eso tambi茅n es otra l铆nea. En la que los pacientes, en este caso, que no los podemos poner porque estaban inconscientes, pero los que aceptaron estar est谩n. Y han firmado y siempre buscas la complicidad. Aqu铆 no se trata de robar nada a nadie, se trata de entre todos tratar de conseguir un mundo mejor, no? Y yo lo he pasado mal en la vida en un momento, cuando era muy joven y viv铆a en Asia de corresponsal. Un d铆a me se me ocurri贸 ir all谩. Viv铆a en Calcuta, fui a Nueva Delhi. Ten铆a la s茅ptima malaria, al mismo tiempo con hepatitis. Termin贸 en hospital p煤blico a帽o 94. No hab铆a m贸viles, no hab铆a fax. Era una cosa horrible. Y digo...

Javier 驴El fax era innovaci贸n?

Hern谩n Era innovaci贸n. Vamos. Y digo puta, me voy a morir. Pero m谩s me jode que nadie se va a enterar. 驴Sabes? Entonces ah铆 comprend铆 que cuando sufrimos muchas veces tenemos la necesidad de compartirlo. Es como un acto reflejo natural. Yo estoy muy mal.

Javier Compartir el dolor ayuda.

Hern谩n Claro, es terap茅utico, pero eso creo de 2020. Es una peli dura de ver, pero que tiene efecto terap茅utico, que como sociedad nos va a dejar digerir esto. Cuando la vida te da un golpe en la cara, que nos da muchos. Por suerte, para que crezcamos, para que maduremos a veces gratuitos, pero casi siempre para que maduremos, tenemos dos opciones. Lo miramos de frente y los asumimos o los ponemos de costado. Yo me suelo poner bastante de costado porque duele mirar a tus errores, a lo que da, a la gente que te ha ofendido, la gente que te ha hecho da帽o. Duele, pero es la forma mejor para crecer como persona. Entonces, como una sociedad madura, europea, civilizada, miremos a los ojos de lo que nos pas贸, no miremos para otro lado. Y en ese sentido he tenido tanto Mat铆as Dumont como Eva Cebri谩n, dos productores, coproductores muy c贸mplices. Muy valientes tambi茅n con Mat铆as nuestra relaci贸n empieza hace ya un a帽o buscando... Hagamos publi, hagamos documentales, pero tambi茅n para publicidad por las marcas, quieren... Tambi茅n empiezan a entender que hay que vender, verdad. Que ya la gente est谩 m谩s evolucionada y ah铆 empieza nuestra relaci贸n. Hagamos algo juntos. Nos conocimos hace un a帽o haciendo kite y no s茅, yo me enamor茅 de la potencia de este hombre, su calidad, de su trabajo. Digo, quiero esa parte de calidad en mis trabajos, quiero que ese toque final de publi tambi茅n lo tenga mis pel铆culas. Y ah铆 empieza una relaci贸n y Mat铆as y vi贸 el primer corte y no hizo un cambio. Y el vi贸 el segundo corte y dijo aqu铆 lo tienen Hern谩n y tambi茅n chap贸. 隆Qu茅 lujo de co-productor!

Javier Yo a Mat铆as le llamo Mat铆as Craft Dumont (risas). 驴No lo sab铆as que te llamo Mat铆as Craft Dumont?

Mat铆as Que grande. Gracias. Gracias a mis fans. Hern谩n. Nos conocimos hace un a帽o y es verdad y yo flipaba como este tipo se mete en Siria, en Gaza, en Afganist谩n, en todo el mundo, en cada conflicto que hab铆a a nivel mundial. Y el estaba ah铆 y se met铆a en el meollo de la cuesti贸n, no en las historias. 隆C贸mo llegaba a esas historias? Pero siempre tambi茅n desde un punto de vista. Por eso, muy humano que te llegaba. 驴Te impactaba lo suficiente? S铆, pero para poder generar un cambio. Ese cambio y a trav茅s de la... Siempre de la empat铆a y cuando me coment贸 y vimos que lo que estaba empezando a suceder y tal. No, no lo dude. En este momento de tirarnos flores y despu茅s cuando ve铆amos tanto los cortes, el material, hab铆a much铆simo material y tal. Pero bueno, al final ten铆a que "me voy a meter ah铆". Hicimos todo lo que pudimos para mejorarlo y ponerle un poco a ese craft, pero haciendo un documental al final, digamos, tampoco pod茅s meterle...

Javier Claro, es que el craft, el craft tiene una definici贸n compleja. O sea que es calidad. Es una frase que podr铆amos hacer un podcast. De hecho ya hemos hecho un podcast sobre calidad ya. 驴No, no lo hemos hecho, Natalia?

Natalia No me acuerdo.

Javier 驴No te acuerdas?

Natalia Est谩 fatal que no me acuerdo, 驴no?

Javier Hombre. Hemos hecho muchos podcasts. No s茅 si hemos hecho... pero la calidad tiene muchas connotaciones porque no se trata de que calidad tenga m谩s FPS, ni m谩s resoluci贸n, ni m谩s multi plano, ni. O sea, no, una cosa es una cosa al nivel de producci贸n. La calidad siempre tiene que estar vinculada a un objetivo en funci贸n de cu谩l sea el objetivo, cuanto m谩s se acerque a ese objetivo, m谩s calidad tiene lo que est谩s ofreciendo. Y si de lo que estamos hablando es de que el documental pretend铆a emocionar, transmitir, concienciar y mostrar una realidad. Cuanto m谩s real sea y cuanto m谩s transmita, mayor calidad el documental. No se trata de en qu茅 resoluci贸n hemos grabado y si hay planos contrapicados o o cenitales con.. Que los hay.

Manu Son recursos para conseguir el objetivo.

Javier Exactamente. Exacto.

Mat铆as A nivel a ver, a nivel foto ten铆a unos planos espectaculares en cuanto a encuadre y tal. Obviamente en cuanto a iluminaci贸n, al final una UCI, un hospital no tiene la mejor luz y es bueno de... Terrible. Tan blanca y tal, pero es la realidad. Tampoco puedes cambiarle tal lo que buscamos, s铆, que tenga una... Al final digamos que se vea de calidad y tiene un peque帽o retoque levantando colores y tal, porque tampoco pod铆amos rodar con unas c谩maras de cine. Entonces hay momentos en los que en ambulancias y tal met铆amos... Son c谩maras peque帽itas y tal. Pero bueno, yo creo que llegamos a un punto...

Javier 驴Tuviste en el equipo alguien que que pasaba mucho miedo, que no quisiera hacerlo, que en alg煤n momento dudara?

Mat铆as Hern谩n en realidad, pero...

Hern谩n Yo el primer d铆a dije... Estaba haciendo kitesurf tan feliz. 驴Por qu茅 me meto siempre en estas cosas?

Mat铆as No, no. Hern谩n fue el primero en meterse, creo yo creo que todos tuvieron un momento 驴no? Porque con Hern谩n me acuerdo, si de haberlo hablado. Bueno, habl谩bamos casi todos los d铆as por tel茅fono y hubo momentos. Es que esto fue muy extendido en el tiempo que cada vez se iba poniendo peor. En marzo. Abril... Abril fue terrible a fines de abril y me acuerdo pensar de c贸mo pueden seguir ah铆, aguantando y todo esto... Porque cuando me contaba historias Hern谩n era como...Joder. Era duro, dur铆simo, pero no, aguant贸. Y eso que busc贸 contagiarse, que creo en todos los peores puntos. Y tampoco lo logr贸 (risas). Pero no despu茅s, en cuanto al equipo, Hern谩n, 驴alguien que bueno...?

Hern谩n S铆, tuvimos un sonidista que se contagi贸, pero de la segunda unidad. Estaba en IFEMA, que yo no estuve, no estaba en IFEMA y la segunda unidad hizo la historia de los perros y la de IFEMA. Con Nerea Barros y ha hecho un trabajo excelente. A m铆 me daba todo el tipo miedo y me pasa siempre porque soy un neur贸tico y un ansioso del carajo. Digo no tengo pel铆cula, no tengo pel铆cula, no tengo pel铆cula, esto no sale. Encima. Bueno, hay una intrahistoria que no podemos contar todav铆a muy bien, pero es que hay otro documental. Entonces hay una parte que ha ido a otro documental de una gran plataforma. Entonces le dec铆a Mat铆as, es que no llegamos y yo quer铆a tenerlo todo, quer铆a que fuera d铆a a d铆a un documento. Entonces tuve muchas crisis de esto es una mierda, pero nos pasa a todos, pero esto...

Javier Eso nos pasa a todos y es bueno tambi茅n compartir esos momentos de reflexi贸n individual.

Natalia Si esperabas la respuesta, te respondo: s铆, nos pasa. Ha sido como 驴Nos pasa? 驴Verdad? (risas).

Javier S铆, s铆, s铆, s铆, s铆. 驴Cu谩nto cuesta, eh? Compartir las reflexiones internas que uno no sabe. Nosotros hacemos siempre una pregunta en el podcast que es qu茅 has so帽ado hoy. Se lo preguntamos a nuestros invitados y hace poco en uno reflexion谩bamos sobre la importancia esa pregunta. Aparte de que de que crea un momento de dinamizaci贸n y diversi贸n dentro de esta reuni贸n que hacemos. Uno sabe lo que ha so帽ado 茅l, pero no sabe lo que si lo que sue帽a 茅l es normal, si es habitual o que otros tipos de sue帽os suelen tener la gente. No, te dice no, yo sue帽o que he volado, te piensas que todo el mundo sue帽a eso, pero es que escuch茅 del podcast, Hern谩n porque hay unas respuestas muy potentes con eso. Te podr铆a preguntar que has so帽ado hoy.

Hern谩n S铆, y m谩s sabes que soy adicto a los podcast, as铆 que ya, ya, ya agregar茅 el vuestro y ya se me har谩 adicto al vuestro porque veo que es fant谩stico. Es curioso, el otro d铆a me hicieron la verdad que la promoci贸n de la pel铆cula ha sido bestial. Hemos estado con Ana Rosa Quintana. Ah铆 te digo todo... La sexta noche. Vamos.

Mat铆as En el Marca.

Hern谩n La cr铆tica Boyero Hemos sobrevivido a la cr铆tica de Boyero, con lo cual es m谩s f谩cil que ir a Afganist谩n y el otro d铆a me hicieron la contraportada del peri贸dico. Y no sab铆a que el estilo es con los ojos cerrados la foto. Y te preguntan 驴qu茅 est谩s so帽ando? Y todos mis amigos en Instagram, que son unos cachondos, me dec铆an...

Mat铆as Hay que ver la foto, hay que ver la foto tambi茅n.

Hern谩n En el titular pone el sue帽o con los ata煤des y mis amigos me dicen mentiroso, est谩s so帽ando con hacer kitesurf. (risas). Que se te ve el plumero. Y es verdad, llevo toda la noche eso. Casi siempre sue帽o que estoy haciendo kitesurf. Amo el kitesurf. Amo estar en el mar, en la naturaleza. Es lo que me mantiene m谩s o menos cuerdo. Eso la psiquiatra y la medicaci贸n despu茅s de tantos a帽os de conflictos armados, pero extra帽o el mar y extra帽o navegar. Yo me tiro 4 horas, Mat铆as tambi茅n. En eso somos c贸mplices haciendo kite surf que te pierdes en medio de la nada. Est谩s solo en el mar tratando de no matarte. Entonces est谩s ah铆...

Javier Estas so帽ando con tu momento de evasi贸n, de disfrute, de estar t煤 contigo mismo gozandolo.

Natalia Oye que envidia eh.

Mat铆as Yo te iba a responder por 茅l. Eso es lo que sue帽a todos los d铆as.

Natalia 驴Sue帽as muy a menudo con ello?

Hern谩n Esta semana tres veces ,.

Natalia Es que yo lo he intentado un mont贸n de veces porque a mi me encanta el submarinismo y muchas noches me duermo, por favor, por favor, que sue帽e que estoy debajo del agua y no lo consigo. Ya no s茅 qu茅 hacer.

Javier Pues yo creo, f铆jate...

Natalia Qu茅 envidia me da.

Javier Es que tu sue帽o es bastante m谩s dif铆cil que so帽ar hacer kitesurf.

Natalia No lo consigo.

Javier Es que hacer kitesurf es una sensaci贸n que es parecida a otras cosas y hacer submarinismo es muy diferente a nada. Est谩s en el agua. El caso es que est谩s en el aire, o sea, est谩s, o sea, tienes contacto con una realidad que conoces. Entonces puedes coger ese ese conocimiento que t煤 tienes y llev谩rtelo al sue帽o. Es que aparte habr谩s hecho kitesurf pues m谩s de veinte veces en tu vida, seguro. Entonces o m谩s de 20000.

Natalia Yo no he buceado tanto.

Javier Claro, entonces hay que conseguir meternos ah铆 20.000 inmersiones debajo del mar para que..

Natalia Llevo 50.

Javier 驴Eres capaz de pensar ahora sin dormir en la sensaci贸n que produce estar buceando el agua alrededor de ti? Ojo, que es dif铆cil.

Natalia Si es complicado.

Javier Pues imag铆nate so帽ando.

Hern谩n Prueba a dormir en la ba帽era (risas).

Natalia Con el neopreno puesto.

Javier Venga Hern谩n, quiero responderte a tu pregunta si ten铆as pel铆culas, si ten铆as documental. Vale.

Hern谩n Muchas gracias.

Javier Ya lo hemos lo hemos comprobado y est谩 ahora mismo en los cines. Es el documental, ya lo sab茅is. Se llama 2020. Lo pod茅is ver en el cine. Lleva al cine desde el 27 de noviembre y en el momento en que escuches este podcast, no s茅 cu谩ndo ser谩, si ya no est谩 en los cines porque a lo mejor estamos hablando de que est谩s escuchando este podcast en el a帽o 2022. B煤scalo en Internet, que seguro que lo tenemos en una, dos, tres, diez o quiz谩 nuevas plataformas que a d铆a de hoy ni siquiera existen. Vete t煤 a saber, vete t煤 a saber. A lo mejor hasta ten茅is un podcast llamado 2020 con diferentes episodios y dem谩s, vete t煤 a saber. Bueno, Hern谩n, Mat铆as, Manu, Natalia, por supuesto tambi茅n. Muchas gracias por este momento. Espero que haya sido muy 煤til. Que a vosotros, en vuestra casa, corriendo, en ae gimnasio, donde est茅is y nos est谩is escuchando tambi茅n lo haya sido y que lo hay谩is disfrutado. Y sobre todo, ya lo sab茅is. Vamos al cine, lo vemos y luego reflexionamos, criticamos, comentamos lo que haga falta. Esto es una realidad que ha pasado y era necesario verla. Muchas gracias.


Reflexionamos sobre 2020: la pel铆cula y el a帽o

Si hace un a帽o nos hubieran dicho lo que iba a ocurrir este 2020, no lo habr铆amos cre铆do. A d铆a de hoy, casi nos sigue costando entender todo lo que ha pasado. En parte tambi茅n porque mucho de lo acontecido se nos ha ocultado. Por ello, el Director Hern谩n Zin, junto al fundador de la productora Antiest谩tico, Mat铆as Dumont, se embarcaron durante los meses m谩s duros de la pandemia en la grabaci贸n una pel铆cula-documental que relata lo que hemos vivido este 2020. El Covid-19 en Espa帽a, m谩s de cerca que nunca.

"La fortaleza de "2020" es la capacidad de empatizar con cada una de las personas que estaban en el frente de batalla y que sufrieron eso, malviviendo el Covid, desde otro punto", apunta Mat铆as sobre la pel铆cula que se acaba de estrenar en cines. Y es que el proyecto busca, sobre todo, humanizar las cifras que no dejan de abrumarnos y con las que cuesta empatizar. Porque casi no hemos visto las im谩genes del d铆a a d铆a en los hospitales, por una cuesti贸n de sensibilidad... 驴o por una estrategia pol铆tica?

"Cualquier pol铆tico podr铆a haber dicho "perdonad, nos equivocamos. Hemos metido la pata. No est谩bamos listos, estaba en Italia y no lo calculamos bien". En vez de tapar las emociones. Por suerte soy muy pesado y me levantaba todos los d铆as a las seis de la ma帽ana, mandaba el art铆culo 20 de la Constituci贸n a todos los pol铆ticos que conozco y a todos los hospitales". Este art铆culo que comenta Hern谩n versa sobre la garant铆a del Derecho a la Informaci贸n, sobre el que reposa la pel铆cula "2020". Cost贸 grabarla, pero Hern谩n y Mat铆as nos relatan las ganas que ten铆an muchos sanitarios de hablar, de contar lo que estaba pasando realmente en Espa帽a. Casi como una necesidad que tenemos los seres humanos de contar las cosas cuando sufrimos, de sacarlas hacia afuera.

Sin 谩nimo de hacer spoilers, en la pel铆cula se narran casos como la historia de Julio, la segunda persona en Espa帽a infectada por Covid-19, que estuvo 57 d铆as en coma. La pel铆cula comienza con su imagen, en el momento en el que le cuentan lo que est谩 sucediendo: hay una pandemia, Espa帽a est谩 confinada y el mundo, al fin y al cabo, ha cambiado de la noche a la ma帽ana.
A partir de ah铆, se relatan otras miradas: las de los pacientes, los familiares que sufren p茅rdidas, los sanitarios, los trabajadores esenciales... "2020" muestra la morgue, cad谩veres envueltos y una realidad que duele, pero que es necesaria para digerir el tremendo dolor de todo lo que hemos vivido.

"O lo miras de frente, o lo esquivas. Y somos adultos, lo podemos mirar de frente. "2020" es esa pel铆cula que te permite enfrentar todo lo malo que nos pas贸 en los primeros meses y empezar a hacer una digesti贸n lenta. Pero una digesti贸n al fin", sentencia Hern谩n Zin.

En este episodio reflexionamos sobre la pandemia y el documental "2020":

驴Por qu茅 no se han mostrado las im谩genes reales de la pandemia en Espa帽a?
驴Por qu茅 no se ha tratado a la poblaci贸n como adulta para afrontar la dureza de la crisis?
驴Por qu茅 los pol铆ticos nunca piden perd贸n?