Actualidad e Investigación sobre Marketing y Economía Digital
La Inversión Publicitaria en 2018 se estabiliza, según los Medios
Compartir en:

La Inversión Publicitaria en 2018 se estabiliza, según los Medios

  • La inversión publicitaria crecerá un 3,1% este año, la misma previsión ofrecida en enero y en noviembre del año pasado
  • Los medios digitales son los que más podrían crecer, mientras que los medios impresos continúan con cifras negativas
19/03/2018 - 09:37
Redacción
inversión-publicidad-zenith-vigia

Las previsiones de inversión publicitaria se estabilizan. Eso es lo que se desprende de Zenith Vigía, el panel compuesto por directivos de medios de comunicación. El crecimiento previsto para este 2018 se sitúa en un 3,1%, la misma cifra que ofrecían en enero y el pasado mes de noviembre.

Con este número la inversión se situaría alrededor de la cifra de crecimiento del PIB español, lo que puede considerarse una muestra de madurez del mercado publicitario.

Los sectores que más crecen

El sector de la Automoción continúa siendo el que tiene mayores expectativas de crecimiento de inversión. 2018 ha comenzado con fuertes crecimientos de las ventas, que podrían superar este año los 1,3 millones de unidades.

Automoción, Banca y Telefonía son los sectores con mayores expectativas de crecimiento de inversión

La inversión también crece en los sectores de Banca y Finanzas, que están en pleno proceso de transformación digital. Igualmente crecen Telefonía y Telecomunicaciones y Transportes y Turismo.

Por otro lado el crecimiento podría ser más moderado para los productos de gran consumo. Esto se debe a que algunas grandes empresas del sector están en un proceso de replanteamiento de sus inversiones publicitarias, especialmente de las digitales.

Los índices de percepción se mantienen positivos y estables tras la caída que experimentaron en noviembre por la situación en Cataluña. El Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) sufre una ligera caída de poco más de tres puntos (estaba en 69,4) y se coloca en 66,2.

El Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) recupera casi dos puntos (estaba en 19,4) y se sitúa en 21,2.

Previsiones de inversión por medios

La previsión de crecimiento para el conjunto de los medios se mantiene estable en un +3,1%, al igual que en enero.

Redes Sociales y Vídeo Online se incluyen por primera vez en las previsiones

El mayor crecimiento de inversión se produce en los medios digitales. Es la primera vez que se incluyen Redes Sociales y Vídeo Online en las previsiones, cuyo crecimiento se sitúa en un 15,2% y un 13,3% respectivamente. La inversión en Mobile crecería un 11,5%.

En el otro extremo están las previsiones para Medios Impresos, que siguen siendo negativas (aunque mejoran ligeramente frente a los números que se ofrecían en enero).

La publicidad en Audio Online representa un 4,3% de la inversión digital total, consolidándose como una opción más. Se espera que a lo largo de este año crezca un 5,8%, menos que el conjunto de la publicidad digital pero por encima del crecimiento de la inversión publicitaria en general.

La publicidad en audio online representa el 4,3% de la inversión digital

Respecto a la compra programática, ya supera con creces el 20% de la inversión digital y se espera que alcance el 21,6%. El smartphone es el dispositivo hacia el que se dirige en mayor medida la publicidad programática.

Síguenos en tiempo real vía Feedly: clic aquí

Recuerda que esto no es Google, lo has leído en Reason Why

follow us in feedly
Comentarios
Añadir nuevo comentario
El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.