Marketing en el sector Seguros

¬ŅPor qu√© el patrocinio deportivo es el gran aliado de este sector?

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En este Episodio #93 sobre Marketing en el sector Seguros participan:

  • Mariluz Barriga, Directora de Marketing en Rastreator
  • Jaime Valverde, Director Corporativo de Redes Sociales en Mapfre
  • Emma Ruiz de Azc√°rate, Directora de Marketing en Pelayo
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar√≠n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S√°nchez, Colaborador de Reason Why

Reflexionamos sobre el Marketing de Seguros

Hay sectores en los que elaborar una estrategia de marketing o comunicaci√≥n resulta √°gil, divertido, c√≥modo. Sectores que dan pie a desarrollar la creatividad con herramientas como el branded content y donde cada d√≠a nacen m√°s propuestas para generar una relaci√≥n centrada y personalizada con el cliente. Sin embargo, esto no siempre es as√≠. El sector seguros ha estado enmarcado tradicionalmente en una especie de aura aburrida y anticuada, donde es dif√≠cil atraer al p√ļblico m√°s joven, por ejemplo, y donde la innovaci√≥n choca contra la propia esencia de las marcas aseguradoras.

No obstante, se puede elaborar una buena estrategia de imagen y marca en este sector, donde existen elementos clave como el partnership deportivo o la propia identidad corporativa, áreas retadoras y en las que hay mucha más cabida para la imaginación de lo que se pueda pensar.
"Las aseguradoras debemos tener capacidad de crear capas de valor por encima para que el consumidor perciba algo", se√Īala durante este Podcast Jaime Valverde, Director Corporativo de Redes Sociales en Mapfre. Y es que en el √°mbito de las marcas aseguradoras, la diferenciaci√≥n es compleja. Mariluz Barriga, Directora de Marketing en Rastreator, comenta que, a pesar de tener su identidad de marca muy diferenciada- el cl√°sico perro de Rastreator-, mucha gente sigue clasific√°ndolos como una compa√Ī√≠a de seguros, aunque sean un comparador/buscador, no una marca como tal.
Asimismo, en esta lucha por lograr una identidad de marca singular y que los clientes sepan d√≥nde elegir y por qu√© elegir, el patrocinio deportivo tambi√©n juega un papel muy importante. Por ejemplo, Mapfre lleva m√°s de una d√©cada contando con Rafael Nadal como embajador, tenista cuyo valor reputacional es indiscutible, tanto en nuestras fronteras, como fuera de ellas. 

Las compa√Ī√≠as de seguros deben tener en cuenta dos puntos clave para poder diferenciarse: la digitalizaci√≥n de sus procesos (y su marca) y la gesti√≥n de la confianza del cliente. En el caso de Mapfre, por ejemplo, uno de los retos digitales a los que se enfrentaron fue reconocer los puntos de experiencia y dotar al producto, la tramitaci√≥n, o cualquier otro departamento de la compa√Ī√≠a, de mayor informaci√≥n. "Te encuentras cosas como una deficiente capacidad de comunicar un producto, as√≠ como una especie de dismetr√≠a entre la expectativa y la experiencia real", comenta Jaime.

Por otro lado est√° la confianza, porque cuando se contrata un seguro, o un servicio asegurador, se compra una promesa de la marca que nos dice que "estar√° ah√≠" cuando lo necesitemos, pero no es algo tangible ni que se pueda demostrar desde el primer momento. Hay que esperar a que suceda lo que generalmente no queremos que pase, para que la compa√Ī√≠a aseguradora act√ļe en nuestra defensa.
Y de cara a la contrataci√≥n, uno de los perfiles clave en este proceso se encuentra en la figura del corredor de seguros. Por ejemplo, en Pelayo "el modelo de negocio no es directamente el de la compa√Ī√≠a con el cliente", afirma Emma Ruiz de Azc√°rate, Directora de Marketing. "Tratamos de posicionar el producto con el corredor, dando diferencias no solo de precio, sino de cobertura", a√Īade.

Aunque tambi√©n hay que tener en cuenta que la confianza es un arma de doble filo. Si se genera una mala experiencia con el cliente, la marca pierde parte de su valor, porque esta experiencia genera un impacto mayor en el sector asegurador al ser el boca-oreja una de sus mejores estrategias de marketing y comunicaci√≥n. Adem√°s, en un mundo hiperconectado y digitalizado, donde las redes sociales funcionan como grandes comunidades, el peligro es a√ļn mayor. ¬ŅC√≥mo se afrontan las crisis de marca desde los equipos de redes sociales? "Con agilidad, un equipo experto y de atenci√≥n al cliente que pueda resolver cada duda", apunta Emma.

En este Podcast reflexionamos sobre la estrategia de marketing de las aseguradoras:

¬ŅC√≥mo se puede diferenciar una marca en el sector seguros?
¬ŅQu√© impacto de marca tiene el corredor?
¬ŅPor qu√© el patrocinio deportivo es el gran aliado de las marcas en este sector?

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