Síguenos en:
Actualidad e Investigación sobre Marketing, Publicidad, Empresa y Tecnología
¿Es la música el territorio perfecto para unir marcas y consumidores?
Compartir en:

¿Es la música el territorio perfecto para unir marcas y consumidores?

  • Sólo una de cada diez marcas importa al consumidor español
  • Los spots que ajustan la música a la identidad de marca son un 96% más recordados
Reason Why Reason Why logo
concierto

Universal Music Group y Havas SE parecen tener clara la respuesta a esta pregunta. Por ello, han organizado "MUSIC.LINK.BRANDS", un evento en el que han tratado de demostrar cómo la música es un excelente territorio para que las marcas conecten con los consumidores.

A lo largo de la jornada, celebrada en el Teatro Real de Madrid y presentada por Tony Aguilar, se han tratado las diferentes oportunidades que la música ofrece a las marcas. Y es que según los datos presentados del AD Score de Havas Media, las campañas que emplean la música mejoran su eficacia. De hecho, gustan un 30% más, son un 20% más diferenciadoras y se ajustan un 18% más a la imagen de marca. Pero también tienen efectos a posteriori como incentivar la compra un 10% más o mejorar la imagen de marca en un 14%.

La desconexión de los consumidores

Se trata de datos reveladores si se tiene en cuenta la desconexión actual que existe entre las marcas y sus consumidores, según el estudio Meaningful Brands 2015 de Havas Media Group. La información recogida ha revelado que a la mayoría de los españoles no les importaría que un 92% de las marcas actuales desapareciera.

desconexión-marcas-consumidores

Ante el panorama de que sólo una de cada diez marcas interesa al consumidor español, ganar relevancia es clave para las marcas y la música nos puede ayudar sin duda a ello, porque es una actividad que nos apasiona a todos por igual sin límite de edad (el 80% de la población considera que la música es importante en su vida) y además es un territorio de oportunidades para cualquier marca de cualquier sector”, según ha explicado Javier Mancebo, Data & Insights Director de Havas SE.

Pero, ¿qué hace a una marca ser relevante? Según los datos del estudio Meaningful Brands, cumplir con el producto básico no es suficiente. El 43% de los encuestados considera necesario que haya atributos adicionales: un 30% relacionados con el bienestar personal y un 27% con el bienestar colectivo. Y la música es considerada como uno de estos atributos porque “ayuda a sentirte feliz y a mejorar tu autoestima”.

relevancia-música

Además, en España, con más de 14 millones de usuarios de redes sociales según el último informe AIMC Marcas 2014, la segunda actividad más realizada en estas plataformas es ver vídeos o escuchar música (datos IAB 2015). Una actividad que apasiona a todos los grupos de edad por igual.

música-interés

Objetivo: conectar emocionalmente

Por ello, el objetivo que han marcado en “MUSIC.LINK.BRANDS” es construir marcas que conecten emocionalmente con su público. Y es que el proceso de compra tiene un alto componente emocional. De hecho, el 50% de cada decisión de compra se rige por la emoción.

Durante el evento, HP y Barceló Hotels & Resorts han querido poner de manifiesto los buenos resultados que pueden ofrecer las estrategias de marketing en el territorio musical.

Por ello, Salvador Carrión, Director de Marketing de HP Iberia, ha querido mostrar el caso de la plataforma “HP Connected Music” y el patrocinio de la gira 2014 de David Bisbal. La gente joven se nos iba de la marca al tener otras preferencias y empezamos a trabajaren con la música para acercarnos a ellos y ofrecerles experiencias únicas que de otra forma no podían conseguir. Tras el éxito conseguido con estas acciones ya estamos pensando en las del próximo año”.

Mientras que el caso de Barceló Hotels & Resorts, presentado por Sara Ramis, Corporate Marketing Director, exponía una estrategia de marketing para posicionar el hotel perteneciente al sector lujo como el escenario de un festival de música clásica. La gran revolución fue apostar por la música clásica y apostamos por grandes figuras del panorama internacional. El éxito estuvo en vivir una experiencia musical exclusiva, la de un concierto desde el principio”.

Pero el sector de la tecnología y el hotelero no han sido los únicos que han sabido aprovechar las oportunidades que ofrece la música. Las marcas cerveceras y otras entidades también han trabajado su asociación con esta arte.

música-sectores

La música aplicada a los spots también ha tenido su momento en el “MUSIC.LINK.BRANDS”. Un espacio en el que Rafael Artero, Vicepresidente de Universal Publishing, ha resaltado la importancia de la música en un pieza publicitaria. “Los anuncios de las marcas que tienen una música que se ajusta a su identidad son más recordados que aquellos cuya música no se ajusta. De hecho, los datos del estudio revelan que los spots que ajustan la música a su identidad de marca son un 96% más recordados.

Para sellar esta alianza entre la música y el engagement, se han propuesto cuatro elementos clave:

  • La música como el vehículo principal de transmisión de emociones.
  • Los artistas como grandes influencers marcan las tendencias de consumo. De hecho, de los 100 personajes famosos con mayor número de seguidores en Facebook, 70 son cantantes o grupos musicales.
  • La creatividad
  • Una estrategia ad hoc

Hay que buscar un territorio de común interés, ir donde el consumidor esté y sienta pasión y eso te lo ofrece la música. Pero para encontrar el hueco perfecto para cada marca hay que hacer un análisis previo, según ha afirmado Alejandro Saracho, Head of Strategy de Havas SE.

Comentarios

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.