La nueva empresa 3.0, by Juan Merodio

Conceptos como el de Contrapublicidad o las Clean Slate Brands son los que van a marcar el rumbo de las empresas que quieran ser 3.0.

Las empresas tienen su propia campana de Gaus: hay un periodo de crecimiento, un punto álgido y un tiempo de pérdida de su hegemonía. 

 

Según Juan Merodio, experto en redes sociales, la hegemonía de IBM duró unos 30 años. Microsoft bajó el periodo de hegemonía a 15 años. Google ha dominado casi por completo durante unos 8 años. "Y a Facebook, ¿le quedará mucho tiempo?”. El periodo de hegemonía cada vez se acorta más. 

 

“A Facebook no le quedan más de 36 meses, la tendencia es hacia abajo”.

 

 

Juan Merodio comenzaba su ponencia en el II Maratón de Social Business el pasado sábado parafraseando a Albert Einstein: 

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”.

 

Y es que en redes sociales hay veces que ciertas acciones no funcionan y no llegamos a saber el porqué. La clave está en ir haciendo ensayo-error. “De cada diez cosas que hagamos, funcionan dos”.

 

 

La Contrapublicidad Social

La relación actual entre empresas y consumidores se puede ilustrar muy bien, según Juan Merodio, con este vídeo:

 

 

“Me estás diciendo que me amas pero no te comportas como si me amaras”. 

 

Esta relación empresa-consumidor está dando lugar a lo que se conoce como Contrapublicidad Social: el consumidor es quien toma las riendas de la publicidad, como ocurre en esta gráfica de Burger King:

 

 

En este sentido, Merodio recordaba las palabras de Zig Ziglar: “Tú no construyes negocios, construyes personas. Y las personas son las que construyen tu negocio”.

 

 

Las Clean Slate Brands

Los consumidores prefieren marcas nuevas e innovadoras, probar cosas que no han probado antes. Una Clean Slate Brand es una empresa que cambia la forma de hacer las cosas y opta por hacerlas de forma más cercana a sus clientes. 

 

 

Las estadísticas dicen que sólo estaremos conectados con cinco marcas: el reto es ser una de esas cinco. Pero, ¿cómo?

Aplicando la Crisistunidad: una palabra inventada por Homer Simpson que se refiere a la suma de crisis y oportunidad. 

Lo que hay que hacer es contarle una historia al consumidor. Aplicar el Storytelling y las técnicas de Transmedia.

 

Un buen ejemplo es el siguiente spot de Marca Perú:

 

 

 

Tendencias para 2014

El 75% de las grandes 500 empresas que habrá en 2020 no existe todavía.

Según Forbes, las tendencias para 2014 serán:

 

- La inversión en Social Media pasará de ser un lujo a una necesidad

- Predominio de las Redes Sociales de vídeo e imagen

- Los micro vídeos serán más usados

- Gogle+ será cada vez más importante

- Foursquare lo tiene difícil para sobrevivir: la geolocalización no ha triunfado en España

- LinkedIn será cada vez más importante para empresas B2B