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Mediapro: "La televisión no está en crisis y nunca lo ha estado"
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Mediapro: "La televisión no está en crisis y nunca lo ha estado"

  • El Co-Fundador de Mediapro apuesta por el futuro de los contenidos audiovisuales oline y en streaming
  • La productora apostará en el futuro por pensar contenidos enfocados a un mercado internacional
02/06/2017 - 11:51
Redacción

Aquí tenéis un videoresumen del festival: 

El grupo audiovisual Mediapro, la mayor productora de Europa con sede en 40 países de todo el mundo, ha sido la encargada de defender la ponencia sobre el futuro de los contenidos en el Festival El Sol. El Co- Fundador del grupo, Txatxo Benet, ha querido dejar claro que el contenido del futuro tiene ADN audiovisual y que la televisión está más viva que nunca.

Para empezar, un poco de historia de Mediapro…

A pesar de su potencial, sobre todo en la distribución de partidos de fútbol en todo el mundo, el Co-Fundador de Mediapro considera que la marca es todavía una gran desconocida. Por eso ha aprovechado para “hablar de su libro” y recordar que no sólo producen partidos de fútbol en todo el mundo, sino que, como introducía con este vídeo corporativo, “Somos lo que ves”.

Somos los productores de contenidos que ven 60 millones de espectadores a la semana en España. Hemos producido todos los partidos de primera y segunda división de la Liga y los hemos hecho llegar a todo el mundo.

Mediapro produce contenido para 60 millones de espectadores

Producimos también canales deportivos y programas tan diversos como El intermedio, El club de la comedia o Águila Roja”, ha destacado Txatxo que ha desglosado la actividad de la productora en todo el mundo. Un trabajo reconocido con 2 Oscar y 27 Goya y que hacen posible 5.100 personas que trabajan en la compañía en todo el mundo con un denominador común: fabricar contenidos audiovisuales.

¿Ha muerto la televisión?

Txatxo lo tiene claro: “La televisión no está en crisis y no lo ha estado nunca. Al contrario: no ha dejado de crecer. Hoy tenemos más pantallas, más plataformas de distribución y más canales que nunca” y además incidía en que el público demanda un mayor consumo de contenidos audiovisuales.

"El futuro de los contenidos es brillante"

“Suena a tópico, pero la televisión ha dejado de ser un electrodoméstico para convertirse en un fenómeno de comunicación global”, remarcaba para insistir en que las agencias de publicidad, al contrario que las productoras de televisión, se están fijando en la audiencia que ya está demandando contenidos audiovisuales en plataformas como Facebook y YouTube . “Creo que el sector de los contenidos tiene ante sí un futuro brillante” y como ejemplo citaba a los grandes productores norteamericanos: ESPN, Netflix, Amazon y HBO tienen previsto invertir este año un total de 30.000 millones de dólares en producción de contenidos.

El fenómeno Netflix

“El streaming de vídeo bajo demanda será el futuro de la producción audiovisual”, lanzaba sin dudar Txatxo para advertir que quizás sea una realidad que pone los pelos de punta al sector de la publicidad porque “la gente se está empezando a acostumbrar a pagar por los contenidos sin necesidad de marcas que los promocionen”. Txatxo ha puesto de ejemplo a seguir a Netflix que, según defendía, ha cambiado el modo de relacionarse con el consumidor por 3 motivos:

  • Ofrece contenido bajo demanda, a cualquier hora y sin cortes de publicidad
  • Hace desaparecer el concepto de televisión de audiencias porque la plataforma ni siquiera publica estos datos
  • Es una plataforma tecnológica y su éxito radica en su capacidad de distribuir los contenidos gracias a un potente big data con el que hacer retargeting a sus abonados.

En  base al éxito de Netflix, el Co-fundador de Mediapro se atrevía a adelantar que: “Más pronto que tarde, todos los grandes productores de contenidos tendrán su propio servicio de streaming” y además se mostraba convencido de que en 20 años la televisión convencional dejará de existir en Estados Unidos y se moverá a Internet. Aquí en España, aseguraba, también se producirá la migración, aunque tardará más.

¿Cuál será la estrategia de Mediapro en el entorno digital?

Sabiendo que “el contenido es el rey, aunque suene cursi”, decía Txatxo, Mediapro continuará con su proceso de diversificación e internacionalización.

"El reto de Mediapro es pensar en contenido para un mercado internacional"

“La oferta de contenidos en directo va a ser una de las patas fundamentales de la empresa y además de invertir en España y en derechos del fútbol, nuestro reto será empezar a pensar contenidos para el mercado internacional”. En esa línea, desvelaba que el grupo audiovisual ya está tratando de complementar el talento español de productores como Daniel Écija con el talento internacional como es el caso de Ran Telem, Productor Ejecutivo de la serie Homeland.

Ya en el turno de preguntas y a raíz de la intervención de Pablo Muñoz, Vicepresidente de la Asociación Española de Branded Content, Txatxo opinaba que las marcas pueden ser productoras de sus propios contenidos, pero cada vez tendrán menos importancia a la hora de ayudar a distribuir las grandes series porque éste será un formato premium por el que los usuarios estarán dispuestos a pagar.

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