Formulario de búsqueda

Antiestático estrena en cines un documental con material inédito sobre el Coronavirus

  • El realizador Hernán Zin grabó imágenes y testimonios reales durante cuatro meses de la emergencia sanitaria
  • “2020” pretende poner rostro y voz a las víctimas de la pandemia y a aquellos que lucharon por salvarles la vida

Confinamiento, mascarillas, EPIs, calles vacías… 2020 podría ser fácilmente una película de terror. Ha resultado ser uno de los años más complejos, extraños e inciertos de cuántos se recuerdan. Pero no solo quedará grabado a fuego en nuestra memoria individual, sino también en la colectiva mediante las distintas expresiones de arte que se han sumado a reflejar todo lo que ha sucedido.

El documental recoge testimonios reales de médicos, pacientes, bomberos y otros afectados

Con esa intención se lanzó a las calles el pasado mes de marzo Hernán Zin, realizador de documentales. Junto a su equipo comenzó a grabar aquello que estaba pasando en primera línea de batalla contra la pandemia. Y consiguió entrar donde nadie más pudo. Tras cuatro intensos meses de rodaje con acceso exclusivo a UCIs, residencias, ambulancias, funerarias, bomberos o controles policiales, Antiestático estrena “2020” en cines el viernes 27 de noviembre, un documental que refleja las devastadoras consecuencias del coronavirus y pone cara a todos aquellos que lucharon por salvar la vida de los afectados.

En este sentido, se conocerá la historia de Gabi Heras, médico del el Hospital de Torrejón de Ardoz que tuvo que lidiar con cientos de pacientes mientras las autoridades sanitarias aún no eran conscientes de la situación. También asistiremos al testimonio de Julio Lumbreras, un paciente que estuvo en coma durante 57 días y que en la actualidad aún padece las secuelas de la enfermedad.

Asimismo, los espectadores también podrán descubrir la experiencia de Enrique, un sin techo que reflexiona sobre la pandemia y su situación; de Carolina, que recoge las mascotas de las personas muy enfermas o que han fallecido por coronavirus; de Carmen, gerente del Hospital Universitario 12 de Octubre, que se ve forzada a reorganizar el centro hospitalario en tiempo récord para luchar contra el virus; o de Miguel, enterrador en el cementerio de La Almudena. Se trata, como indican desde la productora, de “historias duras, pero reales que han de ser contadas”.

Cartel documental "2020"

Ahora hay que decirle que hace dos meses el se bajó del mundo y ahora el mundo es otro totalmente distinto”. “Ninguna institución estaba preparada para asumir esta avalancha”. “Se nos están yendo los que nos sacaron adelante, los que han currado y los que han trabajado”. Estos son solo algunos de los testimonios que se escucharán a lo largo de la película.

Los responsables de la cinta aseguran que es un documento único sobre la pandemia que pone nombre, rostro e historia a las cifras de víctimas que cada día publicaban los periódicos. “Una película cargada de humanidad que nos cuenta todo lo que no pudimos ver durante el confinamiento. Un homenaje a todos los que han luchado para hacerle frente”, fruto de un rodaje en pleno Estado de Alarma.

...

“2020” es una coproducción de Antiestático junto con DOC Land y Eva Films que se estrena en cines de toda España el 27 de Noviembre. Cuenta con Matías Dumont y Eva Cebrián como productores. En su recorrido por certámenes y festivales, este documental ya se ha hecho con el Premio del Público a Mejor Largometraje y con la Mención Especial del Jurado en el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano 2020. Tras su estreno en salas, la crítica ya ha pronunciado sus valoraciones positivas al respecto.

Ficha técnica

  • Dirección y guión: Hernán Zin
  • Producción Ejecutiva: Matías Dumont, Hernán Zin, Eva Cebrián
  • Producción: Matías Dumont, Hernán Zin, Sergio Carmona
  • Fotografía: Raúl Peña
  • Montaje: Yago Muñiz
  • Asistente Montaje: Sergio Corredor
  • Asistente de Montaje: Jairo González
  • Sonido: Julio Cuspinera
  • Dirección de producción: Alex De la Llave
  • Coordinación de producción: Juan Carlos Tellechea
  • Coordinación de Post-producción: Gabo Gertner, Matías Aisen
  • PostProducción: Exit
  • Sonido: La Panadería
  • Color: Edu Aranda, El Colorado
  • Producción: Antiestático, Doc Land, EvaFilms