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La emoción es lo que triunfa en los Premios Eficacia
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La emoción es lo que triunfa en los Premios Eficacia

  • El Seminario “Data y Eficacia” concluye que las campañas emocionales tienen más probabilidades de éxito que las racionales
  • Los premios estrenan categorías para adaptarse a las nuevas necesidades del sector
06/04/2017 - 17:48
Redacción

La carrera hacia los Premios Eficacia, que se conceden en el mes de octubre, ya ha comenzado. Con la celebración del Seminario “Data y Eficacia” se han presentado todas las novedades para esta edición y se ha abierto el plazo de inscripción a estos galardones.

Ya está abierta la inscripción hasta el 31 de mayo

La Asociación Española de Anunciantes y SCOPEN han aprovechado para avanzar detalles de la XIX edición de los galardones y generar debate entre los profesionales del sector de la publicidad en torno a una gran pregunta: ¿Cuáles son las claves de una campaña eficaz?

Novedades de los Premios Eficacia

Por primera vez este año, YouTube va a medir qué marcas de la lista corta de los Premios Eficacia tienen más impacto en su plataforma de vídeo online, teniendo en cuenta tanto el paid media como el engagement con el spot. Esta es una de las novedades de esta edición, pero no la única. Este 2017, los Eficacia estrenan nuevas categorías y se quedan en estas 8:

  • Construcción de una Marca
  • Mejor Campaña Integrada
  • Estrategia más innovadora
  • Mejor campaña de producto o servicio
  • Mejor acción táctica
  • Mejor campaña regional o local
  • Mejor campaña en medios propios
  • Mejor campaña a través de medios ganados

Entre las categorías especiales se medirá la eficacia de las marcas en cuestiones como la relevancia social; y en cuanto a los grandes premios, se concederá un único reconocimiento a la Agencia del Año, sin distinguir entre las creativas o las de medios.

El presidente de la Comisión de Eficacia en la AEA, José Manuel Zamorano, ha justificado la incorporación de nuevas categorías en base a “la firme vocación de los premios por reinventarse cada año para estar lo más cerca posible de la realidad del sector”. Pero esta nueva estructura no significa que cambie el número de trofeos totales. Siguen siendo 32, como hasta ahora.

Algunas claves para la eficacia

El producto puede ser desastroso, pero si das con la tecla emocional correcta y el valor cultural con el que se identifica la gente, podrás contar una historia maravillosa”. Así ha explicado Juan García-Escudero, Director General Creativo de Leo Burnett, el caso de éxito de Justino, el protagonista de la campaña del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, Gran Premio a la Eficacia 2016.

La emoción es clave en el éxito de una campaña

Como García-Escudero, ni Iolanda Casalá, de Ogilvy & Mather Barcelona, ni Pablo Vázquez, de Collabora_Brands, han vacilado a la hora de afirmar con rotundidad que el contexto emocional y cultural es la base del éxito de una campaña eficaz. De hecho, según un estudio con 110 casos premiados en los últimos años, el 80% de los ganadores habían seguido una estrategia emocional.

 

 

¿En qué medios coloco mi campaña?

En el Seminario “Data y Eficacia” se ha percibido la apuesta por el vídeo y la publicidad exterior. “El vídeo ha sido el formato de generación de contenido que más ha crecido el último año. En España, YouTube tiene 21 millones de usuarios únicos y el tiempo de visionado crece a un ritmo del 80% cada año”, ha dicho Nathalie Picquot, Directora Brand & Agencias Google España. En primicia, también ha adelantado los resultados de una investigación interna que concluye que se puede maximizar la cobertura de una campaña derivando una parte de los presupuestos de televisión hacia plataformas de vídeo online como YouTube.

Vídeo y publicidad exterior son formatos que crecen

Sobre exterior, “a pesar de ser el modelo de publicidad más antiguo, también es el más moderno”. El que lo afirma es Francisco López, Marketing & Digital Business Development Director de Clear Channel, quien ha explicado que el smart outdoor es el segundo medio en ofrecer más cobertura, según datos del Estudio General de Medios (EGM). Además ha avanzado que su presente y su crecimiento futuro es digital y basado en ofrecer contenido en tiempo real, así como nuevas posibilidades con el móvil.

¿Cómo inscribir un caso en los Premios Eficacia?

Inscribir un caso de eficacia es tan importante como llegar a tenerlo. Según han explicado varios miembros del jurado de ediciones anteriores en el debate final del Seminario, los Eficacia no sólo tienen en cuenta el planteamiento de la campaña, sino también la manera de presentarla.

Todos coinciden en que las inscripciones deben ser concisas, claras, bien estructuradas y que se cuide la narración. El plazo para formalizar las candidaturas estará abierto hasta el 31 de mayo.

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