“Así, apaisadito, donde se ver mejor que en redes sociales”.
El formato es, según UTECA (Unión de Televisiones Comerciales en Abierto), una de las ventajas que pueden encontrar las marcas a la hora de anunciarse en televisión. Pero también lo es la confianza, la memorabilidad o la credibilidad del medio, tal y como la organización ha destacado en su última campaña publicitaria.
Ideada y producida por la agencia creativa Pingüino Torreblanca, la campaña pone de relieve la grandeza, notoriedad y eficacia de la televisión frente a otros canales, concretamente, frente a las limitaciones de las redes sociales. El mensaje de UTECA es que, ante la creciente fragmentación de la atención, la televisión continúa siendo el medio más poderoso para conectar a los anunciantes con los consumidores.
La campaña se compone de tres spots y en ellos, desde el humor, se destacan los beneficios citados. Las piezas se ríen de la forma en que el formato vertical desluce las creatividades de los anunciantes y las agencias y, por contra, cómo el formato horizontal de la televisión permite destacar mejor sus mensajes.
Las ponen el foco en unos sectores concretos, como el de los viajes, los automóviles o la restauración, que, tal y como explican desde UTECA, tienen en común una alta inversión publicitaria orientada a captar la atención del consumidor. “La campaña muestra, así, la eficacia para las marcas de anunciarse en el formato más espectacular, en un espacio propio, conocido, cuidado, confiable y con la máxima calidad de reproducción", señalan desde la organización. “El objetivo de la campaña es trasladar a los anunciantes de una forma muy visual las ventajas y el liderazgo del soporte TV, recogido por distintos estudios de medición publicitaria".
Para apoyar su mensaje, desde UTECA comparten algunos datos, entre ellos los de la firma de medición Fluzo, que indican que la Televisión en exclusiva aportó el 67% al total de la cobertura generada por los veinte anunciantes con las campañas con más alcance en los meses de septiembre y octubre de 2024. Mientras, Digital solo aportó un 3% de la cobertura de manera exclusiva.
También alude a cifras del Tracking IOPE de Kantar Insights, que apuntan que el 94% de las personas recuerdan la publicidad emitida en televisión. Y al Barómetro de septiembre de 2024 sobre la Percepción Social de la Televisión en Abierto, realizado por Sigma Dos y Dos 30 para UTECA, que establece que para un 77.4% de los usuarios la televisión es donde más impactantes, emotivos y espectaculares resultan los anuncios, nuevamente por delante de las redes sociales (14.7%) y las grandes plataformas de vídeo (10.3%).
La campaña se está emitiendo desde el pasado 31 de enero en las 21 televisiones que forman parte de UTECA.