Hablamos de la Película 2020 con Hernán Zin y Matías Dumont

El ser humano necesita sacar, compartir, el dolor que siente cuando ha sufrido.

En este Episodio #70 sobre la Película "2020" participan:

  • Hern√°n Zin, Director y guionista de "2020"
  • Mat√≠as Dumont, Productor de "2020" y Fundador de Antiest√°tico
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar√≠n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S√°nchez, Colaborador de Reason Why

Hablamos de la Película 2020 con Hernán Zin y Matías Dumont

Natalia Ti ti ri ri ti ti ri ri.... (risas) Qué pasa, que pasa.

Javier Que Mat√≠as de fondo ha hecho el hombre orquesta. Guionizando tu entradilla. Muy buenas a todos. Muy buenas a todos y bienvenidos a 80/20. El podcast de Reason Why. Hoy un podcast muy, muy especial. Muy diferente. En el que, bueno, yo creo que no es ni 80 ni 20, es un podcast diferente que cre√≠amos que necesit√°bamos hacer para hablar de algo que nos est√° aconteciendo en el √ļltimo a√Īo, que es esta pandemia, este COVID que estamos viviendo y quer√≠amos utilizar nuestro peque√Īito altavoz que tenemos, que es este podcast que tanto queremos todos para hablar de ello. Y ahora vais a ver un poco cu√°l es el motivo y de qu√© trata. Pero bueno, presento r√°pidamente. Natalia Mar√≠n. Muy buenas.

Natalia Hola a todos. Qué tal.

Javier Natalia. A tope. ¬ŅC√≥mo te encuentras? Bien.

Natalia Me encuentro bien. Sí nos vamos a poner un poquito más serios. Ya hicimos un podcast sobre comunicación en tiempos de Coronavirus hace unos meses. Bueno, pues aquí unos meses después estamos por un motivo, como dices, de ayudar y de impulsar algo necesario que os vamos a contar hoy y que es una muy buena iniciativa. Y bueno, pues es necesario hacer esto.

Javier Es necesario. Y tambi√©n para ello nos acompa√Īa Manu S√°nchez. Muy buenas Manu.

Manu Hola, muy buenas.

Javier ¬ŅQue tal como te encuentras?

Manu Pues me encuentro con ganas de escuchar a los creadores de este documental, de esta película documental.

Javier 2020.

Manu 2020 efectívamente, que muestra una realidad bastante dura, que la hemos vivido, pero hay partes que no hemos visto y que creo que es interesante. Y entonces yo creo que también mi papel va a ser ser...

Javier Oyente.

Manu No sé si tanto como oyente, pero...

Javier Aprovechas que tienes como enchufe, no, vienes de oyente y te lo veo desde el directo. Me gusta eso, Manu. Antes de pasar a presentar a nuestros invitados. Hoy me gustaría aprovechar también este micrófono para lanzar un mensaje de apoyo. Un mensaje. Un abrazo a toda la familia de Alfredo. Alfredo's Barbacoa, que hoy ya lo sabéis qué día estamos rodando este episodio, no pasa absolutamente nada.

Natalia Hace una semana.

Javier Depende cuando estés escuchando. Pero hoy hemos conocido la noticia de que Alfredo nos dejaba. Alfred'so Barbacoa seguía con sus viajes. Uno de los tantos viajes que ha hecho. Bueno, pues ha hecho el viaje más largo que le tocaba hacer y no hemos hecho esto nunca de hacer un mensaje así antes de empezar tampoco, pero a mi me parece que Alfredo representa lo que significa la calidad, el emprendimiento, la diferenciación, la tenacidad, el hacer un producto que todo al que todo mundo se quiere parecer y pues simplemente compiten por la segunda posición y en un momento tan difícil como el que está viviendo también la hostelería, pues también un mensaje de apoyo desde la parte más trivial de todo esto, que es la parte más del negocio. De Alfredo. Pues para su familia, pero con un mensaje al mismo tiempo de pena, pero de alegría. Alegría por todo lo que Alfredo ha hecho por todos. El puto amo. Y pues es lo que es lo que quería decir.

Natalia Se ha ido un grande.

Javier Y luego pues lo lo recordaremos tom√°ndonos una super Alfredo's.

Natalia Hombre, yo hoy cae una seguro.

Javier Es que es brutal lo que representa Alfredo. Es brutal. Bueno, ahora si, ahora si vamos con 2020. Nos acompa√Īa porque 2020, es una coproducci√≥n de Antiestatico que han hecho junto a con Dowland y Eva Films que se ha estrenado en cines en toda Espa√Īa el 27 de noviembre. Y como digo, nos acompa√Īa su director y guionista Hern√°n Zin. Muy buenas, Hern√°n.

Hern√°n Hola, buenas.

Javier Gracias por estar aquí con todos nosotros.

Hern√°n Un placer.

Javier ¬ŅC√≥mo te encuentras?

Hern√°n Bien, bien. Cansado.

Javier ¬ŅCansado? No con toda la...

Hern√°n La promo. Pero bien.

Javier Gracias por hacernos un huequecito en tu agenda para...

Hernán A vosotros que lo habéis hecho para nosotros.

Javier Tambi√©n nos acompa√Īa la parte de la producci√≥n ejecutiva del documental y fundador de Antiest√°tico, Mat√≠as Dumont. Muy buenas, Mat√≠as.

Mat√≠as Hola! ¬ŅQu√© tal?

Javier ¬ŅC√≥mo te encuentras?

Matías Muy bien. Genial. Contento de estar aquí.

Javier ¬ŅTen√≠as ganas de estar en nuestro podcast?

Matías Tenía ganas. Tenía muchas ganas. Y más ganas tengo ahora de la hamburguesa Alfredo, que me vas a invitar después (risas). .

Javier Bueno, pues nos ponemos serios con el a√Īo 2020. Ha llegado el documental 2020, ¬Ņque es 2020, Hern√°n?

Hern√°n Es la pel√≠cula que tiene lo que no hemos visto durante la pandemia, lo que nos han privado de ver por alguna extra√Īa decisi√≥n pol√≠tica paternalista, de no dejar acceder a los medios de comunicaci√≥n ni a los cineastas, como en mi caso a... A las entra√Īas de la pandemia. Ha sido... Yo que llevo 20 a√Īos de reportero de guerra y he trabajado en 80 pa√≠ses, ha sido esto mucho m√°s dif√≠cil que Somalia, que Congo, que Afganist√°n entrar a una UCI o a una ambulancia. El no por delante. Hab√≠a √≥rdenes en los ministerios, en las consejer√≠as, de no dejarnos entrar. Y a mi me parecia que hab√≠a ... Yo volv√≠a de rodar porque conseguimos entrar y ah√≠ est√° 2020 la pel√≠cula que se generaba una especie de disonancia. Volv√≠a del silencio de las UCIS y pon√≠a la tele y ve√≠a el ruido, las noticias y los pol√≠ticos. Y yo dec√≠a aqu√≠ alguien tiene que hacer un minuto de silencio. Como que al no tener la parte humana de esta historia se trivializa y s√≥lo eran cifras. Entonces ten√≠amos una gran necesidad y Mat√≠as del principio me apoy√≥ a muerte con esto de humanizar las cifras. Para poder como sociedad madura, civilizada, europea, poder hacer la digesti√≥n completa. Sin las emociones esto es como cuando la vida te da un golpe y es un trauma. O lo miras de frente o lo esquivas y somos adultos y lo podemos mirar de frente. Y 2020 es esa pel√≠cula que te permite mirar todo lo malo que nos pas√≥, todo lo terrible que nos pas√≥ en los primeros meses abril, marzo, abril y mayo... De frente y empezar a hacer una digesti√≥n lenta. Pero una digesti√≥n al fin.

Javier ¬ŅPor qu√© crees que que nos.... Qu√© pensaron por nosotros y que nos sacaron de poder acceder a ver las cosas como realmente estaban pasando? ¬ŅPor qu√© pensaron que no √©ramos capaces de verlo o que no iba a hacer bien en nuestro nuestro entendimiento de la realidad?

Hern√°n Una gran pregunta. Llevo tiempo haci√©ndome. Supongo que estaban asustados. Sab√≠an que hab√≠an metido la pata. Yo soy el primero que menospreci√≥ la crisis. Yo he estado en el √©bola en Congo, en una crisis de c√≥lera en Somalia, que murieron cien mil ni√Īos en un mes. Yo dec√≠a buena esto... Yo estaba en Los √Āngeles de febrero. Dec√≠a bah, esto es una exageraci√≥n. S√≥lo en China. As√≠ que tambi√©n me equivoqu√©. Cualquier pol√≠tico podr√≠a haber dicho perdonad, nos equivocamos. Hemos metido la pata. No est√°bamos listos y estaba en Italia y no lo calculamos bien. En vez de tratar de tapar las emociones. Fue una estrategia muy clara. Los ministerios y las consejer√≠as ten√≠an el no por delante. Por suerte soy muy pesado. Soy muy obstinado y me levantaba todos los d√≠as a las seis de la ma√Īana, mandaba el art√≠culo 20 de la Constituci√≥n a todos los pol√≠ticos que conozco y a todos los hospitales. El art√≠culo 20 de garantiza el derecho a la informaci√≥n. Somos los periodistas los √ļnicos que tenemos ese derecho reconocido, la √ļnica profesi√≥n que est√° en la Constituci√≥n. Y todas las ma√Īanas me levantaba y lo enviaba. Hasta que una de ciudadanos, Esther Ruiz, me dijo Venga, adelante, yo te abro la puerta del Consejer√≠a. Despu√©s Nacho Mostaza, del PP, me abri√≥ otra puerta y cuando soy italo argentino, una vez que me abri√≥ la puerta ya no sal√≠, tengo esa capacidad (risas). Me dijeron bueno, 10 minutos en la UCI y me qued√© veinte d√≠as en la UCI (risas). Medio d√≠a en la ambulancia, 30 d√≠as de ambulancia. Al final, bueno, los m√©dicos quer√≠an hablar. Los m√©dicos estaban deseosos de contarnos todo lo que le estaban pasando. Est√°n muy traumatizados. Estaban buscando, experimentando y quer√≠an que la gente se enterara. Entonces fue pasar esa primera puerta que nadie ha pasado. Yo creo el valor que tiene 2020 como pel√≠cula es que muestra lo que nadie ha mostrado.

Javier Pero fíjate, voy contigo, Matías ahora. Fíjate lo que has dicho, tuvieron miedo y pensaron que era la mejor manera de hacerlo, como casi justificándoles o intentando ponerte en sus zapatos. Pero estás diciendo que el poder político tenía una capacidad de influencia sobre el poder mediático y que el poder mediático se dejó influir en qué contar y no contar a la gente. O sea, como que hubo una especie de hermandad, una especie de concilio entre todos. A mi me parece terrible esto. Me parece terrible. Y por supuesto, me parece muy valiente por vuestra parte el haber dicho no, por aquí no pasamos. Y esto tiene que ocurrir porque somos adultos. Es que me resulta una frase tan, tan rara porque siempre va a haber adultos en la sociedad. Entonces, por qué hay alguien que dice lo que los adultos pueden o no pueden vivir, me parece, y que además por detrás se haya hecho y que se haya hermanado esto... Me parece terrible, me parece terrible.

Hernán Sí, muy paternalista. Los medios tradicionales lo intentaron algunos, pero sin mucha furia, sin mucha presión. Ayuda al principio de la pandemia. Quizás tenga eso algo que ver.

Natalia Quiz√°s.

Hern√°n Quiz√°s los grandes medios.. Muchos compa√Īeros lo han intentado. Fotoperiodistas. Manu Bravo, que es un Pulitzer y no ha podido acceder. Bueno, yo digo, ¬Ņpor qu√© nunca piden perd√≥n los pol√≠ticos? Es una faceta que no entiendo,.

Natalia Eso nos da para otro podcast, Hern√°n.

Hernán Yo me equivoco aquí os pido perdón. Y si me equivoco en la película de que hay cosas que están mal hechas que seguramente las hay y diré genial me he equivocado. Soy un ser humano, pero parece que ese es un código que no manejan los políticos. El de mira la hemos cagado, se nos ha venido encima...

Javier Es que te est√°s... Yo creo que est√°s pidiendo demasiado, porque pedir perd√≥n me parece lo l√≥gico, pero yo ya me preguntar√≠a por qu√© no hablan normal, quiero decir...¬ŅTu has escuchado alguna vez a un pol√≠tico hablar con un tono de voz como las personas normales?

Hern√°n No.

Javier En ning√ļn discurso hablan normal. Yo digo, y si no son capaces de hablar normal con un tono de voz normal, imag√≠nate t√ļ ya pedirles actitudes normales. Como esa que dices t√ļ de pedir perd√≥n, que yo no creo que influyera tanto en sus votos y si influye, que si fluye qu√©. Y si influye qu√©. ¬ŅPor qu√© tienes que ser el que est√° en la primera l√≠nea de la pol√≠tica toda la vida? ¬ŅPor qu√© no s√≥lo puedes estar cuatro a√Īos, cagarla, pedir perd√≥n y ya est√°? O sea, es que estamos hay en una reflexi√≥n humana un tanto intensa.

Natalia Yo retomo un poco con ese punto que t√ļ dec√≠as que somos mayores para para ver lo que nos imagin√°bamos que estaba pasando, pero no nos estaba mostrando. Pero fijaros. Os hago un flashback con esa esa fotograf√≠a del Palacio de Hielo de Madrid, con todos esos ata√ļdes que se hizo muy viral. Se nos pon√≠an los pelos de punta.

Javier Y viral y criticada.

Natalia Muy criticada. Eso es lo que iba a decir. Fue una peque√Īa toma de contacto, una peque√Īa aproximaci√≥n a la realidad que estaba ocurriendo en un mundo al que no pod√≠amos ni siquiera acceder porque est√°bamos encerrados en nuestra casa. Nos imagin√°bamos lo que estaba ocurriendo, pero nadie nos lo ense√Īaba y muchos lo pasamos mal. Precisamente por eso. De decir, oye, yo creo que si se mostrara la realidad de lo que est√° pasando, yo quiero m√°s fotos como √©sta, por mucho que se nos pongan los pelos de punta. Y esto es una crisis muy gorda lo que estamos viviendo. Esto es muy fuerte. O sea, yo me re√≠a porque ya hab√≠a momentos que te ten√≠as que re√≠r de ciertas cosas, de una imagen que sal√≠a... Cuando esta gente que se disfrazaba para sacar al perro y nosequ√© historias hac√≠an que sal√≠a un polic√≠a dici√©ndole a uno "Se√Īor, esto es muy serio, esto est√°n muriendo personas" y yo esa frase la repet√≠a a veces en casa de t√≠picos momentos que se te va la olla y te re√≠as un poco de la situaci√≥n. Pero es que es la realidad. O sea, esto es muy serio. Han muerto muchas personas y porque hemos visto una foto de unos ata√ļdes y nos hemos escandalizado todos y ha sido lo √ļnico que hemos visto.

Javier Es que f√≠jate, cuando hablamos de que el cine es cultura, f√≠jate. Cultura es si t√ļ est√°s impactando en el pensamiento de la gente con un mensaje que est√°s trasladando, sin un sesgo, sin una intenci√≥n pol√≠tica, pol√≠tico-econ√≥mica porque si no es propaganda.

Natalia Claro.

Javier Entonces si t√ļ est√°s utilizando el canal audiovisual para eliminar mensajes y conducir mensajes, entonces el canal ya no es ni periodismo, ya no es tampoco arte, tampoco es profesi√≥n, es propaganda. Lo que hemos vivido y parece y no tiene nada de malo. El cine tambi√©n transmite a trav√©s de la neurona espejo un comportamiento humano. Yo a ver esto, perdonad. Gesti√≥n 80/20. Entonces cojo un poquito de 20. Yo recuerdo una vez "Salvados por la campana". Zack Morris ense√Īando a ligar a Screech. Le dec√≠a t√ļ tienes que llamar a la puerta y ponerte con el codo en la pared del pasillo de enfrente. As√≠ como la t√≠pica postura de "pam" y esperar a que te abra la puerta la chica y decirle Hola, buenas tardes (tono grave). Y yo recuerdo esa escena de Zack Morris haci√©ndosela a Screech y lo intent√≥, le abrieron la puerta, puso el codo mal y se cay√≥. Risas enlatadas y dem√°s. A m√≠ eso se me qued√≥ y era un cr√≠o y yo recuerdo, perdonadme, perdonadme. Yo recuerdo imitando a Zack Morris, yo imit√© a Zack Morris, Mat√≠as. Ll√°mame est√ļpido, ll√°mame cr√≠o... El cine, el cine, la imagen transmite pensamiento, transmite personalidad, transmite reflexi√≥n, transmite empat√≠a. Eliminar eso es querer reconducir el pensamiento y eliminar la capacidad humana de poder sentir.

Mat√≠as Yo creo que lo que intentaron de la forma para impactar eran los n√ļmeros, las cifras, la cantidad de muertos diarios, la cantidad de enfermos, la cantidad... Y al final uno no empatiza con los n√ļmeros. Uno te impacta, si, pero no coges la dimensi√≥n o no tomas la real dimensi√≥n de eso. Al final, digamos, la capacidad de empat√≠a... Hay estudios que confirman que la capacidad empat√≠a con una persona, cuando es con m√°s de dos personas, esa empat√≠a se diluye. Yo creo que la fortaleza de 2020 es la capacidad de empatizar con cada una distintas personas que estaban en el frente de batalla y que estuvieron digamos, sufriendo eso, malviviendo, digamos el COVID desde otro punto. Que al final digamos cada uno, cada uno lo sufri√≥. El confinamiento y la pandemia de un lado, pero cada uno en su casa y con sus problemas entre sus cuatro paredes. Pero nadie al final vio lo que estaba pasando ah√≠. Nadie ve√≠a que era realmente lo que estaba pasando. Por los medios, por un tema, bueno, yo creo que a nivel pol√≠tico tambi√©n hab√≠a un poco de temor, de bueno, hay cosas que estamos haciendo mal y no queremos que se vean y eso es un grave error, pero al final lo que tiene 2020, la capacidad de empatizar con cada una de las personas que estaban ah√≠ en el frente de la batalla, de esta guerra que fue terrible.

Hern√°n S√≠, y un poco al hilo de lo que dec√≠as t√ļ. Si sacamos de la historia de los √ļltimos cuarenta a√Īos la imagen de la ni√Īa quemada con Napalm corriendo, que cambi√≥ la guerra de Vietnam. Sacamos las im√°genes de Abu Ghraib de las torturas, que nos ayuda a entender que Bush se hab√≠a montado un sistema mundial de captura y tortura que pas√≥ por Canarias. Si sacamos todas estas im√°genes de nuestro imaginario colectivo, nuestra conciencia colectiva involucionamos como especie. Ese el color de las im√°genes. Entonces para m√≠ era important√≠simo. Tuve la suerte de que te digo que estos dos pol√≠ticos que hab√≠an visto mi trabajo en Netflix, naci√≥ en Gaza, naci√≥ en Siria. Son trabajos muy humanos y dijeron bueno, este es un t√≠o que hace cosas humanas, solo va a ser humano y abr√°moslo la puerta, pero hasta llegar a ese momento de convencimiento fue fue muy duro y yo soy un convencido y toda la vida lo he hecho de que una imagen es esto nos hace evolucionar como especie, entender lo que nos pasa. Y hay parte de un tema como de cierto... no digo racismo porque es una palabra muy muy fuerte, pero por qu√© yo me voy a Gaza y me dejan entrar en un hospital o Afganist√°n o alguna vez me echan de un kalashnikov, pero me echan, pero siempre me dejan. Y puedo mostrarlo a ni√Īos Aylan ahogado en la playa en Lesbos y puedo mostrar la hambruna de Somalia y no puedo mostrar la tragedia en Espa√Īa, ¬Ņque hay un doble rasero aqu√≠? Cuando sufren lo dem√°s, fenomenal. Ponlo en el telediario. Cuando sufrimos nosotros. No, por favor, que esto ofende y lastima. Hay dos mundos aqu√≠.

Manu Justo en l√≠nea con esto. A la vez que no se dejaban, no se dejaba grabar, por ejemplo, en el Palacio de Hielo. Ve√≠amos im√°genes de Brasil con fosas, pr√°cticamente, fosas comunes para hacer entierros masivos o de Nueva York, donde tambi√©n estaban abriendo tumbas. Y cosas similares estaban pasando en Espa√Īa, pero en Espa√Īa tampoco se han visto im√°genes de cementerios abriendo tumbas, excavando tumbas porque no daban abasto, o de c√≥mo han tenido que mover centros en cad√°veres desde Madrid a otras partes de Espa√Īa porque no hab√≠a capacidad y ah√≠ habr√≠a im√°genes muy potentes. Pero al final, salvo en algunas excepciones como este caso de la pel√≠cula 2020, eso hay muchas de estas cosas que no han sido inmortalizadas y que desgraciadamente no van a poder pasar a la historia porque 2020. Perd√≥n, 2020, que es el t√≠tulo de la pel√≠cula. 2020 ha captado unas historias... Yo tuve la oportunidad de verlo adem√°s, justamente ayer por la noche, o sea que lo tengo muy, muy, muy fresco. Ha captado unas historias, pero cuantas m√°s historias no se habr√°n capatado si hubiesen abierto un poquito m√°s esta libertad medi√°tica, esta libertad tambi√©n de informaci√≥n de como bien dec√≠as... Este art√≠culo 20, si me hubieran dejado un poquito m√°s de libertad.

Natalia Es que precisamente son las historias reales, las de cada uno que ha estado ah√≠, las que pasan a la historia nunca mejor dicho. Si no tenemos ejemplos, testimonios de verdad de personas, pues al final es lo que dec√≠a Mat√≠as, son unos n√ļmeros y los n√ļmeros son n√ļmeros, por muy duro que pueda sonar, pero no terminas empatizando con eso. Y en el documental hay unas historias brutales pero brutales.

Javier Hablando de historias reales, yo tambi√©n contando un poco una una vivencia personal. Yo recuerdo un veces en uno de los muchos informativos que se que vimos en aquel momento. Que era constante ver informativos. Yo recuerdo en uno de ellos que aparec√≠a, aparec√≠a una chica llorando, una chica de mediana edad. Tendr√≠a treinta o cuarenta a√Īos. Llorando porque no sab√≠a d√≥nde estaba su padre, que hab√≠a fallecido. Le hab√≠an dicho que estaba en el Palacio de Hielo, pero en verdad no lo sab√≠an. Hab√≠an ya retirado los los ata√ļdes del palacio de Hielo y no le hab√≠an dicho si su padre estaba entre todos ellos. Y yo la vi llorando y contando que necesitaba que alguien la ayudara a encontrar a su padre. En ese momento. Que creo que fue la primera historia real que me vino a la mente, en ese momento pens√© en esto no son n√ļmeros, eso son 50.000 mil personas, cincuenta mil familias hablando de doscientas mil personas, much√≠sima gente, quinientas mil... Mucha gente. Viviendo circunstancias que no nos podemos imaginar porque no las hab√≠amos visto nunca. Y hasta que no nos las ense√Īan no tenemos la capacidad de imaginarnosla. Nuestro cerebro no nos permite crear cosas si no tenemos piezas que poder engranar. O sea. Tu imaginaci√≥n nace de tu experiencia. Entonces yo ah√≠... Para m√≠ eso fue un clack. Y bueno, fue tanto clack, que durante varios estuve reflexionando. Luego tambi√©n el cerebro es muy. Vamos a decir sabe, que te olvidas r√°pido del dolor para que pueda seguir viviendo. Pero fueron dos, tres d√≠as en los que yo estuve pensando sobre esta persona. Es decir. Yo... Mi estad√≠stica me dice que no le va a encontrar y que cuando le digan qui√©n fue, probablemente no sea. Esto es un fuerte hoy y 2020 habla de historias reales.

Hernán Y teníamos una historia así, de una mujer nigeriana que no encontró nunca su marido. Vio 50 y pico de cadáveres que se han enterrado en Madrid como nn. Sin nombre, ni apellido.

Javier Como, como, como.

Hern√°n Hubo 50 y pico de cad√°veres que se han enterrado que nadie ha reclamado. En Madrid.

Javier No, no sabía nada.

Hern√°n Fue terrible y un poco al hilo de lo que dices t√ļ, para ya meternos un tema m√°s filos√≥fico. Pero yo creo que nacemos los seres humanos con un defecto de f√°brica muy importante, que es nuestra empat√≠a es muy corta en el tiempo y en el espacio. Dura muy poco. Ves la imagen en el telediario y te conmueve, pero al rato te olvidas. Y en el espacio, si tu vecino te conmueve y se queda en √Āfrica, bueno, te transpira bastante m√°s que si tu vecino, tu hermano o tu madre. Entonces, en este sentido, 2020 y este tipo de trabajos intentan generar una empat√≠a que quede un documento hist√≥rico. Como bien dec√≠as. Y acercar a la gente, acercarnos a los dem√°s para unirnos y para que esa empat√≠a crezca tambi√©n a los dos d√≠as no lo olvidamos. Tambi√©n fuimos programados as√≠, porque si no, no podr√≠amos vivir porque si todos los d√≠as pensamos que nos vamos a morir. Que todo esto no tiene ning√ļn sentido. Que esta experiencia, no sabemos por qu√© estamos aqu√≠ ni para qu√©. Y aqu√≠ tambi√©n nuestra mente es lo bueno, que la empat√≠a tampoco dure mucho, entonces siempre es un acto de equilibrio. Pero hacemos un gran esfuerzo y en sentido. Mat√≠as desde el d√≠a uno ha estado ah√≠ apoyandome a muerte para generar empat√≠a.

Javier Mat√≠as. ¬ŅQu√© fue lo m√°s, lo m√°s dif√≠cil de este proyecto? Que entiendo que obviamente en Antiest√©tico hab√©is hecho muchas pelis, muchos cortos, muchas rodajes en todos estos a√Īos, pero entiendo que habr√° habido algo muy especial y muy diferente en algo como 2020.

Mat√≠as Bueno, esto se escapa de lo que hacemos d√≠a a d√≠a, que es trabajar principalmente para marcas y comunicaci√≥n publicitaria. Pero no sab√≠amos qu√© era lo que estaba ocurriendo y hasta d√≥nde iba a llegar. Yo recuerdo, digamos que en febrero, cuando empezamos a rodar y Hern√°n y Nerea me dicen estaban en Tarifa me acuerdo y era como esto hay que grabarlo porque lo que se viene es fuerte. Y la realidad es que empezamos a grabarlo, pero sin saber con lo que nos √≠bamos a encontrar. Hern√°n era el primero que dec√≠a digamos bueno, esto es una gripe o est√°bamos... Yo era tambi√©n muy esc√©ptico de bahh por esto y qu√© est√° pasando, no tiene ning√ļn sentido. Y al final, despu√©s c√≥mo fue evolucionando, fue terrible porque recuerdo ya en abril. Hern√°n y todo el equipo que estaba en frente todos los d√≠as era muy, muy duro. Y cuando llegamos a una cifra de mil muertos diarios que en ning√ļn conflicto b√©lico en los √ļltimos cincuenta a√Īos, cuando hab√≠a m√°s de cincuenta muertos en cualquier punto del mundo, era noticia, por m√°s que sea en el otro extremo. Y ac√° estaban muriendo mil personas todos los d√≠as en el patio de nuestra casa, digamos en Espa√Īa. Y por eso digo, por los n√ļmerosno lo terminaba de asimilar gran parte, inclusive digamos yo que estaba en casa, no lo terminaba de asimilar. Y de golpe, cuando hablaba con Hern√°n y me contaba de lo duro que era y como estaba. Estaba toda destruido, estaba devastado.

Javier Y en esas historias y en esa... Porque como decimos en el documental, son un cruce de diferentes historias, todo historias reales que vais acompa√Īando a lo largo de largo. Os hab√©is dejado comentabas una historia fuera... Entiendo que m√°s de una historia. Ese proceso de elecci√≥n ha sido complejo, ¬Ņcomo hab√©is elegido unas y otras no y cu√°l hasido la reflexi√≥n interna que hab√©is hecho?

Hern√°n A ver, estas son pel√≠culas que yo llamo de emergencia. Por ejemplo, naci√≥ en Gaza, que est√° en Netflix y que tuvo much√≠simos premios. La hice en un mes, me estaba rodando otro documental en Chile y estaba con mi ex pareja con Bebe. En un concierto y vimos una imagen de una bomba que hab√≠a en Gaza y mataba a cuatro ni√Īos jugaban al f√ļtbol y dije Me voy a Gaza.

Javier ¬ŅC√≥mo.. Estabas? No tehe entendido.

Hernán Estaba con Bebe, con la cantante, con mi expareja. Estaba en Chile y ella estaba en una gira que estamos haciendo por América Latina. Yo estaba haciendo un documental que después estuvo nominado al Grammy y vi en el telediario la imagen de una bomba que cayó en la playa de Gaza.

Javier Perdón, es que pensé que estabas en un concierto. No se por qué he pensado en un concierto.

Hern√°n Lo conte fatal.Y entonces me fui a Gaza y en un mes y medio estaba hecho. Lo mismo "Naci√≥ en Siria," estaba en √Āfrica haciendo un documental de elefantes y veo de repente en Al Jazeera al ni√Īo ahogado en la playa de Lesbos y cojo y me tomo el primer avi√≥n a Lesbos, digamos. Y se monta muy r√°pido y lo montas con urgencia. Y hay trabajos que hago de documental que duran cinco a√Īos y que los mimo y los cuido. Y estos son de urgencia. Tienen tanta verdad que con Mat√≠as lo habl√°bamos mucho, no importa que sea perfecto. Entonces como que naturalmente se fue contando la historia y se fue depurando y no tuvimos mucho tiempo para m√°s decir esto se queda, esto se va, fue r√°pido. La gente lo tiene que ver, esto tiene que ser como una campa√Īa de la DGT, cuando ves que el ni√Īo sale volando se da una hostia, sale por el cristal. Entonces la pr√≥xima vez, antes de la Semana Santa, te pones el cintur√≥n de seguridad. Esto tiene que ser igual, tiene que salir ya. Y el proceso de selecci√≥n de historia fue muy natural y muy r√°pido. Ojal√° tuvi√©ramos 6 meses porque la verdad que se han quedado historias s√ļper potentes.

Matías Hemos centrado mucho material. Había mucho, mucho. Al final había dos unidades y la con la que estuvimos rodando casi cuatro meses. Imagínate la cantidad. Y Hernán estuvo jornadas 24 horas de guardias en ambulancias en UCIS. Imagínate la cantidad de material que hay ahí. Yo creo que eso también era bueno cuando lo empezábamos a pulir y tal. Es un poco, mostraba un poco el caos del principio y se ve en los personajes que digamos en Gabi, el médico, que no, que no sabían como reaccionar ante lo que estaba pasando, no se sabía lo que estaba pasando. Entonces digamos ahora uno escucha y ve el documental, cosa que dice bueno, no sabemos si fue el corticoides lo que hizo reaccionar. Y hoy por hoy digamos se sabe que en casos así el corticoides es lo primero que se aplica. Y estamos hablando de un enfermo que estuvo más de 57 días en coma y yo creo que hay varios detalles de esos. Como por ejemplo también quien daba los cuidados paliativos y tal que decía bueno, les damos lo normal en estos procedimientos que es paracetamol. Y ya está. No había nada normal en los procedimientos, era lo que ahí se podía y esta... Y yo creo en ese punto por eso tenía que ser muy real. Y en ese sentido Hernán lo trata de puta madre, en el sentido de que ni muy edulcorado, ni muy exagerado, sino digamos es humano, aséptico, es real, golpea, es duro, pero sin mucho más, ni menos.

Javier Pero fíjate que también habéis dicho esta frase. Y ahora que has mencionado a Gabi, me he acordado de él, que es una historia que además aparece dentro del documental deciaís que los médicos necesitaban hablar. Que fue mucho más fácil de incluso lo que os imaginabaís. Fue ponerles un micrófono, una cámara y donde un médico debería tener un poco reticencia, vértigo a lo audiovisual, un poco de haber dónde va a salir esto que estoy diciendo. Lo que se ve en el documental es todo lo contrario, se ve soltura, disposición, ganas y casi desahogo.

Natalia Necesidad.

Mat√≠as Todos quer√≠an. Me llam√≥ mucho la atenci√≥n en digamos, termin√©... Mucha gente, digamos muchos lo vieron ahora la pel√≠cula, por supuesto, de los protagonistas y tal. Y desde Julio, que es el personaje que estuvo 57 d√≠as en coma y tal y es el m√°s provida, ahora tienen disfruten, viven y dem√°s y le preguntaban, ¬Ņqu√© te pareci√≥? Era como mi historia me la s√©, lo mismo de toda la familia y tal... Es espectacular verlo ah√≠, pero bueno, no sab√≠a nada de todo lo dem√°s, digamos, todo lo que estaba pasando alrededor. Y eso que √©l estuvo m√°s de dos meses internado y lo mismo todo lo... Me sorprendi√≥ eso, porque por eso le preguntaba a todos y todos dec√≠an gracias, gracias. Hasta los familiares de personas fallecidas en la residencia y tal, como gracias por contarlo. Gracias por haber hecho esto y contarlo tan bien y tan bien porque todos necesitaban contarlo. A m√≠ me llam√≥ la atenci√≥n eso a posteriori, digamos, despu√©s de verlo como gracias, gracias por haberlo, por habernos recibido, digamos, por haber estado ah√≠, por haberlo contado y por todo. Es una emoci√≥n enorme.

Natalia Habláis de Gabi, habláis de Julio. Animamos obviamente invitamos a todos los que nos están escuchando que no lo hayan visto. Pues obviamente que vayan al cine y que lo vean, que lo sientan. Avisamos. Obviamente es duro y hay que estar preparados psicológicamente para hacerlo, pero puede servir también como terapia. Yo tuve la suerte de estar en la premiere, en el estreno y delante de mí una chica hubo un coloquio después de ver la peli y una chica levantó la mano ya casi cuando nos estaban echando del cine y ya no se podía hablar más. Y menos mal que se le dio el micrófono para que pudiera decir lo que dijo, porque ya lo que dijo simplemente fue gracias porque por fin he podido llorar, después de ver esto. O sea, llevaba meses sin poder llorar. Entonces. Bueno, pues...

Javier Esa chica era era la que acompa√Īaba a al conductor de la ambulancia.

Natalia Las ambulancias. S√≠, entonces yo por compartir. Y igual esto tambi√©n anima para que se entienda un poco qu√© tipo de historias se ven que ya Mat√≠as est√° adelantando. A mi hubo dos puntos en el documental, para m√≠ √°lgidos, en los que ya me ech√© a llorar y ya no pude m√°s. Eh, Carolina, que es la que se encarga de recoger las mascotas de las personas que est√°n muy enfermas o que han fallecido por Coronavirus y se ve c√≥mo los perros van llegando all√≠ y luego cuando van a recogerles, esa alegr√≠a del animal, yo ah√≠ me viene s√ļper abajo. Y luego una chica que no recuerdo c√≥mo se llamaba, pero que dio a luz y no pudo ver a su hijo hasta dos meses despu√©s.

Hern√°n Angie.

Natalia La historia de Angie me parece... O sea, se me ponen los pelos de punta sólo de acordarme de que des a luz y no puedas sentir, ver, tocar. Lo veía por una videollamada a su bebé hasta meses después.

Javier A m√≠ esa historia de la historia de Andy tambi√©n me impact√≥ much√≠simo, porque me impact√≥ por muchas cosas. Y perdonad que vuelva un poco a lo de la capacidad de tener una imagen de hacerte pensar me impact√≥ por lo que recib√≠, pero me impact√≥ tambi√©n el no haber pensado jam√°s en qu√© pasar√≠a si en esa circunstancia. Una circunstancia muy, muy particular. Creo que en el documental, vuestras historias reales son historias reales, algunas que s√≠ te puedes imaginar de alguien que pueda. Pues el caso de un m√©dico que te est√° contando su historia. Pero nos hemos puesto a pensar en, por ejemplo, las historias de la recogida de mascotas que mencionaba Natalia. No te pones a analizarlo, dices uff, mucho m√°s duro de lo que puede simplemente sonar la frase. Y dice Mat√≠as, una persona que estuvo en coma y cuando sali√≥ le contaron que hab√≠a habido una pandemia. Es que son cosas muy fuertes. Y lo de Angy eso es lo mismo. Es decir, una persona que da a luz y no puede tener a su hijo en brazos porque tiene Coronavirus. Entonces su hijo tiene la suerte de nacer sano y por lo tanto le tienen que alejar de su madre. ¬ŅDurante dos meses fue?

Hern√°n M√°s de un mes entubada a una UCI. Y claro, es algo muy traum√°tico, Angy es ecuatoriana, es cajera de un supermercado D√ćA, de la zona sur de Madrid la m√°s afectada, porque tambi√©n hay historias que se han quedado fuera. Tenemos una historia de que eran 14 inmigrantes viviendo en un piso y uno de ellos contagiado, as√≠ que √©l ten√≠a la √ļnica habitaci√≥n y el resto dorm√≠a donde pod√≠a. Tambi√©n la zona sur ha sido m√°s golpeada por la gente m√°s pobre, o la gente mayor y la gente m√°s pobre. Bueno, la gente pobre y la gente mayor, porque este virus se ha ensa√Īado con ellos. Pero lo de Angie ha sido muy conmovedor. Y lo de la historia de Julio Lumbreras es un comienzo un poco Goodbye Lanning, es como un gui√Īo de este hombre se despierta. Fue el segundo paciente de Espa√Īa de Coronavirus y entr√≥ en la UCI a mediados de febrero. Entonces se despierta dos meses m√°s tarde y al contarle que no hay ni√Īos en las calles, en las escuelas, que no hay coches, que su querido Real Madrid no ha jugado la Champions. Claro, t√≠o, es momento de sorpresa. ¬ŅDe qu√© me est√°n contando ? Y ah√≠ la pel√≠cula, en realidad se la cuento a √©l y a todos los espa√Īoles. Pero un poco se da cuenta, se la contamos a √©l porque ah√≠ arranca la pel√≠cula.

Manu Esa parte es de las que de las que m√°s me impact√≥, f√≠jate, porque es que no somos capaces. Y creo que intenta mostrar eso, que si a nosotros el d√≠a 20 de febrero s√≠ que hab√≠a alguna noticia. S√≠, uno o dos casos. Bueno, era un runr√ļn, pero nada. Nos dicen que te vas a dormir un d√≠a, que te vas a despertar 57 d√≠as despu√©s, creo que has dicho, cincuenta y tantos.

Hern√°n Exactamente.

Manu 57 días después y el mundo es otro. Te han cambiado de planeta, literalmente. Es muy, muy fuerte.

Javier Es que a m√≠ una de las cosas que me parecen interesantes tambi√©n de este documental es que a diferencia de quiz√°s el pop, el formato documental es as√≠. Nunca me ha pasado tampoco el que nos juntemos ahora cinco como nos hemos apuntado a comentar un largo. No me hab√≠a pasado nunca, no? Y menos un documental, con lo cual no s√© si lo que voy a decir es de todos los documentales o en particular de este. Y es que no hay como se dice, el trailer no, el spoiler. No hay un spoiler posible, porque por mucho que t√ļ cuentes las historias, que puedes ver en el documental, no se trata de que sepas ni el principio, ni la narrativa, ni el final. Se trata de que de verdad las veas. Es m√°s. Si te contara el documental entero y te hiciera una narrativa del documental entero, ser√≠a todo entero, ser√≠a un tr√°iler. ¬ŅPor qu√©? Igualmente es vale esto que me has contado, lo quiero ver.

Natalia Lo quiero sentir.

Javier Quiero sentirlo. Quiero ver si esto que me est√°s diciendo es cierto y hasta d√≥nde y hasta donde llega. Para m√≠ hay dos momentos en el documental que son... Los que ha mencionado Natalia, por supuesto, son muy, muy potentes, pero para m√≠ hay dos. Uno de ellos es cuando est√°n paseando por la UCI, perd√≥n por el verbo, pero es lo que estaban haciendo, pasear por la UCI, viendo los diferentes, las diferentes situaciones y cont√°ndole al m√©dico la circunstancia en la que estaba cada cada paciente. Y hay uno de los momentos que le preguntan. ¬ŅY este se√Īor? Le responde este se√Īor est√° esperando fallecer. Yo no sab√≠a que se pod√≠a conjugar el verbo esperar y el verbo fallecer en la misma frase. Me pareci√≥ muy impactante, lo que estamos viviendo aqu√≠ llega hasta estos l√≠mites. Donde puedes conjugar estos dos verbos. Qu√© te llevan a un momento diferente. Te hacen reflexionar. Que importante el poder reflexionar humanamente y lo hab√©is conseguido en el documental y lo quiero agradecer, por supuesto. Por eso quer√≠amos utilizar nuestro altavoz para motivar a la gente a que lo vea, que reflexione con lo que ve o que lo comente o que lo critique tambi√©n. Que al final seguro que ten√©is cr√≠tica del documental. Si no lo ten√©is, ser√° raro. Yo creo que todo es sano, todo va a ser positivo porque al final est√° creando conciencia. Y dec√≠a que nos llevava a ese segundo momento, que tambi√©n aparece en el documental, cuando hay momento en el que ves c√≥mo est√°n cargando, en volviendo en s√°banas a personas difuntas. Yo no imagine que eso nunca lo iba a a ver. Eso es un acto muy valiente. O sea, por vuestra parte porque t√ļ dir√°s pues no era lo que ten√≠a que hacer. Hay que ense√Īar el dolor. Pero no se ve el dolor. Yo no voy al cine y veo dolor. Es dif√≠cil eh.

Hern√°n Bueno, es que hab√≠a que de alguna forma ilustrar lo que dec√≠a. Bueno, todo lo que estamos diciendo todos y sobre todo Mat√≠as, es eso, ¬Ņmil muertos como los ilustras? Pues llego a la morgue de Madrid, despu√©s de hablar con Almeida, el alcalde, otra persona que me ayud√≥, me dijo bueno, vente a la morgue. Me fui a la morgue y digo puedo bajar cinco minutos a ver c√≥mo entran las furgonetas porque solo me dejaban arriba. Al final me qued√© una hora (risa) y puse la c√°mara.

Javier Moraleja a Hernán no le invitéis nunca.

Natalia ¬ŅUn cafecito r√°pido? Un fin de semana entero (risas).

Hern√°n Con los dos peores genes. Italiano-argentinos sabeis que son la peor combinaci√≥n posible. Entonces, claro, puse la c√°mara y la dej√© ah√≠. Y era una furgoneta, otra furgoneta, otra furgoneta, sacar un muerto, ponerle un ata√ļd, clavado y volver. Es un plano secuencia, podr√≠a haber sido todo una pel√≠cula. Solo sin mover la c√°mara. Solo hay dos planos, uno cuando bajan y otro cuando los envuelven y los meten en el ata√ļd y le ponen la cruz y eso me pareci√≥ que era duro de poner. Por supuesto. Uno de los momentos m√°s duros de la pel√≠cula, para m√≠ de las m√°s emocionantes, pero tambi√©n era importante para darle esta verdad. Para romper el mito del Palacio del Hielo, que para m√≠ me parec√≠a una discusi√≥n absurda. Yo no entend√≠a que tantas cr√≠ticas al mundo por ponerlo en portada y tambi√©n para bueno fue una f√°brica de muertos. Este Covid ha sido ‚ā¨6000 abuelos en Madrid. La gente dejaba a su abuelo, a su padre en la puerta al hospital y tres semanas m√°s tarde, se lo devolv√≠an, estos se√Īores que lo empaquetaban primero y lo mandaban a la Almudena. Entonces me parece que era bueno al final de la cadena de montaje de esta cosa tan terrible que nos ha pasado, que yo no la comparo como una guerra, sino con una cat√°strofe humanitaria, porque todo el mundo me pregunta t√ļ eres que eres reportero de guerra, digo para m√≠ no. Fue como tsunami en c√°mara lenta, como una especie de viento silencioso que nos arras√≥ a todos y nos fue confinado y fue matando a nuestros abuelos, a una generaci√≥n que levant√≥ Espa√Īa y que se ha ido por la puerta de atr√°s sin un homenaje. El minuto de silencio que dejamos en la pel√≠cula, que eso s√≠ el montor me dec√≠a un minuto de silencio, digo un minuto de silencio. Porque los pol√≠ticos han tardado tres meses en el luto oficial, tres meses. Entonces en la pel√≠cula, quien vaya a verla y hacemos spoilers, ya que nos ha dado permiso, hay un minuto de silencio cronometrado. De hecho, uno pregunta, ¬Ņcu√°nto falta? Que es una de las partes es muy Belangiana, muy espa√Īola, muy bonita, tierna. Toda esa gente vino al cine y llor√≥ mucho. Y bueno, creo que en ese sentido hab√≠a que poner.

Javier Yo, Hern√°n, no estoy acuerdo contigo una cosa. Dices no entiendo porque la gente critic√≥ la portada del mundo. Yo s√≠ lo entiendo lo que es, no lo comparto, pero lo entiendo perfectamente. Entiendo perfectamente por dos motivos. Primero, porque cuando t√ļ est√°s educado y aleccionado. Es coherente que despu√©s pienses en funci√≥n de tu educaci√≥n y tu aelecci√≥n. Entonces no me puedes criticar por pensar como me has ense√Īado a que piense. Y a la gente le hemos... Durante mucho tiempo, durante la pandemia. Adem√°s se dec√≠a no se va a ense√Īar porque esto no hay que ense√Īarlo, no hay que ense√Īar, no hay que ense√Īarlo. De hecho, ya pasa muchas veces cuando hay im√°genes que no se muestran de un accidente. No por respeto a la familia. Y lo digo as√≠ porque luego voy a decir pero cuando es un polic√≠a no pasa nada ense√Īarlo. Est√° seleccionado. Es normal que pienses as√≠. Es que adem√°s luego mencionabas el mundo. ¬ŅNo hubo una connotaci√≥n de intento pol√≠tico de mostrar esa imagen o de verdad fue por intentar ayudar a que la gente pensara y supiera? Es que la gente vio ah√≠ que hab√≠a una motivaci√≥n por detr√°s. ¬ŅPor qu√© muestras la imagen ahora? Muestrame la imagen hoy, te voy a criticar. Mu√©strame la ma√Īana. Y pasado y al siguiente y al siguiente ya ver√°s que la d√©cima ya no te critico. A lo mejor. De verdad me est√°s intentando ayudar. Entonces f√≠jate. Yo respeto y estoy de acuerdo en que la gente lo criticara. No lo comparto, pero es l√≥gico que pasara porque unos no pod√≠an pensar otra manera y otros no buscaban una motivaci√≥n educacional y bajo mi punto de vista, que puedo estar equivocado, honesta. Yo creo que no, que no lo hab√≠a.

Hern√°n No s√© cu√°les son las intenciones de la gente del Mundo, pero s√≠ que te puedo decir que yo siempre trazo una l√≠nea como trato estos temas, siempre en los documentales y en libros que hago, tra√≥ una l√≠nea muy clara, no. Si me vas a mostrar un ni√Īo que la cadena humana en Siria 30 segundos en una cola de un telediario, no me lo muestres. Si me vas a contar la historia del ni√Īo, vas a ir ah√≠, me vas a contar qu√© es el conflicto, le vas a poner en contexto, vas a mostrar mala madre, va a hablar la madre, que es lo que hacemos los reporteros realmente. Pues eso tiene sentido porque eso te aporta y te enriquece. Lo otro es el espect√°culo de la muerte. Lo del Mundo si, puede ser cuestionado, pero al menos en nuestra √©tica era como estamos contextualizando, como estamos humanizando, vamos a mostrarlo todo y yo lo hago siempre en mi libros, en mis pel√≠culas, en √©sta y en todas. Muestro todo y muestro... A ver, t√ļ entras al hospital, en este caso no, porque la gente estaba sedada, pero yo entro un hospital en Kabul, en Gaza y con una mirada se si la persona quiere que la grabe o no. O cae una bomba en Afganist√°n y justo llego con la c√°mara y esta esa madre y ese ni√Īo y si veo que me mira como quien es este t√≠o, digo me voy, pero si veo que me dice que eso la va a ayudar a a que el mundo se entere de lo rabiosa que est√° y a manifas... Y a sacar su dolor. Pues me acerco y eso tambi√©n es otra l√≠nea. En la que los pacientes, en este caso, que no los podemos poner porque estaban inconscientes, pero los que aceptaron estar est√°n. Y han firmado y siempre buscas la complicidad. Aqu√≠ no se trata de robar nada a nadie, se trata de entre todos tratar de conseguir un mundo mejor, no? Y yo lo he pasado mal en la vida en un momento, cuando era muy joven y viv√≠a en Asia de corresponsal. Un d√≠a me se me ocurri√≥ ir all√°. Viv√≠a en Calcuta, fui a Nueva Delhi. Ten√≠a la s√©ptima malaria, al mismo tiempo con hepatitis. Termin√≥ en hospital p√ļblico a√Īo 94. No hab√≠a m√≥viles, no hab√≠a fax. Era una cosa horrible. Y digo...

Javier ¬ŅEl fax era innovaci√≥n?

Hern√°n Era innovaci√≥n. Vamos. Y digo puta, me voy a morir. Pero m√°s me jode que nadie se va a enterar. ¬ŅSabes? Entonces ah√≠ comprend√≠ que cuando sufrimos muchas veces tenemos la necesidad de compartirlo. Es como un acto reflejo natural. Yo estoy muy mal.

Javier Compartir el dolor ayuda.

Hern√°n Claro, es terap√©utico, pero eso creo de 2020. Es una peli dura de ver, pero que tiene efecto terap√©utico, que como sociedad nos va a dejar digerir esto. Cuando la vida te da un golpe en la cara, que nos da muchos. Por suerte, para que crezcamos, para que maduremos a veces gratuitos, pero casi siempre para que maduremos, tenemos dos opciones. Lo miramos de frente y los asumimos o los ponemos de costado. Yo me suelo poner bastante de costado porque duele mirar a tus errores, a lo que da, a la gente que te ha ofendido, la gente que te ha hecho da√Īo. Duele, pero es la forma mejor para crecer como persona. Entonces, como una sociedad madura, europea, civilizada, miremos a los ojos de lo que nos pas√≥, no miremos para otro lado. Y en ese sentido he tenido tanto Mat√≠as Dumont como Eva Cebri√°n, dos productores, coproductores muy c√≥mplices. Muy valientes tambi√©n con Mat√≠as nuestra relaci√≥n empieza hace ya un a√Īo buscando... Hagamos publi, hagamos documentales, pero tambi√©n para publicidad por las marcas, quieren... Tambi√©n empiezan a entender que hay que vender, verdad. Que ya la gente est√° m√°s evolucionada y ah√≠ empieza nuestra relaci√≥n. Hagamos algo juntos. Nos conocimos hace un a√Īo haciendo kite y no s√©, yo me enamor√© de la potencia de este hombre, su calidad, de su trabajo. Digo, quiero esa parte de calidad en mis trabajos, quiero que ese toque final de publi tambi√©n lo tenga mis pel√≠culas. Y ah√≠ empieza una relaci√≥n y Mat√≠as y vi√≥ el primer corte y no hizo un cambio. Y el vi√≥ el segundo corte y dijo aqu√≠ lo tienen Hern√°n y tambi√©n chap√≥. ¬°Qu√© lujo de co-productor!

Javier Yo a Mat√≠as le llamo Mat√≠as Craft Dumont (risas). ¬ŅNo lo sab√≠as que te llamo Mat√≠as Craft Dumont?

Mat√≠as Que grande. Gracias. Gracias a mis fans. Hern√°n. Nos conocimos hace un a√Īo y es verdad y yo flipaba como este tipo se mete en Siria, en Gaza, en Afganist√°n, en todo el mundo, en cada conflicto que hab√≠a a nivel mundial. Y el estaba ah√≠ y se met√≠a en el meollo de la cuesti√≥n, no en las historias. ¬°C√≥mo llegaba a esas historias? Pero siempre tambi√©n desde un punto de vista. Por eso, muy humano que te llegaba. ¬ŅTe impactaba lo suficiente? S√≠, pero para poder generar un cambio. Ese cambio y a trav√©s de la... Siempre de la empat√≠a y cuando me coment√≥ y vimos que lo que estaba empezando a suceder y tal. No, no lo dude. En este momento de tirarnos flores y despu√©s cuando ve√≠amos tanto los cortes, el material, hab√≠a much√≠simo material y tal. Pero bueno, al final ten√≠a que "me voy a meter ah√≠". Hicimos todo lo que pudimos para mejorarlo y ponerle un poco a ese craft, pero haciendo un documental al final, digamos, tampoco pod√©s meterle...

Javier Claro, es que el craft, el craft tiene una definici√≥n compleja. O sea que es calidad. Es una frase que podr√≠amos hacer un podcast. De hecho ya hemos hecho un podcast sobre calidad ya. ¬ŅNo, no lo hemos hecho, Natalia?

Natalia No me acuerdo.

Javier ¬ŅNo te acuerdas?

Natalia Est√° fatal que no me acuerdo, ¬Ņno?

Javier Hombre. Hemos hecho muchos podcasts. No sé si hemos hecho... pero la calidad tiene muchas connotaciones porque no se trata de que calidad tenga más FPS, ni más resolución, ni más multi plano, ni. O sea, no, una cosa es una cosa al nivel de producción. La calidad siempre tiene que estar vinculada a un objetivo en función de cuál sea el objetivo, cuanto más se acerque a ese objetivo, más calidad tiene lo que estás ofreciendo. Y si de lo que estamos hablando es de que el documental pretendía emocionar, transmitir, concienciar y mostrar una realidad. Cuanto más real sea y cuanto más transmita, mayor calidad el documental. No se trata de en qué resolución hemos grabado y si hay planos contrapicados o o cenitales con.. Que los hay.

Manu Son recursos para conseguir el objetivo.

Javier Exactamente. Exacto.

Mat√≠as A nivel a ver, a nivel foto ten√≠a unos planos espectaculares en cuanto a encuadre y tal. Obviamente en cuanto a iluminaci√≥n, al final una UCI, un hospital no tiene la mejor luz y es bueno de... Terrible. Tan blanca y tal, pero es la realidad. Tampoco puedes cambiarle tal lo que buscamos, s√≠, que tenga una... Al final digamos que se vea de calidad y tiene un peque√Īo retoque levantando colores y tal, porque tampoco pod√≠amos rodar con unas c√°maras de cine. Entonces hay momentos en los que en ambulancias y tal met√≠amos... Son c√°maras peque√Īitas y tal. Pero bueno, yo creo que llegamos a un punto...

Javier ¬ŅTuviste en el equipo alguien que que pasaba mucho miedo, que no quisiera hacerlo, que en alg√ļn momento dudara?

Matías Hernán en realidad, pero...

Hern√°n Yo el primer d√≠a dije... Estaba haciendo kitesurf tan feliz. ¬ŅPor qu√© me meto siempre en estas cosas?

Mat√≠as No, no. Hern√°n fue el primero en meterse, creo yo creo que todos tuvieron un momento ¬Ņno? Porque con Hern√°n me acuerdo, si de haberlo hablado. Bueno, habl√°bamos casi todos los d√≠as por tel√©fono y hubo momentos. Es que esto fue muy extendido en el tiempo que cada vez se iba poniendo peor. En marzo. Abril... Abril fue terrible a fines de abril y me acuerdo pensar de c√≥mo pueden seguir ah√≠, aguantando y todo esto... Porque cuando me contaba historias Hern√°n era como...Joder. Era duro, dur√≠simo, pero no, aguant√≥. Y eso que busc√≥ contagiarse, que creo en todos los peores puntos. Y tampoco lo logr√≥ (risas). Pero no despu√©s, en cuanto al equipo, Hern√°n, ¬Ņalguien que bueno...?

Hernán Sí, tuvimos un sonidista que se contagió, pero de la segunda unidad. Estaba en IFEMA, que yo no estuve, no estaba en IFEMA y la segunda unidad hizo la historia de los perros y la de IFEMA. Con Nerea Barros y ha hecho un trabajo excelente. A mí me daba todo el tipo miedo y me pasa siempre porque soy un neurótico y un ansioso del carajo. Digo no tengo película, no tengo película, no tengo película, esto no sale. Encima. Bueno, hay una intrahistoria que no podemos contar todavía muy bien, pero es que hay otro documental. Entonces hay una parte que ha ido a otro documental de una gran plataforma. Entonces le decía Matías, es que no llegamos y yo quería tenerlo todo, quería que fuera día a día un documento. Entonces tuve muchas crisis de esto es una mierda, pero nos pasa a todos, pero esto...

Javier Eso nos pasa a todos y es bueno también compartir esos momentos de reflexión individual.

Natalia Si esperabas la respuesta, te respondo: s√≠, nos pasa. Ha sido como ¬ŅNos pasa? ¬ŅVerdad? (risas).

Javier S√≠, s√≠, s√≠, s√≠, s√≠. ¬ŅCu√°nto cuesta, eh? Compartir las reflexiones internas que uno no sabe. Nosotros hacemos siempre una pregunta en el podcast que es qu√© has so√Īado hoy. Se lo preguntamos a nuestros invitados y hace poco en uno reflexion√°bamos sobre la importancia esa pregunta. Aparte de que de que crea un momento de dinamizaci√≥n y diversi√≥n dentro de esta reuni√≥n que hacemos. Uno sabe lo que ha so√Īado √©l, pero no sabe lo que si lo que sue√Īa √©l es normal, si es habitual o que otros tipos de sue√Īos suelen tener la gente. No, te dice no, yo sue√Īo que he volado, te piensas que todo el mundo sue√Īa eso, pero es que escuch√© del podcast, Hern√°n porque hay unas respuestas muy potentes con eso. Te podr√≠a preguntar que has so√Īado hoy.

Hernán Sí, y más sabes que soy adicto a los podcast, así que ya, ya, ya agregaré el vuestro y ya se me hará adicto al vuestro porque veo que es fantástico. Es curioso, el otro día me hicieron la verdad que la promoción de la película ha sido bestial. Hemos estado con Ana Rosa Quintana. Ahí te digo todo... La sexta noche. Vamos.

Matías En el Marca.

Hern√°n La cr√≠tica Boyero Hemos sobrevivido a la cr√≠tica de Boyero, con lo cual es m√°s f√°cil que ir a Afganist√°n y el otro d√≠a me hicieron la contraportada del peri√≥dico. Y no sab√≠a que el estilo es con los ojos cerrados la foto. Y te preguntan ¬Ņqu√© est√°s so√Īando? Y todos mis amigos en Instagram, que son unos cachondos, me dec√≠an...

Matías Hay que ver la foto, hay que ver la foto también.

Hern√°n En el titular pone el sue√Īo con los ata√ļdes y mis amigos me dicen mentiroso, est√°s so√Īando con hacer kitesurf. (risas). Que se te ve el plumero. Y es verdad, llevo toda la noche eso. Casi siempre sue√Īo que estoy haciendo kitesurf. Amo el kitesurf. Amo estar en el mar, en la naturaleza. Es lo que me mantiene m√°s o menos cuerdo. Eso la psiquiatra y la medicaci√≥n despu√©s de tantos a√Īos de conflictos armados, pero extra√Īo el mar y extra√Īo navegar. Yo me tiro 4 horas, Mat√≠as tambi√©n. En eso somos c√≥mplices haciendo kite surf que te pierdes en medio de la nada. Est√°s solo en el mar tratando de no matarte. Entonces est√°s ah√≠...

Javier Estas so√Īando con tu momento de evasi√≥n, de disfrute, de estar t√ļ contigo mismo gozandolo.

Natalia Oye que envidia eh.

Mat√≠as Yo te iba a responder por √©l. Eso es lo que sue√Īa todos los d√≠as.

Natalia ¬ŅSue√Īas muy a menudo con ello?

Hern√°n Esta semana tres veces ,.

Natalia Es que yo lo he intentado un mont√≥n de veces porque a mi me encanta el submarinismo y muchas noches me duermo, por favor, por favor, que sue√Īe que estoy debajo del agua y no lo consigo. Ya no s√© qu√© hacer.

Javier Pues yo creo, fíjate...

Natalia Qué envidia me da.

Javier Es que tu sue√Īo es bastante m√°s dif√≠cil que so√Īar hacer kitesurf.

Natalia No lo consigo.

Javier Es que hacer kitesurf es una sensaci√≥n que es parecida a otras cosas y hacer submarinismo es muy diferente a nada. Est√°s en el agua. El caso es que est√°s en el aire, o sea, est√°s, o sea, tienes contacto con una realidad que conoces. Entonces puedes coger ese ese conocimiento que t√ļ tienes y llev√°rtelo al sue√Īo. Es que aparte habr√°s hecho kitesurf pues m√°s de veinte veces en tu vida, seguro. Entonces o m√°s de 20000.

Natalia Yo no he buceado tanto.

Javier Claro, entonces hay que conseguir meternos ahí 20.000 inmersiones debajo del mar para que..

Natalia Llevo 50.

Javier ¬ŅEres capaz de pensar ahora sin dormir en la sensaci√≥n que produce estar buceando el agua alrededor de ti? Ojo, que es dif√≠cil.

Natalia Si es complicado.

Javier Pues imag√≠nate so√Īando.

Hern√°n Prueba a dormir en la ba√Īera (risas).

Natalia Con el neopreno puesto.

Javier Venga Hernán, quiero responderte a tu pregunta si tenías películas, si tenías documental. Vale.

Hern√°n Muchas gracias.

Javier Ya lo hemos lo hemos comprobado y est√° ahora mismo en los cines. Es el documental, ya lo sab√©is. Se llama 2020. Lo pod√©is ver en el cine. Lleva al cine desde el 27 de noviembre y en el momento en que escuches este podcast, no s√© cu√°ndo ser√°, si ya no est√° en los cines porque a lo mejor estamos hablando de que est√°s escuchando este podcast en el a√Īo 2022. B√ļscalo en Internet, que seguro que lo tenemos en una, dos, tres, diez o quiz√° nuevas plataformas que a d√≠a de hoy ni siquiera existen. Vete t√ļ a saber, vete t√ļ a saber. A lo mejor hasta ten√©is un podcast llamado 2020 con diferentes episodios y dem√°s, vete t√ļ a saber. Bueno, Hern√°n, Mat√≠as, Manu, Natalia, por supuesto tambi√©n. Muchas gracias por este momento. Espero que haya sido muy √ļtil. Que a vosotros, en vuestra casa, corriendo, en ae gimnasio, donde est√©is y nos est√°is escuchando tambi√©n lo haya sido y que lo hay√°is disfrutado. Y sobre todo, ya lo sab√©is. Vamos al cine, lo vemos y luego reflexionamos, criticamos, comentamos lo que haga falta. Esto es una realidad que ha pasado y era necesario verla. Muchas gracias.


Reflexionamos sobre 2020: la pel√≠cula y el a√Īo

Si hace un a√Īo nos hubieran dicho lo que iba a ocurrir este 2020, no lo habr√≠amos cre√≠do. A d√≠a de hoy, casi nos sigue costando entender todo lo que ha pasado. En parte tambi√©n porque mucho de lo acontecido se nos ha ocultado. Por ello, el Director Hern√°n Zin, junto al fundador de la productora Antiest√°tico, Mat√≠as Dumont, se embarcaron durante los meses m√°s duros de la pandemia en la grabaci√≥n una pel√≠cula-documental que relata lo que hemos vivido este 2020. El Covid-19 en Espa√Īa, m√°s de cerca que nunca.

"La fortaleza de "2020" es la capacidad de empatizar con cada una de las personas que estaban en el frente de batalla y que sufrieron eso, malviviendo el Covid, desde otro punto", apunta Mat√≠as sobre la pel√≠cula que se acaba de estrenar en cines. Y es que el proyecto busca, sobre todo, humanizar las cifras que no dejan de abrumarnos y con las que cuesta empatizar. Porque casi no hemos visto las im√°genes del d√≠a a d√≠a en los hospitales, por una cuesti√≥n de sensibilidad... ¬Ņo por una estrategia pol√≠tica?

"Cualquier pol√≠tico podr√≠a haber dicho "perdonad, nos equivocamos. Hemos metido la pata. No est√°bamos listos, estaba en Italia y no lo calculamos bien". En vez de tapar las emociones. Por suerte soy muy pesado y me levantaba todos los d√≠as a las seis de la ma√Īana, mandaba el art√≠culo 20 de la Constituci√≥n a todos los pol√≠ticos que conozco y a todos los hospitales". Este art√≠culo que comenta Hern√°n versa sobre la garant√≠a del Derecho a la Informaci√≥n, sobre el que reposa la pel√≠cula "2020". Cost√≥ grabarla, pero Hern√°n y Mat√≠as nos relatan las ganas que ten√≠an muchos sanitarios de hablar, de contar lo que estaba pasando realmente en Espa√Īa. Casi como una necesidad que tenemos los seres humanos de contar las cosas cuando sufrimos, de sacarlas hacia afuera.

Sin √°nimo de hacer spoilers, en la pel√≠cula se narran casos como la historia de Julio, la segunda persona en Espa√Īa infectada por Covid-19, que estuvo 57 d√≠as en coma. La pel√≠cula comienza con su imagen, en el momento en el que le cuentan lo que est√° sucediendo: hay una pandemia, Espa√Īa est√° confinada y el mundo, al fin y al cabo, ha cambiado de la noche a la ma√Īana.
A partir de ahí, se relatan otras miradas: las de los pacientes, los familiares que sufren pérdidas, los sanitarios, los trabajadores esenciales... "2020" muestra la morgue, cadáveres envueltos y una realidad que duele, pero que es necesaria para digerir el tremendo dolor de todo lo que hemos vivido.

"O lo miras de frente, o lo esquivas. Y somos adultos, lo podemos mirar de frente. "2020" es esa película que te permite enfrentar todo lo malo que nos pasó en los primeros meses y empezar a hacer una digestión lenta. Pero una digestión al fin", sentencia Hernán Zin.

En este episodio reflexionamos sobre la pandemia y el documental "2020":

¬ŅPor qu√© no se han mostrado las im√°genes reales de la pandemia en Espa√Īa?
¬ŅPor qu√© no se ha tratado a la poblaci√≥n como adulta para afrontar la dureza de la crisis?
¬ŅPor qu√© los pol√≠ticos nunca piden perd√≥n?