Formulario de búsqueda

Yahoo Respuestas cerrará definitivamente en mayo, tras 16 años operativo

  • A partir del 20 de abril los internautas ya no podrán publicar nuevas preguntas ni responder a las de otros usuarios
  • “Estamos orgullosos de haberle ayudado a conectarse y aprender de la comunidad de Yahoo durante dieciséis años”

Yahoo Respuestas, uno de los portales digitales de preguntas y respuestas más populares y antiguos de la red, echará el cierre de forma definitiva el próximo 4 de mayo. Desde el año 2005 hasta ahora, la plataforma de Yahoo! ha permitido a los usuarios exponer sus dudas y buscar soluciones a sus problemas de forma colaborativa.

El cierre de la plataforma no afecta a los servicios que otros usuarios tengan vinculados a su cuenta

Tal y como ha explicado la compañía utilizando la metodología propia de su portal, es decir, a través de preguntas y respuestas, a partir del próximo 20 de abril los internautas ya no podrán publicar nuevas preguntas en Yahoo Respuestas ni responder a las cuestiones planteadas por otros usuarios. Será a partir del 4 de mayo cuando ya no se podrá acceder al sitio y el tráfico será redirigido a la página de inicio de Yahoo. No obstante, el cierre de la plataforma no afecta a los servicios que otros usuarios tengan vinculado a su cuenta de Yahoo.

Asimismo, todas las preguntas y respuestas existentes en la plataforma desaparecerán del archivo y ya no serán accesibles por parte del público. Sin embargo, aquellos usuarios que lo deseen podrán solicitar la descarga de su información antes del 30 de junio de 2021, que recibirán en formato JSON (JavaScript Object Notation) en un plazo aproximado de 30 días con todo su contenido generado en la plataforma: preguntas, listas de preguntas, respuestas, listas de respuestas y cualquier imagen. No será posible, en cambio, descargar el contenido, preguntas o respuestas de otros usuarios.

Web de Yahoo Respuestas

Según recoge The Verge, en un comunicado oficial enviado por el equipo de Yahoo Respuestas a los miembros activos del portal, la compañía hace balance de su contribución a la construcción del internet moderno. “Lanzamos Yahoo Answers hace dieciséis años para ayudar a personas de todo el mundo a conectarse y compartir información. Contigo y millones de otros usuarios, creamos el mejor lugar en la web para hacer y responder preguntas sobre una variedad de temas, creando una comunidad de intercambio de conocimiento global”.

Lo expresado también proporciona más detalles sobre su decisión. Entre ellas, destaca que aunque el sitio web fuera una vez una parte clave de los productos y servicios de Yahoo, este “se ha vuelto menos popular con el paso de los años a medida que las necesidades de nuestros miembros han cambiado”. Además, señalan que la empresa ha decidido “desviar recursos de Yahoo Respuestas para centrarse en otros productos que sirvan mejor a nuestros miembros y cumplan con la promesa de Yahoo de proporcionar contenido confiable de primera calidad”.

Finalmente, el equipo agradece la contribución de los usuarios. “Gracias por contribuir a Yahoo Answers. Estamos orgullosos y honrados de haberle ayudado a conectarse y aprender de la comunidad de Yahoo durante los últimos dieciséis años”.

Yahoo Respuestas, pionero de internet

A pesar de su trayectoria convulsa, Yahoo Respuestas ha permanecido activo y operativo desde 2005. En 2017, la compañía pasó a manos de Verizon Media, que formalizó su compra por unos 5.000 millones de dólares y diseñó una nueva estrategia para la marca. La cifra fue notablemente inferior a los aproximadamente 30.000 millones de dólares que Yahoo rechazó de Microsoft en el año 2008.

La decisión tomada ahora sigue la línea del movimiento puesto en marcha en 2019, cuando la plataforma optó por poner fin a Grupos, una de las funcionalidades más importantes de Yahoo. Creado en 2001, Yahoo Grupos era una suerte de foro híbrido en el que los internautas podían publicar temas usando el correo electrónico y tenían acceso y lectura de las respuestas desde la bandeja de entrada.

Sin embargo, con el auge y generalización de las redes sociales, las preguntas y dudas de los usuarios se han ido trasladando paulatinamente de este tipo de foros a las nuevas plataformas digitales. Como bien indica el equipo, Yahoo respuestas fue perdiendo peso y popularidad en internet hasta convertirse en un meme en sí mismo. El hackeo y la filtración de datos sufrida en 2017 tampoco ha facilitado el crecimiento y desarrollo de la plataforma en los últimos años.