La industria laurea el documental de Griezmann en Movistar+

  • #LaDecisión de Antoine Griezmann en Movistar+ ha sido toda una lección de Marketing Deportivo
  • ¿Estamos ante el nuevo formato del futuro?
Marketing-Deportivo

“Un recital espectacular de #MarketingDeportivo”. “#Marketingenestadopuro”. “Toda una lección de marketing”. Estos son algunos de los comentarios que la industria dedicó anoche a #LaDecisión: una lección magistral de Marketing Deportivo.

El documental se anunció con un vídeo teaser a través de Twitter

#LaDecisión fue un documental emitido anoche en Canal Cero de Movistar+. A través de un programa especial de 45 minutos el futbolista Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, dio a conocer su decisión de quedarse en el equipo tras meses de rumores y especulaciones.

Todo comenzó con un vídeo teaser que se lanzó a través de Twitter:

El programa, emitido durante la noche del jueves, logró convertirse en trending topic en España. Y se llevó la tercera posición de TT a nivel mundial.  Con un mensaje común por parte de la industria: esto ha sido Marketing en estado puro.

Lo que opina el sector del Marketing

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Francisco Palma, Communications General Manager de Toyota España

 

 

Francisco Palma comenta que el formato elegido por Griezmann ha terminado dejando de lado a la noticia, dando mayor relevancia al modelo en sí. “La gente está hablando más del formato elegido que de la decisión”.

"Movistar+ se ha puesto en el centro del panorama global con esta acción"

También dice que hay dos partes diferenciadas dentro del documental. “En la primera consigue meter a todos los españoles dentro de sus zapatos, acercándose a ellos. Y luego existe una segunda parte en la que se comunica la decisión. Y la tensión aumenta y va creciendo hasta ese momento. Lo estuvimos viendo casi como si estuviera tomando la decisión en ese preciso instante: esa es la magia del formato”.

Por último, puntualiza que ha sido una acción de branding brutal por parte de Movistar+. “Con un reportaje de esta magnitud Movistar+ se ha puesto en el centro del panorama global. Todos estábamos esperando con gran expectación, como si fuese el discurso de alguien relevante a nivel mundial”.

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Carlos Cantó, CEO de SPSG Consulting y profesor de Sports Business de ESADE

 

Carlos Cantó aclaraba que esto no es nuevo y ya se ha hecho antes, y de un modo mucho más grande. “En 2010 LeBron James anunció su marcha de los Cleveland a través de ESPN, con un reportaje especial de 75 minutos. Es algo novedoso en España o Europa, pero no en el mundo. El programa tuvo un nivel de audiencia de 10 millones de personas, con picos de hasta 13”. Pero añade un detalle curioso, y es que el mismo LeBron decidió no repetir la fórmula años más tarde cuando volvió a Cleveland.

Añadía como “es una fórmula que funciona a nivel de notoriedad, pero a nivel de imagen es diferente. Terminas polarizando a la audiencia: unos te aman y otros te odian. Es en última instancia un rechazo muy público. Y a largo plazo estás viviendo de tu imagen, no de tu notoriedad”.

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Álvaro Cimarra, Profesional del Marketing y la Comunicación especializado en Marketing Deportivo

 

Álvaro Cimarra lo califica como un recital espectacular de Marketing Deportivo. “Genial, original e innovador. La decisión más importante de su carrera en una campaña brutal. Bien planeado y con un gran envoltorio”.

Destaca también que los tiempos están cambiando y ahora son los deportistas los que crean sus propios contenidos reforzando su valor de marca, repercusión mediática y notoriedad. “El deportista decide cómo y cuándo comunicar a su audiencia, contar su historia y así evitar interpretaciones y rumores falsos”.

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Álvaro Alarcon, Marketing y Comunicación en Pont Grup

 

Álvaro Alarcon también alaba la iniciativa de Griezmann en Movistar+. “La prensa llevaba meses especulando sobre su futuro, cuando en realidad ni él tenía claro qué hacer. Decide hacer un documental, para mostrar cómo estaba, qué pensaba, valorando pros y contras de cada opción”.

Y, como Álvaro Cimarra, recalca que ahora son los propios jugadores los que comunican, evitando interpretaciones de periodistas y haciéndolo de forma diferente, más cercana al público. Un detalle muy importante también: cómo Griezmann ha jugado con los tiempos. “Lo diría antes de su debut con Francia en el Mundial de Rusia, y lo ha hecho a lo grande”.

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Álvaro Montoliu, CEO y Fundador de AMT Comunicación

 

 

Álvaro Montoliu nos ha contado en declaraciones a Reason Why que, efectivamente, se trata de una acción de puro marketing. “Esto no es algo nuevo, se viene haciendo en Estados Unidos desde 2010. Pero viene a  reafirmar que la televisión sigue siendo el medio estrella”. Y no sólo la televisión, sino también el formato infotainment: un material con una doble finalidad: informar y entretener. “Una fórmula que no falla casi nunca”.

Ha seguido un formato de infotainment con una soble finalidad: informar y entretener

Señala otro aspecto interesante: se trata sin duda de un documental grabado hace unos meses. ¿Tendría el documental dos finales?

Y un último detalle: el timing. “Estamos empezando el Mundial de Rusia, totalmente saturados de información deportiva. Así ha conseguido acaparar más atención informativa que si lo hubiera anunciado de un modo más tradicional”.

El papel de Gerard Piqué

El mundo del deporte tampoco se ha mantenido indiferente a esta acción. Gerard Piqué era uno de los más activos en Twitter aplaudiendo la decisión del futbolista colchonero. “Otra manera de ver la vida del futbolista y sus dudas para tomar la decisión más importante de su carrera”.

¿Por qué? El futbolista tiene un doble interés detrás de este documental: el deportivo y el empresarial. Y es que su nombre está detrás de la productora encargada del mismo: Kosmos.

La acción de branding de Movistar+

Más allá de lo que haya supuesto la decisión de Antoine Griezmann a nivel deportivo, no cabe ninguna duda de que es toda una revolución dentro del mundo de Marketing Deportivo. Y una accción de branding brillante para Movistar+, ya que el contenido tan sólo era accesible bajo demanda. ¿Estamos ante el nacimiento de una nueva forma de Publicidad Deportiva?

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