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Paloma Adrien: "España se está acercando al nivel de Estados Unidos en Cannes Lions"
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Paloma Adrien: "España se está acercando al nivel de Estados Unidos en Cannes Lions"

  • "Creo que el nivel en Product Design será más alto que otros años"
  • Es la primera vez que la Head of Experience Design de Ogilvy & Mather es jurado en Cannes Lions
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cannes lions 2017

El Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions se acerca y España estará representada este año por 11 profesionales del sector publicitario que forman parte del jurado. Desde Reason Why nos hemos puesto en contacto con todos ellos para conocer sus impresiones previas a la entrega de los Leones.

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Esta es la entrevista con Paloma Adrien, Head of Experience Design de Ogilvy & Mather y jurado de la categoría de Product Design.

P. ¿Es la primera vez que acudes como jurado a Cannes, ¿cuáles son tus expectativas?

R. Voy con muchísimas ganas de aprender y disfrutar un montón de la oportunidad que me han dado. Espero ver cosas que me sorprendan y seré como una esponja que absorbe todo durante esa semana de festival.

P. Tu categoría es la de Product Design, ¿qué esperas encontrarte? ¿Cómo crees que estará el nivel?

R. Yo creo que el nivel este año estará más alto que en otras ediciones porque, aunque es una categoría muy nueva, cada año nos adaptamos más a ella.

"Product Design tendrá más nivel que otros años"

La publicidad tiende hacia este tipo de campañas más globales en la que el producto esté muy relacionado con la marca que se quiere vender. Más que un complemento, ahora más que nunca el diseño de producto tiene que estar justificado por lo que están pidiendo tanto los consumidores como las propias marcas.

P.  España no tiene una participación tan destacada en Cannes como en otros festivales del sector como puede ser El Sol en el que nuestro país ha brillado por encima de Estados Unidos y Argentina, por ejemplo. ¿Crees que todavía queda mucho por hacer en Cannes?

R. Es verdad que hemos pasado una mala época, pero creo que vamos mejorando. España se ha sabido adaptar a las situaciones complicadas, somos muy versátiles y vamos poco a poco. Creo que estamos cogiendo un nivel muy alto, parecido a países como Estados Unidos, pero tenemos que ser conscientes de que no va a llegar todo de golpe. Aún así pienso que vamos por el buen camino. Estamos ganando presencia y calidad.

P. Este año, Cannes viene con polémica. Muchos critican que el concepto de fiesta ha ganado peso frente al de networking. ¿Cuál es tu opinión?

R. Depende de cómo se lo quiera tomar cada uno. El que reduzca toda la experiencia de Cannes al concepto de fiesta, creo que no está entendiendo para nada todo el intenso calendario de actividades que tiene este festival. En cualquier caso, creo que la fiesta tampoco está mal como recompensa a un duro año de trabajo. Es además otra forma de interactuar con los compañeros del sector.

P. ¿Crees, en todo caso, que las agencias deberían racionalizar el gasto para enviar equipos a Cannes? ¿Cómo lo ha hecho Ogilvy?

R. La inversión que supone ir a Cannes se tiene que aprovechar como elemento motivador para que la gente que quiera estar en el festival se gane esa oportunidad.

"Si ir a Cannes se ve como un premio, la gente estará motivada en el trabajo"

Lo tienen que ver como un premio y ese proceso de luchar por conseguirlo es bueno para la agencia porque genera más ganas de trabajar para llegar hasta esa meta. Está claro que no se puede hacer una inversión por todo lo alto, sino que es algo que hay que pensar muy bien para poder sacarle el máximo provecho. En Ogilvy ir a Cannes lo vemos una recompensa al trabajo bien hecho y procuramos variar cada año los equipos que enviamos. Este año vamos 4, tanto directivos como profesionales que han presentado piezas.

P. ¿Se puede llegar más alto en la carrera de un creativo después de haber conseguido ser jurado en Cannes Lions?

R. No creo que ser jurado sea el final de una carrera, sino más bien el principio de algo que sólo puede ir hacia arriba. Evidentemente, ser jurado en Cannes es un privilegio y una recompensa, pero hay que seguir demostrando en el día a día que estás al pie del cañón y que ahí no se acaba todo. Lo más alto que puede llegar un creativo es lo que consigue con su trabajo del día a día.

P. ¿Cuál es tu categoría favorita del festival?

R. Yo soy muy clásica para eso. Me quedo con televisión. Para mí lo mejor es un spot que consiga emocionarme y  sacarme sentimientos o sorprenderme, ¡con lo que complicado que es! A mí eso me sigue fascinando.

P. ¿Y el anuncio que pienses que claramente va a ganar un león?

R. Me encanta el que ha creado Channel 4 con los Juegos Paralímpicos de Río. No sólo la pieza en sí misma, sino todo lo que han desarrollado en la vida real en torno a ella. Me parece espectacular. Me encanta también la campaña De Amnistía Internacional con los refugiados y me gustaría también destacar una que hemos hecho en Ogilvy con Ford, MAX Motor Dreams, Creo que deja al mercado español muy alto y demuestra lo que somos capaces de hacer.

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