El Polo de Volkswagen llegó al mercado hace cincuenta años y a día de hoy es uno de los coches que más se conduce en múltiples mercados. Es por ello que en su nueva campaña publicitaria para promocionar su nueva versión eléctrica en Países Bajos, la marca ha dejado a la memoria e imaginación de los consumidores la apariencia del vehículo.
Bajo el claim "You can imagine the rest of the new Polo yourself" (Puedes imaginar el resto del nuevo Polo tú mismo), la creatividad desarrollada junto a Dentsu Creative Ámsterdam muestra solo el chasis del coche, dando protagonismo al sistema de propulsión eléctrico. El pensamiento que articula la campaña es que, salvo el sistema eléctrico, el resto del coche es igual a lo que los usuarios ya están familiarizados.
La idea se ha materializado en distintas creatividades para diferentes canales. En redes sociales, Volkswagen ha compartido varias piezas en las que se muestra la estructura del coche, con una carrocería transparente. “100% eléctrico, 100% Polo" es el lema con el que la compañía refuerza la identidad y el legado del modelo.
“Volkswagen siempre ha creído que las ideas realmente poderosas no necesitan ser llamativas. Esta campaña tiene la seguridad de no mostrar casi nada, y es precisamente por eso que destaca”, ha comentado Berno Schokker, Director de Comunicación de Marketing de Volkswagen en Países Bajos, según recoge Little Black Book.
La campaña también ha tenido ejecuciones en prensa, con gráficas que han aparecido en los principales periódicos holandeses; así como en soportes de publicidad exterior en puntos de especial afluencia en el país. Las piezas creadas toman como referencia, como hizo recientemente en Australia para promocionar el modelo Tayron, la publicidad clásica de la marca, caracterizada por su inteligencia y sutileza.

La gráfica evoca la estrategia y la estética de “Think small” (“Piensa en pequeño”), ideada por el publiciario Bill Bernbach y la agencia DDB en los años 60 para promocionar el modelo Beetle, y considerada una de las campañas de publicidad más influyentes de todos los tiempos.

Desde la agencia aseguran que el tono y el estilo de la campaña encajan con la trayectoria comunicativa de Volkswagen. “Esta campaña encaja exactamente en la larga tradición de Volkswagen. Ha cogido espacio para dejar cosas fuera, y eso es precisamente lo que da fuerza al trabajo”, ha comentado Sven Vening, CEO de Dentsu Creative Ámsterdam, a través de LinkedIn. “Llevamos 20 años ideando campañas para Volkswagen. Veinte años trabajando juntos, buscando la nitidez, el tono adecuado de Volkswagen y dándonos confianza mutuamente, porque el listón es alto con tanta historia publicitaria”.
La idea es similar a la presentada este mismo mes de enero por el grupo industrial Sandvik para evidenciar una verdad incómoda de la transición verde. La marca creó un coche transparente, denominado eNimon -“no mine” al revés- y es el primer coche eléctrico del mundo fabricado sin metales ni minerales procedentes de la minería. La pieza, que se expuso en el National Museum of Science and Technology de Estocolmo, lanzaba el mensaje de que sin minería, no hay futuro para el coche eléctrico.