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Las Previsiones de Inversión Publicitaria empeoran, según los Medios
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Las Previsiones de Inversión Publicitaria empeoran, según los Medios

  • El crecimiento de la inversión publicitaria se sitúa en un 2,7% actualmente, cuatro décimas menos que lo que se esperaba en marzo
  • Las previsiones empeoran para casi todos los medios respecto a marzo, excepto mobile
28/05/2018 - 09:43
Redacción
Previsiones-inversión

Esta noticia ha aparecido en el Informativo de Reason Why a partir del minuto 1:20

Las previsiones de inversión publicitaria empeoran. Así lo indican los datos de Zenith Vigía, el panel compuesto por directivos de medios de comunicación. El crecimiento previsto para este 2018 se sitúa en un 2,7% actualmente, cuatro décimas menos que lo que se esperaba en marzo.

Con ese crecimiento la inversión se mantendría ligeramente por debajo del crecimiento esperado para el PIB.

Por sectores

Los panelistas de Zenith Vigía continúan depositando la mayor parte de sus expectativas en el sector de la Automoción como viene siendo habitual. En lo que va de año las ventas de turismos han crecido un 9,9% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sustenta las perspectivas de inversión en medios. Si se mantiene ese ritmo de crecimiento este año se superarán los 1,3 millones de vehículos vendidos.

Los panelistas continúan depositando sus expectativas en el sector de la Automoción como viene siendo habitual

Se espera que la inversión también crezca en los sectores de Banca y Finanzas. Pero hay dudas sobre el sector de Telefonía y Telecomunicaciones, que están muy pendientes de sus alianzas en el mundo de los contenidos.

El sector de la Alimentación y otros de Gran Consumo podrían experimentar reducciones en sus inversiones publicitarias al estar replanteándose su apuesta por los medios digitales.

Los índices de percepción también caen, aunque es una caída más ligera. El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) se queda en 62,9 frente al 66,2 que alcanzaba en marzo. El Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) se muestra más estable, pero pierde dos décimas y se queda en 21,0.

Las previsiones sobre publicidad se mantienen así muy por debajo de las correspondientes a la economía, lo que muestra el cambio que se ha producido en los últimos años tras la crisis y la digitalización.

Tras un mes de marzo complicado por Semana Santa, se esperaba un segundo trimestre de fuertes crecimientos. No está siendo así, y eso hace que empiecen a aflorar las dudas sobre el resto del año. Las esperanzas ahora se depositan en el Mundial de Fútbol de Rusia.

Previsiones de inversión por medios

La previsión de crecimiento para el conjunto de los medios empeora respecto a marzo, y cae cuatro décimas hasta el +2,7.

Las previsiones de Medios Impresos siguen siendo negativas

Las mayores esperanzas de crecimiento de la inversión se depositan en los medios digitales: Redes Sociales (+12,8, Móviles (+11,8), Vídeo on Line (11,1), Internet (8,4), Canales de Pago de Televisión (+6,4) y Publicidad Exterior Digital (+6,2).

En el otro extremo están las previsiones para Medios Impresos, que siguen siendo negativas. Para casi todos los medios las previsiones empeoran respecto al Zenith Vígia de marzo.

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La publicidad en Audio Online continúa siendo el centro de grandes esperanzas de crecimiento. Se estima que ahora puede representar un 4,0% de la inversión digital total, y que podría crecer un 5,6% (algo menos que la inversión digital total) en los próximos meses.

En cuanto la publicidad programática, puede representar en estos momentos un 20,6% de la inversión digital total, algo menos de lo que se estimaba hace dos meses.

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