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La Tendencia en Prensa Online es “la obsesión por la métrica”
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La Tendencia en Prensa Online es “la obsesión por la métrica”

  • La tecnología puede ayudar a que los usuarios lean más prensa online
  • Los titulares en online ya no siguen la norma del qué, quién cuándo... de la información

“Haz todo lo que esté en tu mano por que te lean, y que te lean más”.

Esta es la máxima que se sigue - o que debería seguirse - en los periódicos digitales. La obsesión generalizada por la métrica es la principal tendencia en este tipo de cabeceras. Así lo pienso y así lo expuse durante la pasada edición de OMExpo en un debate organizado por SEMrush con otros colegas de la prensa online.

“Haz todo lo que esté en tu mano por que te lean, y que te lean más”

Jana Garanko, PR Head en SEMrush y moderadora de la mesa, nos preguntaba por las tendencias más actuales en los medios de comunicación online.

Mi respuesta fue clara: “Haz todo lo que esté en tu mano por que te lean”. Un objetivo que, actualmente, se refleja en tendencias tecnológicas y en tendencias más relacionadas con los contenidos.

Entre las tendencias tecnológicas, se pueden citar algunas fundamentales en la prensa online:

  • El scroll infinito, con el que se consiguen más páginas vistas por sesión
  • El autorefresh de las páginas
  • El envío de notificaciones o alertas push
A través de los titulares se busca el clic del lector

En la parte de contenidos, el objetivo de “que te lean más” se persigue con algunas técnicas aplicadas a los titulares:

  • Titulares demostrativos, por ejemplo: “Este es el pueblo más bonito de Europa según Instagram”. Generan intriga y fomentan el clic del usuario. Además, no siguen la norma clásica que se enseña en las facultades de Periodismo de que el titular debe reflejar el qué, quién cuándo... de la información
  • Titulares formativos, que plantean cómo hacer algo, cómo instalar, cómo usar, cómo llegar a ser… Porque el lector demanda cada vez más formación implícita en la información

Tendencias que, por desgracia, nos conducen a mencionar la técnica poco ética del clickbaiting. Yo estoy totalmente en contra de las noticias tipo “No creerás lo que pasó al final...”, pero el clickbaiting está ahí; algunos lo hacen muy bien y están obteniendo una rentabilidad a base de estafar al lector.

Por eso, más que de tendencias en Prensa Online, el debate debería girar en torno a los retos. Y el principal es la conversación con el lector: hay que conocerlo y hay que hablar con él. Y, por supuesto, respetarlo; lo cual se traduce en no usar técnicas como el clickbaiting.

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