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Tercer EGM de 2019: Exterior y Revistas los medios que más crecen

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Tercer EGM de 2019: Exterior y Revistas los medios que más crecen

  • Televisión continúa en primera posición y ha conseguido crecer 3 décimas con respecto a la oleada anterior
  • Internet y Cine también han crecido, mientras que baja la audiencia de Radio, Diarios y Suplementos

La AIMC ha dado a conocer todos los datos de la Tercera Ola del EGM de 2019, un informe que resume el Estudio General de Medios y describe el panorama español en cuanto a audiencias.

Los medios con más audiencia de España - 3ª Ola EGM 2019

El medio con más penetración en España continúa siendo la Televisión. Su posición de liderazgo además se ha reforzado ligeramente con una subida de 3 décimas con respecto a la segunda ola de 2019. Su penetración es de un 85%, por encima del 84,7% anterior.

Exterior se mantiene en la segunda posición, un lugar que recuperó en la primera ola del año. Y su nivel de penetración sube de un 81% hasta un 82,2%. Internet también sigue creciendo y se mantiene en la tercera plaza del ranking de medios con un 80,7% de penetración.

 

Medios impresos

En cuanto a los datos referidos a los medios impresos, el EGM distingue entre diarios, suplementos y revistas. En el ranking de cabeceras diarias más leídas no encontramos ningún cambio respecto a la ola anterior en el top 3: los más leídos siguen siendo Marca, El País y AS, en ese orden.

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La Razón baja dos puestos, del 13 al 15 con 23.000 lectores, 17.000 menos que en la oleada anterior. Expansión registra también una caída al pasar del puesto número 23 al 27 en esta ola (7.000 menos que en la anterior).

En cuanto a las revistas, el EGM distingue en función de su periodicidad entre semanales y mensuales. Las revistas semanales más leídas en España son Pronto, Hola y Lecturas. Juntas llegan a un total de 5.149 millones de lectores, un ligero descenso respecto a los 5,16 millones de la ola anterior.

 

Respecto a los datos de las revistas mensualesNational Geographic se mantiene en el número uno una oleada más. Muy Interesante está en segunda posición con una diferencia de 57.000 lectores respecto a National Geographic. En tercera posición se mantiene, como en la oleada anterior y a cierta distancia, Saber Vivir.

 

Radio

En el ranking de medios radiofónicos generalistas tampoco hay demasiadas sorpresas respecto al anterior. Cadena SER, Cope y Onda Cero siguen siendo las emisoras más escuchadas en España. Cae ligeramente la audiencia de la SER, pasando de 3,96 millones a 3,895. En segundo lugar está la Cope, que se mantiene en los 2,9 millones.

 

El número de oyentes de la radio generalista se mantiene en unos 11,019 al día de media. Si nos fijamos en los datos de las radios temáticas, entonces sube hasta los 13,9 millones de oyentes. Los líderes de las radios musicales continuan siendo Los 40, Cadena Dial y Cadena 100, por este orden.

 

Televisión

Y como no podía ser de otro modo, la televisión sigue siendo el medio de comunicación con mayor penetración. En esta ola esa posición de liderazgo se refuerza ligeramente, con una subida de 3 décimas.

Estudiando los datos por cadenas, encontramos que el ranking se mantiene igual respecto a la oleada anterior. Lo encabeza Antena3 con el 14,8% del share, seguida de La1 de TVE y LaSexta, una clasificación idéntica a la de las últimas olas del Estudio General de Medios.

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Hay que aclarar que el EGM no muestra los datos de todas las cadenas de televisión. No existe la posibilidad de comparar la penetración de audiencia de los canales del grupo Mediaset (entre ellos Telecinco y Cuatro) con los de Atresmedia.

En cuanto al tiempo que se emplea frente al televisor, el EGM indica que los espectadores en España dedican 207 minutos diarios a ver la televisión, 7 menos que la oleada anterior.

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Cine

El cine repite como el medio con menos penetración del país, pero crece respecto a la oleada anterior: de un 4,7% a un 5%.

En concreto, hablamos de que un 50,5% de los encuestados reconoce no tener el hábito de acudir a las salas de proyecciones. Tan sólo el 1,1% asegura que va al cine al menos una vez a la semana, y el 17,9% afirma que va menos de 5 veces al año.

 

Exterior

Exterior ha sido uno de los medios que ha crecido en esta oleada respecto a la anterior, como ya había sucedido en la segunda oleada. Pasa del 81% de penetración al 82,2%, manteniéndose en la segunda posición y siendo el medio que más crece. Un total de 33.129.000 personas han visto publicidad en Exterior en la última semana, según los datos del EGM.

El mobiliario urbano, como paradas de autobús, los mupis o las columnas, es el de mayor penetración en España, seguido por la publicidad en transportes (autobuses, metro, aeropuertos...).

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Internet

Por último, Internet también mejora sus datos de penetración en España alcanzando el 80,7%. Los sites con más visitas únicas en España a día de hoy son YouTube, Facebook y El País, igual que en la oleada anterior.

 

Más info.: Tercera Ola EGM 2019 y aquí puedes consultar la audiencia de Internet