Spike Lee, primer ganador del premio Creative Maker of the Year de Cannes Lions

  • El galardón se ha instituido para premiar a destacados artífices creativos en cualquier disciplina
  • El famoso cineasta también ha desarrollado un importante trabajo en publicidad
Cannes_trofeo_spike Lee

El cineasta estadounidense Spike Lee ha sido nombrado ganador del premio Creative Maker of the Year, que Cannes Lions entregará este año por primera vez. Se trata de un galardón honorario que se ha creado con motivo de la 70 edición del festival y su objetivo es distinguir a personalidades que hayan destacado por su trabajo creativo en cualquier disciplina o campo de actividad.

Lee recibe el premio por una obra "que ha dejado una marca indeleble en el cine, la televisión y la industria creativa”

Spike Lee, cuyo trabajo en publicidad ha sido premiado en diferentes ocasiones en Cannes Lions, recibe el reconocimiento del certamen por “·un corpus de trabajo sin igual que ha dejado una marca indeleble en el cine, la televisión y la industria creativa”, señala la organización en el comunicado en el que se informa del premio. “Y como fundador de su propia agencia creativa, Spike DDB", añade la nota, "su misión ha sido la de ayudar a las marcas a cambiar el mundo estando al tanto de la cultura”. 

Lee, nacido en Atlanta (Georgia) en 1957, ha desarrollado una extensa carrera cinematográfica como director, guionista y actor. Sus películas incluyen obras tan notables como ”Haz lo que debas”, “Mo’better blues”, “Malcom X”, “Infiltrado en el KKKLan” y Mike Tyson. Unidisputed truth”. 

En 2015 recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su carrera y tres años más tarde recibió otro premio de la Academia de Hollywood, en ese caso el de Mejor Guión Adaptado, por “Infiltrado en el KKKlan”. Si ahora va a recibir un premio del festival publicitario de Cannes, el famoso certamen cinematográfico que se celebra en la ciudad francesa también ha reconocido su trabajo: en 2018 ganó el gran premio del festival con la citada “Infiltrado en el KKKLan”.  

Trabajo publicitario

Su trabajo publicitario más conocido son los spots realizados para la marca de calzado deportivo Jordan Brand, originalmente creada por Nike para el legendario baloncestista Michael Jordan El año pasado, Lee dirigió y protagonizó “See it all”, un vídeo de casi 5 minutos de duración con el que Nike celebró su 50 aniversario. 

“Es un honor recibir el premio Creative Maker of the Year de Cannes Lions en su primera edición por mis contribuciones a la industria publicitaria”, ha dicho Spike Lee sobre la distinción, “pero hago un recordatorio. ·Seguimos encontrando estos obstáculos, estos muros, que tenemos que seguir afrontando y derribando’. Dije esto en 1997 y todavía lo sigo diciendo”. 
La presencia del cineasta en Cannes Lions no se limitará a la ceremonia en la que se le entregue el premio, sino que formará parte también del programa de ponentes del certamen: en concreto, el viernes 23 de junio charlará sobre el escenario con el otro director de cine, Barry Alexander Brown

Noticias Relacionadas

AB InBev repite como Anunciante del Año en Cannes Lions

Simon Cook, CEO de Cannes Linos, dice sobre el nuevo premio y su ganador: “Sabemos que la mejor creatividad requiere de un gran trabajo. Desde sus inicios, Cannes Lions ha girado siempre en torno a los artífices y creativos que atraviesan muros para hacer realidad su visión. De ahora en adelante, este premio distinguirá a artífices de la creatividad en cualquier disciplina que se hayan convertido en faros de inspiración para toda nuestra comunidad”.
“En nuestro setenta aniversario”, añade, “resulta muy apropiado que el ganador inaugural del Creative Maker sea un director. Es un honor enorme entregar este premio a Spike Lee, una de las figuras más influyentes en la cultura y el cine contemporáneos”.

Abrir Formulario