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El mercado de Gran Consumo crece un 2,7%, el mejor dato en ocho años
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El mercado de Gran Consumo crece un 2,7%, el mejor dato en ocho años

  • Los españoles llenan un 2% más su cesta de la compra
  • La marca de distribución pierde peso por primera vez, dos décimas menos que en 2015
28/02/2017 - 15:33
Redacción

Esta información ha sido incluida en el Informativo de Reason Why.

En plena recuperación económica, los españoles al hacer la compra muestran un vigor que no se veía en ocho años. El gran consumo creció un 2,7% en 2016, hasta los 73.000 millones de euros, según la última edición del informe “Nielsen 360”.

Este incremento se debe principalmente a que los consumidores llenan más la cesta de la compra, un 2% en concreto. Y esto a pesar de que los precios crecieron un 0,7% con respecto a 2015. Pero ahora los españoles acuden a la compra con más alegría y confianza; de hecho ésta creció 12 puntos en 2016, según el Índice de Confianza del Consumidor de Nielsen.

Las marcas del fabricante cada vez hacen más promociones en el punto de venta

La marca de la distribución cede por primera vez

Otro dato importante que nos dejó el mercado de gran consumo el año pasado es que por primera vez la marca de la distribución cedió cuota de mercado. En concreto cayó 0,2 décimas y representa el 39,5% de las ventas totales. De esta manera, se pone fin a un crecimiento sostenido que en los últimos diez años se aceleró, aumentando en ese tiempo su participación en 13 puntos porcentuales.

Una de las razones de ese estancamiento es la intensa actividad promocional de las marcas del fabricante en el punto de venta, de tal modo que casi el 30% de sus ventas son en promoción, muy por encima de la media que se sitúa en el 21,5%.

En cuanto a la red de tiendas, la superficie comercial no dejó de crecer el año pasado y hay un 2% más de sala de venta en gran distribución. Sin embargo, si miramos más atrás, a 2008, el crecimiento fue del 16% aunque la rentabilidad por metro cuadrado cayó un 4% desde entonces.

En cuanto a formatos, el más dinámico fue de nuevo el supermercado pequeño o de proximidad, que aumentó de forma neta en 154 puntos de venta hasta un total de 9.390. También destacó el supermercado grande, que tiene un 4% más de metros cuadrados en conjunto, creciendo más que ninguno.

Más info.: Nielsen 360

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