Formulario de búsqueda


Un Mark Zuckerberg escurridizo en el Parlamento Europeo

Compartir en:

Un Mark Zuckerberg escurridizo en el Parlamento Europeo

  • Contestará por escrito algunas de las preguntas
  • Zuckerberg asegura que cumplirá rigurosamente el nuevo Reglamento de Protección de Datos a partir del 25 de mayo

Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why a partir del minuto 1:08

Mark Zuckerberg fundador y director ejecutivo de Facebook ha contestado este martes a las preguntas del Parlamento Europeo en relación al escándalo sobre la filtración de datos personales a Cambridge Analytica y la manipulación de procesos electorales, pero el tipo de comparecencia que la cámara comunitaria ha elegido para interrogarle le ha permitido evadir algunas cuestiones espinosas para Facebook.

Zuckerberg no contestó a las preguntas una por una

El encuentro se había planteado como "el punto de partida para diseñar un nuevo modelo de gobernanza de las plataformas digitales", tal y como expresaba Antonio Tajani, presidente del Parlamento Europeo en su introducción, pero en vez de hacer que Mark Zuckerberg contestara las preguntas formuladas una por una, los eurodiputados las hicieron todas seguidas, permitiendo que el CEO de Facebook las agrupara y las respondiera a su conveniencia.

Además, la manera que ha utilizado Antonio Tajani, para finalizar la sesión ("Yo me quedaría, pero el señor Zuckerberg tiene que coger un avión") y emplazar al empresario estadounidense a contestarlas por escrito, es la muestra más clara de una comparecencia ligera de tan solo una hora y media, con un Mark Zuckerberg escurridizo, donde lo más destacable no han sido las respuestas del CEO de Facebook, sino las intervenciones de los eurodiputados.

Habían hecho los deberes

Los políticos europeos querían demostrar que habían hecho los deberes y conocían la problemática, al contrario de lo que vimos en EEUU. Por eso, han atacado a Facebook por su situación de monopolio; por tener un algoritmo poco transparente y por su negativa a explicar con claridad su mecanismo de funcionamiento.

El CEO de Facebook ha vuelto a pedir perdón

Los eurodiputados han criticado incluso la hipocresía de Mark Zuckerberg por utilizar su alegato inicial en la Eurocámara para pedir perdón nuevamente y proponer como solución una mayor autorregulación. Algo que, tal y como le han recordado, lleva haciendo 14 años.

“Ya sea que se tratara de noticias falsas, interferencia extranjera en las elecciones o que los desarrolladores hicieran mal uso de la información de la gente, no supimos extraer una visión suficiente de nuestras responsabilidades. Eso fue un error, y lo siento”.- Mark Zuckerberg

Pocas respuestas de Mark Zuckerberg

Durante las preguntas que ha elegido contestar, el CEO de Facebook ha destacado las bondades de su plataforma frente a las críticas de los eurodiputados. "Ayudamos a líderes como todos ustedes a conectar con sus votantes", ha expuesto durante su turno de respuesta en relación a la manipulación de procesos electorales. "Hay 70 millones de pymes que nos usan para crecer. 18 millones de ellas en Europa. La mitad nos han dicho que gracias a Facebook han podido hacer contrataciones. Estas empresas han podido alcanzar herramientas avanzadas de mercadotecnia gracias Facebook", ha sido su respuesta ante las acusaciones de monopolio. 

Y sumado a lo anterior, Zuckerberg ha insistido en las propuestas que lleva meses intentando resaltar para que se olvide lo ocurrido con Cambridge Analytica:

  • Miles de contrataciones de moderadores para controlar los discursos de odio y las fake news
  • Inversión en inteligencia artificial
  • Cumplir rigurosamente el nuevo Reglamento de Protección de Datos a partir del viernes 25 de mayo

Aquí puedes volver a ver la comparecencia de Mark Zuckerberg en el Parlamento Europeo: