Las apps suben un 73% como punto de acceso a Internet, según IAB Spain

En España ya no somos sólo líderes en penetración de smartphones. Segín IAB Spain, también lo somos en aplicaciones. Un 71% de los usuarios de smartphone españoles accede a Internet a través de apps. Una cifra que ha crecido espectacularente en sólo un año.

Las aplicaciones móviles cada vez tienen mayor aceptación entre los usuarios españoles. Lo demuestra el V Estudio Anual sobre Mobile Marketing de IAB Spain, que se ha presentado hoy en e-Show.

El estudio demuestra que un 71% de los usuarios de smartphone accede a Internet a través de apps. Esta cifra ha crecido un 73% respecto al año anterior. Un aumento espectacular, que demuestra la madurez del mercado de las apps en nuestro país.

Las aplicaciones se consolidan como principal punto de acceso a la red, junto al navegador, que es usado por un 72% de los usuarios.

Apps vs navegador

Se accede vía apps en todas las categorías sociales y en consumo de contenidos. En móvil se destaca whatssapp como la nº 1 (70%), mientras que Line ya ocupa un 15% del mercado. Las aplicaciones de  Facebook y Twitter en mobile y tablet están ya en el Top 3 de descargas.

El navegador es la vía de acceso a Internet preferida para actividades relacionadas con las consultas (salud, viajes, restaurantes, marcas) y con las compras (61%).

Respecto al pago por aplicaciones ya alcanza una cuota del 35% de usuarios. En cuanto al modelo de negocio de apps, el usuario prefiere las gratuitas con publicidad (53%), luego las freemium (35%) y por último las de pago (12%).

 

Smartphones y tablets

Se produce una consolidación del consumo de smartphones, se pasa del 58% en 2012 al 80% en 2013. Por sistema operativo, Android ya es el 78% (en 2012 era el 62%), el resto caen en cuota de mercado.

Por marcas, Samsung aumenta su dominio pasando del 35% en 2012 al 42% en 2013. Sube la penetración de Sony y LG y cae la de Apple, HTC, Nokia, Blackberry y Huawei.

 

 

Acceso a Internet

El smartphone se iguala con el portátil como punto de acceso diario de Internet (86% de los usuarios acceden desde el portátil, frente al  88% que accede desde smartphone). El acceso a Internet en tablet llega al 45%.

 

 

En móvil la media de conexión en usuarios diarios es de 2 horas 30 minutos. Según el estudio, 8 de cada 10 usuarios de smartphones pasa más de 1 hora conectado.

 

El móvil se usa un 50% para comunicación social (whatssapp, redes sociales), un 20% para actividades lúdicas (noticias, contenidos), un 16% para llamadas y un 14% para navegar por Internet.

 

Se dobla el acceso a Internet en tablet desde apps, pasando del 31% en 2012 al 62% en 2013. Es decir, hay un mercado maduro para internet a través de apps en España. 

La media de consumo de tablets es de 2 horas 6 minutos entre usuarios diarios. La tablet se va posicionando así como un sustitutivo del PC.

           

Formatos publicitarios

Los formatos más cómodos para los usuarios son los más sencillos e integrados con el contenido, que no interrumpen la navegación. El orden de valoración de los formatos publicitarios (de mayor a menor): la publicidad de texto, después los banners, la pantalla completa, el video y en último lugar el anuncio interactivo. El usuario lo que  quiere conseguir del formato publicitario después del clik es un descuento o ir a la web de la marca.

 

E-mail móvil

Según el estudio, el 78% de los usuarios españoles consulta semanalmente el correo electrónico en el móvil, al menos una vez a la semana, creciendo 19 puntos porcentuales respecto a 2012.

Los usuarios piden más segmentación y personalización a la hora de recibir correo publicitario

 

 

Geolocalización, QR y NFC

Se considera un uso extendido de la geolocalización, un 65% lo ha utilizado alguna vez y un 21% lo usa habitualmente. Tiene una buena valoración según la población encuestada (6,5, sobre 10). De hecho, el 56% promocionaría un servicio de geolocalización.          

 

Respecto al escaneo de QRs con dispositivos móviles, se experimenta un uso elevado, el 59% lo ha usado alguna vez y 14% lo hace habitualmente. Sin embargo, la tecnología NFC tiene poca penetración entre los usuarios encuestados, sólo un 6% lo conoce y lo  ha usado.

           

Nuevos escenarios     

Los usuarios usan internet móvil para buscar información (42%), opiniones (34%) y precio (39%) de los productos cuando están en entornos offline.  En el caso de las tiendas, un 58% usa el móvil antes de comprar un producto, cuando se ve la TV en el hogar, usa el móvil un 35% y cuando se ven anuncios en exterior, un 32%. El 52% está interesado en el digital signage en el punto de venta. 

           

Nuevas realidades: Internet de las cosas

Cada día, los usuarios tienen mayores necesidades y les gustaría poder acceder a Internet a través de otros dispositivos y no sólo desde los ya conocidos. En este estudio podemos extrapolar la gran valoración por parte de los usuarios de tener Internet en el coche (57%) por encima de tenerlo en las gafas, y de tener acceso a través de un reloj. Además cabe destacar, que tener Internet en el frigorífico obtiene un aprobado a pesar de la poca información y tecnología disponible.

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