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El Gran Consumo español crece por encima de la media europea
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El Gran Consumo español crece por encima de la media europea

  • Los consumidores compran un 2,5% más, pese a que los precios han subido un 1,7%
  • Los productos premium en España ya venden el doble que los convencionales
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El mercado de Gran Consumo en España registró en el tercer trimestre de este año su mayor impulso desde el inicio de la recuperación, tras avanzar un 4,2%. Esta cifra es 1,4 puntos superior al crecimiento del mercado europeo en su conjunto (2,8%) y representa además un incremento de seis décimas con respecto al mismo periodo del año anterior (3,6%), según el informe Growth Reporter elaborado por Nielsen.

El consumidor llena un 2,5% más su cesta de la compra

Así, se consolida la tendencia de trimestres anteriores en los que la mejora de las ventas de los supermercados e hipermercados viene de la mano del consumidor, que llenó un 2,5% más su cesta de la compra. Por su parte, los precios subieron un 1,7%, el mayor incremento de los últimos trimestres. Es decir, a pesar de que la cesta de la compra fue más cara, los españoles compraron más.

Estas cifras reflejan que estamos en el mejor momento de la última década para el consumo en España, con una confianza del consumidor cada vez mayor, permitiendo revalorizar los lineales, lo que se traduce en oportunidades para crecer a partir de la innovación. Como ejemplo, los productos premium en España ya venden el doble que los convencionales y representan en torno a uno de cada cuatro euros en el mercado de gran consumo.

España lidera el crecimiento de los mercados europeos

En el tercer trimestre del año, España volvió a liderar el crecimiento del mercado de Gran Consumo dentro de las cinco grandes economías europeas. Y es que, tal y como señala el informe Growth Reporter de Nielsen, el mercado creció en Italia un 3,1%; en Alemania, un 1,6%; en Reino Unido, un 1,3%; y en Francia, un 1%.

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Según el director de Estudios para la Distribución de Nielsen, Asís González de Castejón, “el consumidor está en un momento óptimo para hacerle propuestas de valor con las que aumente su gasto en la cesta de la compra, como es el ejemplo mencionado de los productos premium. Asimismo, los datos del tercer trimestre están en consonancia con las previsiones de la campaña de Navidad, en la que esperamos que el Gran Consumo crezca en esta misma línea”.

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