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Volkswagen: “La hemos cagado por completo”
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Volkswagen: “La hemos cagado por completo”

  • La marca alemana destinará 6.500 millones de euros para compensar el escándalo
  • Volkswagen ha caído en bolsa un 37% en menos de 48 horas
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Volkswagen ha sido Trending Topic precisamente en el "Día sin Coches", pero no por una buena causa, sino por todo lo contrario. La compañía no ha pasado su propia ITV y está sorteando el escándalo que se ha destapado sobre la manipulación de las cifras de la emisión de gases contaminantes de sus vehículos diésel vendidos desde 2009.

La compañía ha admitido el fraude ecológico que ha cometido y ha señalado que afecta a 11 millones de coches en todo el mundo.

“La hemos cagado por completo”. Michael Horn, responsable de la marca en EEUU, ha reconocido el error. "Hemos sido deshonestos con la agencia de protección medioambiental (EPA), con el consejo de la agencia medioambiental de California (ARB) y con todos ustedes", recalcó en una intervención en Nueva York, en la que estaba previsto que la marca alemana lanzara su nuevo modelo Passat 2016.

Volkswagen "ha destrozado la confianza de sus clientes" al incluir en sus coches unos detectores para trucar los datos de emisiones contaminantes y eludir, de esta forma, las normas medioambientales.

El software reducía la emisión de gases durante las pruebas

El software diseñado por Volkswagen, que en el primer semestre del año se convirtió en líder mundial de ventas con más de cinco millones de coches en el mercado, reducía las emisiones contaminantes cuando detectaba que estaba siendo sometido a una prueba.

Dadas las repercusiones globales del asunto y las pérdidas multimillonarias que conlleva, la compañía ha señalado que destinará una partida de 6.500 millones de euros para compensar los daños del escándalo. "Pagaremos lo que tengamos que pagar", han anunciado. Asimismo modificarán la mecánica de los automóviles afectados. "Debemos arreglar esos coches e impedir que esto vuelva a ocurrir. Y debemos hacerlo bien", ha aclarado Martin Winterkorn, Presidente del Grupo Volkswagen.

Los modelos afectados en su versión diésel son el Passat, el VW Beetle, Jetta y Golf. También están siendo investigados coches de las marcas Audi, Skoda y Seat porque el motor diésel, el EA 189, no sólo lo usa la matriz de Volkswagen.

Los coches contaminan 40 veces más de lo permitido

La EPA ha comunicado que, en circunstancias reales, los niveles contaminantes son 40 veces mayores a la legalidad permitida por las autoridades.

Crisis interna y "Made in Germany"

Con este descubrimiento parece ser que la coletilla “Made in Germany” se tambalea como sello de calidad. La canciller Angela Merkel ha exigido “transparencia total” y se ha abierto una comisión dentro del Ministerio de Transportes para investigar la estafa de la marca automovilística.

Sólo el fraude cometido en EEUU le podría costar a Volkswagen unos 18.000 millones de dólares, 38.500 por coche. Aunque el daño económico no es lo más importante para la marca, cuya reputación se ha hundido por los suelos tras la noticia. El castigo para Volkswagen también se ha reflejado en Bolsa. La marca de automóviles ha perdido 24.500 millones de euros en 2 dias, cediendo un 37% su cotización.

En España, la cúpula directiva del grupo Volkswagen ha confirmado al Gobierno español que el escándalo no va a afectar en sus inversiones en la península. De hecho, Volkswagen ha ratificado que invertirá 4.200 millones de euros hasta 2019 en las dos fábricas que tiene en España: la de Seat en Martorell (Barcelona) y la de Landaben (Navarra).

Posible destitución del Presidente del Grupo Volkswagen

La polémica ha hecho aumentar la presión para que Martin Winterkorn, Presidente del Grupo Volkswagen, dimita. Su contrato expiraba a finales de 2016 pero habría sido prolongado recientemente hasta diciembre de 2018.

El nuevo Presidente de Volkswagen podría ser Matthias Müller, de Porsche

Todo apunta a que este viernes Winterkorn será destituido. Se rumorea que su sucesor en el cargo podría ser Matthias Müller, actual Presidente de Porsche. Aunque parece que el directivo se resiste a dejar libre su puesto en la compañía y ha mostrado su arrepentimiento, así como buenos propósitos para enmendar su error.

“Haremos todo lo posible para recobrar, paso a paso, la confianza perdida. Presento mis mayores disculpas a los clientes, a las autoridades y a toda la opinión pública por nuestro comportamiento”, ha trasladado Winterkorn.

Y desde Reason Why, nos preguntamos... a nivel de marca, ¿afectará esto a su nominación en los 4A’s Chiat Awards como mejor estrategia? A partir del 4 de octubre sabremos si se alza con el premio.

 

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El Presidente del Grupo Volkswagen dimite

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