Formulario de b√ļsqueda

Una imagen para enMARKar

Compartir en:

Una imagen para enMARKar

  • Mark Zuckerberg compareci√≥ 5 horas para responder las dudas sobre privacidad en Facebook
  • Hubo an√©cdotas, momentos tensos y alguna que otra lecci√≥n sobre social media

Esta noticia se ha incluido en el Informativo de Reason Why:

Mark Zuckerberg se encuentra esta semana en Washington para explicar al mundo entero cómo maneja Facebook la información de los usuarios. Es la primera vez que lo hace él y no uno de sus empleados, por lo que este martes 10 de abril nos dejaba una imagen histórica para el recuerdo.

A Zuckerberg le preguntaron en qué hotel se está alojando

Una corbata ‚Äúazul Facebook‚ÄĚ y traje de chaqueta¬†dejaron de¬†lado la tradicional camiseta gris que suele vestir en sus apariciones p√ļblicas. El semblante desubicado, los ojiplatos¬†enrojecidos y las marcadas¬†ojeras reflejan unos d√≠as duros para el CEO de Facebook, que hizo frente a 5 horas de preguntas por parte de 44 senadores.

Quien más le descolocó fue el senador Dirk Durbin, demócrata por Illinois, que le preguntó:
- Se√Īor Zuckerberg, ¬Ņse sentir√≠a c√≥modo si le pregunto en qu√© hotel se aloj√≥ anoche?.
Tras titubear unos segundos, el CEO de Facebook respondió que no.

mark-zuckerberg

Y Durbin continuó:
- Si se ha mensajeado con alguien estos d√≠as, ¬Ņnos dir√≠a sus nombres?.
A lo que Mark Zuckerberg respondi√≥: ‚ÄúNo, senador, probablemente preferir√≠a no hacer p√ļblico esto aqu√≠‚ÄĚ.

‚ÄúEste es el mayor escrutinio a una tecnol√≥gica desde Microsoft‚ÄĚ

De este tema vers√≥ principalmente la comparecencia de ayer: del derecho a la privacidad, sus l√≠mites y a cu√°nto se renuncia en la Am√©rica moderna por conectar a la gente alrededor del mundo. ‚ÄúEste es el mayor escrutinio p√ļblico a una tecnol√≥gica desde el de Microsoft en los a√Īos 90‚ÄĚ, tal y como describ√≠a el senador republicano Orrin Hatch.

Pero m√°s que un escrutinio, algunos momentos se parecieron m√°s a¬†una masterclass sobre social media, cookies, rastreo de dispositivos, incluso modelos de negocio digitales‚Ķ A Mark Zuckerberg le llegaron a preguntar c√≥mo gana dinero. ¬ŅEn serio?
‚ÄúTengo anuncios en mi plataforma, senador‚ÄĚ, fue la respuesta que dio, entre la risa nerviosa y la compasi√≥n ante unos interlocutores que demostraron no conocer los entresijos de la econom√≠a digital en varias ocasiones.

Sobre la privacidad...

A Mark Zuckerberg le recordaron que su empresa representa el sue√Īo americano, pero que tiene una obligaci√≥n de no convertir ese sue√Īo en una pesadilla de la privacidad. Y es que fueron varios los senadores que insistieron en que no parece haber hecho nada para resolver este problema hasta este a√Īo 2018.

También salieron los nombres de otras tecnológicas que igualmente recopilan datos: Google, Twitter, Amazon... Es sabido por todos que estamos antes un modelo de negocio de enorme potencial pero ayer se puso de manifiesto la responsabilidad que supone el uso de los datos y la necesidad de debatir sobre el futuro de la privacidad. El status quo ya no funciona.

Cambridge Analytica fue llamado a una audiencia por separado

La pregunta del mill√≥n era una muy clara y directa: ¬ŅPor qu√© no inform√≥ a esos 87 millones de usuarios de que su informaci√≥n hab√≠a sido utilizada con fines pol√≠ticos?
Y vino acompa√Īada de un llamamiento por parte de los all√≠ presentes: ‚ÄúComo todav√≠a no sabemos qu√© ha hecho Cambridge Analytica con esos datos, queremos que Cambridge venga en una audiencia separada para responder a esta pregunta‚ÄĚ.

Adem√°s, las cuestiones sobre privacidad se vieron planteadas junto a una propuesta: ‚ÄúSi no pod√©is arreglar los problemas de privacidad, tendremos que hacerlo desde el Congreso porque si no los consumidores no van a poder confiar en vosotros‚ÄĚ.

 

El perdón de Mark Zuckerberg

Como era de esperar, puesto que lo hab√≠a hecho antes en declaraciones previas, Mark Zuckerberg empez√≥ pidiendo perd√≥n como pistoletazo de saluda a su intervenci√≥n: ‚ÄúEst√° claro que no hemos hecho lo suficiente para evitar que estas herramientas se usaran para hacer da√Īo. Asumimos nuestra responsabilidad, fue mi error y lo lamento‚ÄĚ. Y a√Īadi√≥: ‚ÄúAhora tenemos que analizar y asegurarnos de que tenemos una visi√≥n amplia de nuestra responsabilidad. No basta con conectar a las personas, tenemos que asegurarnos de que lo hacemos de manera segura; no basta con permitirle a la gente que gestione su privacidad, sino que debemos protegerla. Estoy comprometido con hacerlo‚ÄĚ.

Para ello, Zuckerberg enumeró 3 puntos clave:

  • Ir hasta el fondo con el caso de Cambridge Analytica. Ya se est√° trabajando con los gobiernos de EEUU y Reuno Unido, y se colaborar√° con otros pa√≠ses para hacerle una auditor√≠a completa a esta empresa
  • Investigar cada app que tiene acceso a la informaci√≥n de los usuarios, con car√°cter retroactivo, y prohibirles usar Facebook
  • Para que no pase m√°s, evitar el acceso ilimitado de los desarrolladores a los datos de usuarios

Adem√°s, insisti√≥ en que ‚Äúlos anunciantes y desarrolladores nunca tendr√°n la prioridad‚ÄĚ mientras √©l est√© en Facebook.
Una declaración algo cínica y oportunista que además deja la puerta abierta a una salida de Mark Zuckerberg de su empresa. Si los anunciantes no hubieran sido prioridad, en lugar de estar en el TOP 10 de las empresas con mayor capitalización bursátil del mundo, Facebook quizá estaría dándose la mano con Twitter que apenas supera los 22B$ frente a los 480B$ de La Red Social.

Pero lo de menos en esta comparecencia fue que pidiera perdón. Eso ya se sabía.
Lo importante fueron las 4 horas restantes, porque hubo momentos tensos…

¬ŅPor qu√© es diferente la disculpa de hoy?

El senador Thune le record√≥ a Mark Zuckerberg que lleva 14 a√Īos disculp√°ndose por unas pol√≠ticas de privacidad de datos mejorables, ‚Äú¬Ņpor qu√© es diferente la disculpa de hoy, por qu√© debemos creer que su privacidad mejorar√°?‚ÄĚ, le pregunt√≥.

‚ÄúEs imposible crear una empresa en un dormitorio y llevarla a donde est√° hoy sin errores‚ÄĚ

A lo que el CEO de Facebook respond√≠a que han cometido errores porque ‚Äúes imposible crear una empresa en un dormitorio y llevarla a donde est√° hoy sin errores‚ÄĚ. Ahora ‚Äúquiero que las cosas se hagan bien y en los pr√≥ximos a√Īos, cuando tengamos las soluciones, la gente nos valore por los resultados‚ÄĚ.

La senadora Cantwell fue la más dura con él sobre los temas más relacionados directamente con Cambridge Analytica y Palantir. Básicamente la conversación fue esta:
- ¬ŅUsted sab√≠a que Facebook y Cambridge Analytica estaban involucradas en la promoci√≥n de la campa√Īa electoral de Trump?
- Dimos el soporte que le damos a cualquiera que pague una campa√Īa en Facebook
- Entonces es un sí...
- ¬ŅA qu√© se refiere exactamente?

Por otro lado, Cantwell sac√≥ el GDPR a la palestra y le pregunt√≥ al CEO de Facebook: ‚Äú¬ŅCree que deber√≠amos aplicar las regulaciones europeas en EEUU?‚ÄĚ.
La respuesta de Zuckerberg fue contundente: ‚ÄúTodos tenemos derecho a la privacidad de datos, pero aqu√≠ tenemos visiones diferentes a las del resto del mundo por lo que hay matices. Vamos hacia adelante para implementarlo, independientemente de las leyes‚ÄĚ.

mark-zuckerberg

Sobre los rusos...

Uno de los momentos clave de la comparecencia lleg√≥ cuando Mark Zuckerberg asegur√≥ que el equipo de Facebook ‚Äútrabaja‚ÄĚ con el equipo del fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, para asistirle en sus investigaciones sobre la posible injerencia de Mosc√ļ en las Elecciones Presidenciales de EEUU en 2016.

‚ÄúNuestro trabajo con el fiscal especial es confidencial‚ÄĚ, dijo Zuckerberg ante el Senado, ‚Äúpero s√© que estamos trabajando con ellos‚ÄĚ. Y es que varios de los miembros de Facebook han sido entrevistados para esas investigaciones, pero no √©l personalmente.

‚ÄúSiempre habr√° versi√≥n gratuita de Facebook‚ÄĚ

¬ŅHabr√° versi√≥n de pago?

Ante la pregunta de uno de los senadores sobre si tendremos que pagar para que Facebook no nos env√≠e algo que no queremos, tal y como suger√≠a Sheryl Sandberg hace unos d√≠as en la NBC, la respuesta fue: ‚ÄúNo damos esa opci√≥n a d√≠a de hoy para que la gente pague por no recibir publicidad. Queremos ofrecer un servicio gratuito para miles de millones de personas‚ÄĚ.
Y le insistieron:

- ‚ÄúEntonces ¬Ņmantiene que Facebook siempre ser√° gratis?‚ÄĚ
- Sí, siempre habrá una versión gratuita de Facebook

Lo cual no quiere decir que no vaya a haber una versión de pago conviviendo con la que conocemos hoy.

El monopolio de Facebook

Otro de los momentos clave llegó cuando el senador Graham le preguntó a Mark Zuckerberg sobre su competencia. Esta fue la conversación entee ambos:

- ¬ŅQui√©n es su principal competidor?
- Las otras plataformas como Google, Amazon…
- Pero, ¬Ņa d√≥nde puedo ir si no me gusta Facebook, hay alternativas? ¬ŅTwitter es como Facebook? ¬ŅNo cree que tienen un monopolio?
- No me lo parece…
- Compraron Instagram, ¬Ņpor qu√©?
- Por su talento y buen manejo de las aplicaciones…
- Sin competencia no se puede regular

Otro momento tenso se produjo cuando uno de los senadores le ense√Ī√≥ el mensaje sobre los t√©rminos de uso en Facebook de la app que filtr√≥ los datos a Cambridge Analytica y Alexander Hogan.

mark-zuckerberg

Mark Zuckerberg aseguró no haber visto nunca antes dicho mensaje.
Entonces el senador le pregunt√≥ si no se despidi√≥ a nadie de la empresa por no tener conocimiento sobre estos t√©rminos de uso y la respuesta fue: ‚ÄúSenador, no por esto‚ÄĚ.

Es decir, Facebook cometi√≥ una negligencia. ‚ÄúLo que refleja todo esto es una falta de atenci√≥n por su parte y que no se entiende c√≥mo va a cambiar su modelo empresarial, que actualmente es optimizar las ganancias por encima de la privacidad. A menos que una agencia exterior controle a Facebook, de momento han demostrado un compromiso vago con la sociedad‚ÄĚ.

Desc√°rgate el libro de conocimiento sobre el Caso Facebook

Sobre la neutralidad de Facebook…

Al CEO de Facebook tambi√©n se le pidi√≥ que confirmara o desmintiera que su red social es un foro p√ļblico neutral. La respuesta fue la siguiente: ‚ÄúNuestra meta no es meternos en discursos pol√≠ticos‚ÄĚ. Entonces le insistieron en que hay muchos estadounidenses preocupados porque plataformas como Facebook reflejan un patr√≥n de subjetividad pol√≠tica. Y Zuckerberg a√Īadi√≥: ‚ÄúEstamos en Silicon Valley que es un lugar m√°s de izquierdas, pero yo me he encargado de que no se nos identifique con ninguna idelog√≠a‚ÄĚ.

Subida en Bolsa

A pesar de las tensiones vividas durante la comparecencia, en el momento de comenzar la intervenci√≥n se disparaban las acciones en Bolsa de Facebook. La jornada termin√≥ con un crecimiento del 4,5% en el valor de las acciones de la compa√Ī√≠a de Mark Zuckerberg.

Las acciones de Facebook suben un 4,5% en Bolsa

Y a todo lo anterior le queda sumarle las consecuencias que nos deje la segunda comparecencia de hoy en el Congreso. Ser√° a las 16:00 hora espa√Īola y Mark Zuckerberg leer√° un discurso de 7 folios que ya se ha filtrado a la prensa.

Por cierto, que ayer la anécdota del día la encontramos cuando un grupo de manifestantes apareció en la sesión donde hablaría Mark Zuckerberg. Protestaban por la violación de la privacidad, pero pedían "like" a su Página en Facebook.

Aquí puedes volver a escuchar la comparecencia completa de Mark Zuckerberg el 10 de abril de 2018.