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El Total Consumer español: 6 de cada 10 combinan online y offline en sus compras
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El Total Consumer español: 6 de cada 10 combinan online y offline en sus compras

  • La mayoría toman decisiones de compra en Internet pero las materializan en tienda
  • La lista de la compra no sólo se vuelve digital, también más fresca y saludable
28/02/2017 - 17:08
Redacción

¿Tiene el consumidor el don de la ubicuidad? Desde Nielsen consideran que sí porque 6 de cada 10 consumidores son todoterreno al compaginar la compra física con Internet, según la última edición del informe “Nielsen 360”. Es lo que se ha bautizado como el Total Consumer, para el que algo tan cotidiano como hacer la compra ha dejado de ser un acto lineal y se ha convertido en algo más complejo donde intervienen multitud de factores, canales e interferencias.

Este cambio se debe a la irrupción de Internet y la tecnología, que propicia que el consumidor tenga una nueva manera de elegir qué y cómo comprar. De momento, la mayoría de los españoles utilizan Internet para la toma de decisiones, si bien la compra se culmina luego en la tienda física. En concreto, a la hora de elaborar esa lista de la compra digital, cerca de un 60% tiene en cuenta los comentarios de terceros en Internet, mientras que casi la mitad consulta los folletos online de las cadenas y casi 4 de cada 10 se descargan apps para ahorrar en la compra.

Un 13% de hogares ya hacen todo el proceso de compra online

Eso sí, de momento son sólo un 13% de hogares los que, además de la compra física, realizan la compra online de principio a fin. Así, la cuota en ventas del e-commerce de gran consumo en España es del 0,8%, similar a la de Italia, pero lejos del 6% de Francia o 6,4% de Reino Unido.

Esta diferencia entre países se explica, en parte, porque en España está muy extendido el supermercado de proximidad, que permite compras muy frecuentes y rápidas con tickets más reducidos y cestas más pequeñas. En cambio, en países como Francia o Reino Unido es muy habitual el hipermercado, que conlleva un compra más voluminosa, para lo cual Internet se erige como una alternativa muy cómoda.

Y en este universo online, lo que sí está en auge es la e-hostelería o el restaurante en casa al que recurren ya 1 de cada 4 consumidores. Porque aunque la hostelería outdoor creció un 6% el año pasado, el  consumidor empieza también a consumir más indoor, es decir, “en casa”.

Más info.: Nielsen 360

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