“Cómo desarrollar una campaña multiformato” o “Cómo alcanzar a tu audiencia objetivo”. No son los títulos de las lecciones de un curso de publicidad, sino el de las canciones que forman parte de “Tunetorials”, el disco creado por Spotify para ayudar a los profesionales del marketing a dar vida a sus estrategias en la plataforma.
Se trata de la nueva campaña de Spotify Advertising, con la que destaca sus soluciones publicitarias ante los profesionales de marketing, algunas de ellas son nuevas y se presentaron en el evento Spotify Advance celebrado en abril. Y lo hace confiando, precisamente, en la música, puesto que la considera una forma sencilla y divertida de aprender y descubrir cómo las marcas pueden llegar a las audiencias con los mensajes más adecuados.
"'Tunetorials' convierte la formación publicitaria en éxitos que querrás escuchar sin parar”
“Tunetorials”, que se ha desarrollado junto a la agencia FCB Nueva York, consta de seis temas originales, tres de ellos con sus correspondientes videoclips; y en ellos se aborda la gama completa de herramientas publicitarias de Spotify con ejemplos y consejos para sacarles el máximo partido. “Tunetorials convierte la formación publicitaria en éxitos que querrás escuchar sin parar”; describe la compañía en un comunicado.
Para crear el álbum, Spotify ha colaborado con seis artistas emergentes de diversos géneros, desde lo urbano hasta el electropop. Estas son las canciones:
- “Cómo ejecutar una campaña multiformato”, con Carter Ace
- “Cómo llegar a tu público objetivo”, con Parbleu
- “Cómo impulsar el ROI con la configuración de tu campaña”, con Big Sis
- “Cómo medir el rendimiento de una campaña”, con Alex Lilly
- “Cómo crear anuncios para Spotify”, con The Shivers
- “Cómo rastrear el éxito de tus anuncios” con House of EL
Además de lanzar el álbum digital, Spotify también ha creado una versión de vinilo del disco, siguiendo las tendencias del mercado musical, en el que este formato se ha visto revitalizado en los últimos años como objeto de coleccionismo. Tal y como explica Spotify, cada disco incluye todas las canciones de “Tunetorials” así como un folleto extra con más detalles y ejemplos de cada tutorial.
“'Tunetorials' es nuestra forma de combinar la educación con el entretenimiento para que no se sienta como una tarea", ha expresado Bridget Evans, Directora Global de Marketing Empresarial de Spotify, en un comunicado. "Es una campaña sorprendente que muestra todo el poder de nuestra plataforma, a la vez que inspira a marcas y agencias a ver el conjunto de soluciones publicitarias de Spotify desde una perspectiva completamente nueva”.
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Según recoge Adweek, las canciones también serán protagonistas de una campaña digital. Los videoclips serán adaptados a piezas audiovisuales de entre 15 y 30 segundos que se ejecutarán en Spotify, LinkedIn, Meta, y YouTube.
“Tunetorials” supone un nuevo ejemplo del creativo marketing B2B desarrollado por Spotify Advertising a lo largo de los últimos años. Previamente ha lanzado exitosas campañas , como “Song for Every CMO” o "Spreadbeats". Esta última también ideada por FCB Nueva York fue premiada con un León de Oro en en Diseño en Cannes Lions 2025 y un Grand Prix en Digital Craft en el mismo festival en 2024.