Marketing en el sector Seguros

驴Por qu茅 el patrocinio deportivo es el gran aliado de este sector?

>>Tambi茅n puedes escuchar este episodio en Spotify

En este Episodio #93 sobre Marketing en el sector Seguros participan:

  • Mariluz Barriga, Directora de Marketing en Rastreator
  • Jaime Valverde, Director Corporativo de Redes Sociales en Mapfre
  • Emma Ruiz de Azc谩rate, Directora de Marketing en Pelayo
  • Javier Guadiana, CEO & Founder de Reason Why
  • Natalia Mar铆n, Managing Director & EIC de Reason Why
  • Manu S谩nchez, Colaborador de Reason Why

Reflexionamos sobre el Marketing de Seguros

Hay sectores en los que elaborar una estrategia de marketing o comunicaci贸n resulta 谩gil, divertido, c贸modo. Sectores que dan pie a desarrollar la creatividad con herramientas como el branded content y donde cada d铆a nacen m谩s propuestas para generar una relaci贸n centrada y personalizada con el cliente. Sin embargo, esto no siempre es as铆. El sector seguros ha estado enmarcado tradicionalmente en una especie de aura aburrida y anticuada, donde es dif铆cil atraer al p煤blico m谩s joven, por ejemplo, y donde la innovaci贸n choca contra la propia esencia de las marcas aseguradoras.

No obstante, se puede elaborar una buena estrategia de imagen y marca en este sector, donde existen elementos clave como el partnership deportivo o la propia identidad corporativa, 谩reas retadoras y en las que hay mucha m谩s cabida para la imaginaci贸n de lo que se pueda pensar.
"Las aseguradoras debemos tener capacidad de crear capas de valor por encima para que el consumidor perciba algo", se帽ala durante este Podcast Jaime Valverde, Director Corporativo de Redes Sociales en Mapfre. Y es que en el 谩mbito de las marcas aseguradoras, la diferenciaci贸n es compleja. Mariluz Barriga, Directora de Marketing en Rastreator, comenta que, a pesar de tener su identidad de marca muy diferenciada- el cl谩sico perro de Rastreator-, mucha gente sigue clasific谩ndolos como una compa帽铆a de seguros, aunque sean un comparador/buscador, no una marca como tal.
Asimismo, en esta lucha por lograr una identidad de marca singular y que los clientes sepan d贸nde elegir y por qu茅 elegir, el patrocinio deportivo tambi茅n juega un papel muy importante. Por ejemplo, Mapfre lleva m谩s de una d茅cada contando con Rafael Nadal como embajador, tenista cuyo valor reputacional es indiscutible, tanto en nuestras fronteras, como fuera de ellas. 

Las compa帽铆as de seguros deben tener en cuenta dos puntos clave para poder diferenciarse: la digitalizaci贸n de sus procesos (y su marca) y la gesti贸n de la confianza del cliente. En el caso de Mapfre, por ejemplo, uno de los retos digitales a los que se enfrentaron fue reconocer los puntos de experiencia y dotar al producto, la tramitaci贸n, o cualquier otro departamento de la compa帽铆a, de mayor informaci贸n. "Te encuentras cosas como una deficiente capacidad de comunicar un producto, as铆 como una especie de dismetr铆a entre la expectativa y la experiencia real", comenta Jaime.

Por otro lado est谩 la confianza, porque cuando se contrata un seguro, o un servicio asegurador, se compra una promesa de la marca que nos dice que "estar谩 ah铆" cuando lo necesitemos, pero no es algo tangible ni que se pueda demostrar desde el primer momento. Hay que esperar a que suceda lo que generalmente no queremos que pase, para que la compa帽铆a aseguradora act煤e en nuestra defensa.
Y de cara a la contrataci贸n, uno de los perfiles clave en este proceso se encuentra en la figura del corredor de seguros. Por ejemplo, en Pelayo "el modelo de negocio no es directamente el de la compa帽铆a con el cliente", afirma Emma Ruiz de Azc谩rate, Directora de Marketing. "Tratamos de posicionar el producto con el corredor, dando diferencias no solo de precio, sino de cobertura", a帽ade.

Aunque tambi茅n hay que tener en cuenta que la confianza es un arma de doble filo. Si se genera una mala experiencia con el cliente, la marca pierde parte de su valor, porque esta experiencia genera un impacto mayor en el sector asegurador al ser el boca-oreja una de sus mejores estrategias de marketing y comunicaci贸n. Adem谩s, en un mundo hiperconectado y digitalizado, donde las redes sociales funcionan como grandes comunidades, el peligro es a煤n mayor. 驴C贸mo se afrontan las crisis de marca desde los equipos de redes sociales? "Con agilidad, un equipo experto y de atenci贸n al cliente que pueda resolver cada duda", apunta Emma.

En este Podcast reflexionamos sobre la estrategia de marketing de las aseguradoras:

驴C贸mo se puede diferenciar una marca en el sector seguros?
驴Qu茅 impacto de marca tiene el corredor?
驴Por qu茅 el patrocinio deportivo es el gran aliado de las marcas en este sector?