Los Medios son optimistas respecto a la Inversión Publicitaria en 2018

  • Según Zenith Vigía la inversión publicitaria crecerá un 3,1% este año
  • La compra programática y el branded content ganan peso para los panelistas
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Zenith Vigía, el panel compuesto por directivos de medios de comunicación, ha publicado su último estudio sobre la inversión publicitaria. Y según las previsiones en 2018, crecerá un 3,1%.

Tras un 2017 bastante plano, se espera que este año el mercado mejore y aproveche la recuperación económica. Además se celebrará un Campeonato Mundial de Fútbol, evento que habitualmente tiene una repercusión positiva en el sector.

Sector de la automoción: motor de crecimiento

El sector de la Automoción continúa siendo el principal motor del crecimiento. En 2017 se vendieron más de 1,2 millones de vehículos, la mejor cifra desde 2008. También se espera que crezcan los sectores de Banca y Finanzas, así como Transporte y Turismo.

El crecimiento más pronunciado se dará en Móviles, con un 11,1%

Los índices de percepción, que habían caído en la última parte de 2017 como consecuencia del conflicto en Cataluña, se recuperan ahora. El Índice de Percepción de la situación económica sube algo más de 33 puntos y se sitúa ahora en 69,4. Esto significa que la situación se percibe como buena, tirando a muy buena.

El Índice de Percepción del Mercado Publicitario, que había llegado a ser negativo en noviembre, recupera ahora algo más de 32 puntos y se sitúa en +19,4. En este caso la percepción es regular tirando a buena.

Previsión de inversión por medios

La previsión para el conjunto de medios sitúa el  crecimiento en 3,1%, manteniéndose estable respecto a las previsiones de noviembre.

El 41% de los panelistas creen que la inversión en branded content crecerá a lo largo del año

En esta ocasión se han comparado los datos de enero con las previsiones para 2018 que ya se realizaron el pasado mes de noviembre, para ofrecer una visión más exacta sobre lo que nos depará este nuevo año.

Como viene siendo habitual, el mayor crecimiento se producirá en los medios digitales, disminuyendo la inversión en medios impresos. El crecimiento de la inversión más pronunciado se dará precisamente en Móviles, con un 11,1%. La mayor caída en las previsiones se produce en Digital Signage, que pasa de un crecimiento del 7,8 a un crecimiento del 6,7.

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Se espera que la inversión en redes sociales crezca más de un 6%, alcanzando los 70 millones de euros. La inversión en vídeo online podría acercarse a los 78 millones de euros, también con un crecimiento de casi un 6%.

La compra programática representa más del 20% de la inversión online para los panelistas de Vigía

En la partida de digital, la publicidad en audio online representa un 4,3% de la inversión. Se está consolidando como una opción más a la hora de comunicar, y se espera que a lo largo de este año crezca un 5,6%.

La compra programática continúa ganando importancia, y según los panelistas de Vigía representa ya más del 20% de la inversión online. Se divide entre un 47,5% dirigida a ordenadores y un 45,5% a móviles.

Por último el branded content supone ya un 11% de la inversión según Scopen. Y un 41% de los panelistas creen que la inversión en este tipo de comunicación crecerá mucho a lo largo de este año. Pero algo más de la mitad de esa inversión (un 53,8%) debería dedicarse a la promoción/distribución de esos contenidos, mientras que el resto correspondería a su creación.

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